Ocio latino

Peruanos en Madrid se quedan sin dos de sus procesiones de Octubre

Publicado: 1 octubre 2015

Un grupo de fieles muestran su devoción a la imagen del Señor de los Milagros del barrio de Ascao, que este año no saldrá en procesión. / Foto: Nilton López

Escribe: José Luis Salvatierra /
Ocio Latino.-
Los peruanos que viven en Madrid se han quedado sin dos de sus tradicionales procesiones del Señor de los Milagros. El año pasado se suspendieron todos los actos religiosos que se organizaban en la zona de Diego de León en honor al Patrón Limeño y este año no habrá procesión por el barrio de Ascao.

Las multitudinarias celebraciones religiosas que se desarrollan en Lima cada mes de octubre en homenaje al Señor de los Milagros, Patrón Jurado del Perú, se han estado reproduciendo en Madrid desde hace más de dos décadas, cuando en esa ocasión un grupo de peruanos decidieron crear una hermandad religiosa y miles de fieles, especialmente peruanos, apoyaron estos actos hasta convertirlos en una tradición más de octubre en Madrid.

Cuatro procesiones distintas, organizadas por cuatro hermandades distintas, han recorrido desde entonces las zonas de Diego de León, Ascao, Centro (Calle Fuencarral) y Majadahonda.

Adiós a la procesión de Diego de León
Lamentablemente, la carrera por liderar estas asociaciones religiosas, entre otros conflictos internos, ha terminado por minar el trabajo que ellos mismos han realizado con eficacia desde hace muchos años.
El año pasado no solo se suspendió la tradicional procesión del Señor de los Milagros que recorría los aledaños de la calle Diego de León, la Hermandad encargada de los actos religiosos del Patrón Limeño ha quedado casi disuelta y algunos de sus integrantes han preferido pasar página y crear otras agrupaciones religiosas, como una nueva Hermandad en el distrito de Barajas y una Fraternidad en Vallecas.

Suspenso para la Hermandad de Ascao
Sin Junta Directiva oficial y después de unas accidentadas elecciones internas, los problemas latentes en la Hermandad de Ascao, también han terminado por trascender hasta el punto que han dejado a sus fieles sin procesión, sin su revista anual y en manos de una junta gestora formada por expresidentes.
Ante tal panorama, las autoridades eclesiásticas sólo han permitido para este año que se celebre el Triduo (los días 15, 16 y 17 de octubre), la misa anual al Señor de los Milagros (el domingo 18 de octubre), y la exposición de la imagen en la propia iglesia (del 10 al 24 de octubre).
La Hermandad de Ascao espera que esta suspensión de la procesión sea temporal mientras se reorganizan.

Procesiones en 2015
A la esperanza, fe e ilusión de miles de peruanos, que no pertenecen a estas organizaciones, pero que cada mes de octubre asisten a las procesiones, misas y actos religiosos, les queda todavía las procesiones del Señor de los Milagros en los distritos de Majadahonda y Centro (Calle Fuencarral).
Aunque las nuevas asociaciones religiosas que se han formado, en Barajas y Vallecas, han anunciado ya que también tendrán su procesión.

>> Actos religiosos en Majadahonda. Domingo 11 de octubre
Misa: 13:30 hrs. Procesión: 14:30 hrs.
Lugar: Parroquia Santa María. Avenida España, 46 – Majadahonda

>> Actos religiosos en distrito Centro ( Fuencarral ). Domingo 25 de octubre
Misa: 16:00 hrs. Procesión: 17:00 hrs.
Lugar: Iglesia María Inmaculada. Esquina de C/ Fuencarral, 97 . Metro: Tribunal / Bilbao ( Líneas: 1 – 4 – 10 )

>> Actos religiosos en Vallecas. Domingo 4 de octubre
Misa: 17:00 horas. Procesión: 18 hrs.
Lugar: Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, Calle Arroyo del Olivar, 100. Metro: Portazgo (Línea 1 – Salida Teniente Muñoz Díaz. Espalda Estadio del Rayo Vallecano)

>> Actos religiosos en Barajas. Domingo 18 de octubre.
Misa: 12 hrs. Procesión: 13:00 hrs.
Lugar: Parroquia San Pedro Apóstol. C/ Orión, 2 . Metro: Barajas (Línea 8)


Este artículo se ha visitado 4464 veces


También te puede interesar

Hay 7 comentarios en este artículo

César Morales Herrera comentó el 01.10.2015 a las 15:03

Estas cosas pasan porque muchos piensan que la Hermandad es un club social o deportivo y muchos no saben ni el lugar que pisan, ni el cargo que ostentan, se toman a la ligera lo que debe ser y es, un acto de fe, una cosa es muy cierta que de esto tendrán que dar cuenta, “con las cosas de Dios no se juega” Las autoridades eclesiásticas deben investigar a fondo que pasa en esa parroquia y quienes la dirigen. Desde que se murió el padre Masa sus predecesores han dejado mucho que desear. “Se juntaron el hambre y la necesidad y estos son los resultados”. esto pasa en todas las hermandades en Madrid.No se salva ni una, mas puede el afán de persona lista y de figuración que la FE. (los cargos se lo turnan a su antojo y no permiten la renovación por ultimo si no es así se escinden y forman otro grupo al que le ponen hermandad asociación o fraternidad) Como siempre quienes SALVAN LA PAPELETA es la fe del pueblo, aquellas personas anónimas que van a orar con fe y acompañan el recorrido procesional con respeto y devoción. Es preferible formar una asociación, ong, club social o deportivo PERO NO JUGAR CON LA FE. PORQUE DE ESTO TENDREMOS QUE DAR CUENTA. SI VERDADERAMENTE ERES CREYENTE.

Juan comentó el 01.10.2015 a las 17:09

Buenas tardes, supongo q siempre pecamos en criticar o juzgar a las personas o ciertas situaciones a la ligera, la verdad es q estoy de acuerdo con el anterior comentario en que quizás mucha gente se piensa que una hermandad es un club social donde se va a hacer vida social ya sea fiestas cenas etc es una pena esta situación, quizás es fácil acusar a los dirigentes de permitir esta situación, no sere yo quien piense q ellos no tienen nada de responsabilidad creo mas bien que en parte son responsables de todo esto pero también somos responsables el resto de integrantes por permitir situaciones vergonzosas no se puede criticar solo a los dirigentes o incluso al párroco de la parroquia de turno, empecemos por pensar en nuestros propios errores en por q solo aparecemos por la parroquia cuando va a llegar octubre o por q tenemos problemas o litigios con nuestros propios hermanos etc y luego tendremos la moral de escribir y criticar abiertamente desde un foro

DORIS ROCIO ZUMARAN ANGULO comentó el 01.10.2015 a las 18:55

eso siempre pasa cuando hay dirigentes que quieren seguir y seguir por que . es una pena de verdad que suceda todo esto .

