Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Albita: “Yo crucé la frontera, como cualquier inmigrante”

La cubana Albita ha preparado un concierto con sus mejores canciones para ofrecerlo el próximo miércoles 16 de diciembre en Madrid, en su espectáculo ‘Una mujer que canta’.

Albita Rodríguez (La Habana, 1962) es una de las principales exponentes de la cultura cubana, ha destacado por su voz y su contribución dinámica a la renovación de la música de su raíz agregándole un estilo muy personal.
Ha grabado más de una docena de álbumes y espera tener en 2016 su próximo disco, una selección de música cubana antigua, un trabajo que reserva con celo hasta su publicación, aunque ha comentado en entrevista con Ocio Latino que está dedicándole mucho tiempo y cariño. Y que lo bueno de trabajar de forma independiente (sin casa discográfica) es que no tiene que complacer a nadie: “Es el disco que me gustaría dejar para cuando ya no esté aquí y la gente me pueda oír. Es un disco de música vieja. Todo al estilo de antes. Incluso el vídeo estará basado en la época antigua de Cuba. Además habrá duetos con artistas invitados”, ha comentado.

La artista, además, afrontará los primeros meses del año con su participación en el teatro, en una comedia musical cubana que se presentará en París los primeros días de la próxima primavera.

Ganadora de dos Grammy y un Emmy, la cantante ha tenido el carácter necesario para sortear las situaciones difíciles que ha tenido que afrontar en su trayectoria musical.
La larga y complicada situación en Cuba hizo que abandonara su país, a pesar de haber sido galardonada con la Orden de la Cultura Nacional de Cuba, por su trabajo de investigación sobre la música cubana del campo. Se instaló unos años en Colombia, hasta emigrar definitivamente a los Estados Unidos donde reside actualmente.

“Yo crucé la frontera, como cualquier inmigrante”, ha confesado muy emocionada para Ocio Latino.

“Siempre he sido una mujer muy tímida, y nunca entendí como tuve valor para cruzar la frontera. Un día la vida te pone entre la espada y la pared y tienes que decidir. Reconozco que soy una mujer que no se deja ganar por la depresión. O que le gusta ir en contra de la ley. Pero para mi fue un día muy difícil: de tomar la decisión y de cruzar la frontera. Ahora, cada vez que lo recuerdo no sé ni cómo lo hice, solo sé que ha sido uno de los días más difíciles de mi vida”, comenta la artista.

Artista Independiente
Después de grabar sus primeros discos y conseguir éxitos de la mano de Emilio Estefan, su compañía discográfica decidió prescindir de ella. Hace once años crea, edita y promociona su música, además de producir sus propios conciertos.

Entre bromas dice: “Ahora atiendo el teléfono, limpio, barro el piso,….. (risas). Sony me canceló el contrato, me quedé en la calle y sin llave, como dicen los cubanos, y no tenía dónde abrir. Tenía dos opciones: deprimirme o inventar algo, y entonces me compré una computadora, el programa Protools y me armé un estudio en mi casa. Eso me ayudó mucho, ya que pude hacer mis maquetas sola y luego rodearme de un equipo de gente. Ahora me paso horas en el estudio, inventado mi música o produciendo mis propios conciertos”.

Mujeres con cajones
Uno de los últimos trabajos de la cantante ha sido la producción del disco y espectáculo ‘Mujeres con cajones’ donde participaron la peruana Eva Ayllón y la española Olga Cerpa, un espectáculo que presentaron en Miami, Tenerife y Lima, y con el que consiguieron estar en la lista de nominados a los prestigiosos Premios Grammy.

‘Mujeres con cajones’ es un título con fuerza y con doble sentido, en lo cultural y en lo social. Las tres artistas se unieron en torno al cajón peruano, que se ha internacionalizado y asentado en España con el flamenco y en Cuba en las actuales rumbas.

Además, explica Albita: “Las tres tenemos muchas cosas en común. Mujeres con familia que han sacada adelante. Mujeres que somos artistas independientes. Y mujeres unidas a través del cajón peruano”.
Y agrega que después de esa experiencia le encantaría grabar música peruana: “Con Eva Ayllón existe una admiración mutua. Nos debemos un disco, de alternar y hacer una mezcla rica. ¿Te imaginas un tres cubano con el cajón peruano?. Amo la música de todos los países. Me encantaría cantar música peruana”.

Una mujer que canta
La cubana Albita ha preparado un concierto con sus mejores canciones para ofrecerlo el próximo miércoles 16 de diciembre en Madrid, en su espectáculo ‘Una mujer que canta’, donde describe con sus canciones todos lo conflictos internos que tiene antes de subirse a un escenario. “La gente a veces piensa que todo es glamour”, comenta, “pero no saben que al final del día soy solo una mujer que canta”.

————————————————–
Albita: Una mujer que canta
Día: 16 de diciembre de 2015
Hora: 21 horas
Lugar: Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez / Centro Cultural de la Villa / Plaza Colón, 4 . Metro: Plaza Colón

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas