Ocio latino Ocio latino

El Gobierno incluye la tramitación ‘online’ para la obtención de la nacionalidad

Publicado: 9 noviembre 2015

Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Gobierno ha aprobó el viernes, en Consejo de Ministros, una modificación del procedimiento administrativo para obtener la nacionalidad española, para todos aquellos casos de personas que solicitan esta condición una vez cumplidos los años de residencia requeridos según su origen geográfico.

El nuevo procedimiento, aprobado por la vía de Real Decreto, introduce la gestión de trámites a través de Internet y pretende acortar la resolución de los 150.000 expedientres de nacionalidad que se abren cada año y que tardan “casi tres años de media” en resolverse, según ha explicado el el ministro de Justicia, Rafael Catalá. “Es un magnífico ejemplo de un procedimiento que puede ser mejorable”, ha incidido.

Catalá ha asegurado que el procedimiento “en papel” seguirá estando operativo para aquellos que lo deseen, pero ha hecho hincapié en el nuevo real decreto y en la introducción de la tramitación por Internet como una “pieza instrumental” para la modernización de la administración de Justicia en España y ha asegurado que “seguirá avanzando” en esta dirección.

Desde el pasado 15 de octubre, para adquirir la nacionalidad española, los solicitantes deben pagar 100 euros por la tramitación del expediente, más 85 euros por los exámenes obligatorios sobre conocimiento del castellano e integración social.


Este artículo se ha visitado 2000 veces


También te puede interesar

Deja un comentario