jose comentó el 02.10.2015 a las 23:37

Estimados Hermanos ,hermanas y compatriotas en Madrid España quiero manifestar mi opinión con datos y hechos históricos, solo pido quienes den su opinión lo haga con fundamento y pruebas me remito a la historia de nuestra Hermandad Señor de los Milagros Madrid España. se funda un 18 de Octubre 1994 por un grupo de peruanos entre ellos Luis Silva, Augusto Carranza y otros hermanos, es reconocida el 17 de Octubre 1995 con personería jurídica empiezan los problemas de índole económico ,se forman comisiones para revisar las cuentas de la primera Directiva integrada por Jhon Herrera y otros se manda a confeccionar las primeras andas que cuestan 783,400 pesos de la época (1994)en los que se incluia unos angeles de madera prensada siendo el carpintero don José Balladares .
Nos damos con la sospresa que en plena procesión se caen estos angeles descubriéndose que son de escayola. Surge la desconfianza y el enfrentamiento ya que unos hermanos al termino de la procesión se llevan la imagen y otros nos quedamos con las andas .El resultado que los hermanos forman una nueva hermandad en la parroquia del Henar (conocida) como Diego de León también se quedaron con nuestros Estatutos originales .Comienza las discordias y enfrentamientos por dirigir la hermandad del barrio de Ascao. Quien define posesiones es un hermano ya fallecido el Párroco José Masa Marijuan quien pone termino a estas discusiones . Con el asesoramiento del Arzobispado de Madrid se recomienda hacer un nuevo Estatuto para anular el anterior ya que estaba en posesión de los hermanos de Diego de león (quienes ahora están divididos en 2 hermandades barajas y Vallecas) prosigo con la verdad, nuestra asociación con fecha 2001sus nuevos Estatutos y su reglamento interno con fecha 2003 para que se respenten entre los hermanos ya que es el complemento de lo que no se establece en el estatuto.
Con el trascurrir del tiempo se suceden las nuevas directivas llegando a la directiva del 2007 donde sucede un hecho en Perú (Terremoto de nazca al sur de Lima) Aquí en Madrid se recaudo la suma de 10660.00 euros y solo se envio al Perú 10490.28 dólares el cambio en esa fecha según el banco de España era de 1.4227 hay una diferencia de 4675.702 Dolares que no figuran en ningún balance es nuestra primera OBSERVACIÓN en ese año también se forma una O.N.G con el nombre de asociación Hermandad Señor de los Milagros y una de anexo en torrejón de Ardoz surge la desconfianza por que no existe información ni balances que se den a sus integrantes según el código canonico deberían tener permiso de la parroquia y por otro lado de su directiva central de acuerdo Hacienda las instituciones que llevan EL CIF.la letra G….SON ONG Y LAS QUE LLEvan la letra R. son religiosas por lo tanto aquellas como Asoc.Primera cuadrilla de la hermandad señor de los milagros de Madrid España son ONG. LA DE DIEGO DE LEON IDENTIFICADA CON G.85853794 Y LA ASOCIACIACIÓN CULTURAL HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS MAJADAHONDA INSCRITA EN LA COMUNIDAD DE MADRID FECHA 26-02-2011
Ninguna directiva de nuestra hermandad del barrio de Ascao a puesto coto ya que tenemos una patente registrada en el ministerio de Industria(patentes y marcas) por que no les interesaba mas era su interés en estar en otras hermandades y no preocuparse por su casa que es Ascao,en nuestra historia quedara hechos como las ultimas elecciones que han motivado todas estas denuncias al Arzobispado errores de ambas partes en la que que me incluyo como también la negligencia de la parroquia de haber hecho una obra sin tener licencia y estar INADMITIDO A TRAMITE EL EXPEDIENTE nuestra imagen no sale por la puerta principal el costo de esta obra es de 7852,90 euros lo paradogico es que nuestra ex directiva 2013-2014 no ha informado de esta irregularidad no sabemos quien es la empresa que ha hecho esta obra ni mucho menos ha leído en asamblea este contrato entre la parroquia y la empresa fantasma, pregunto así se funciona en nuestra hermandad quien verdaderamente es el culpable de estos hechos ….yo le diría a conciencia LA PARROQUIA ,LA DIRECTIVA Y LOS HERMANOS QUE APOYAN ESTAS IRREGULARIDADES ,hermanos si estoy en un error pediré disculpas pero mi deber es dar a conocer estos hechos ante las autoridades competentes conjuntamente con hermanos que si verdaderamente tenemos fe, cultura y tradición por lo peruano todo esto esta denunciado recurriremos ante la via civil y ante el Vaticano si no se escucha nuestra petición por una hermandad honesta transparente y que la imagen de nuestro Señor de los Milagros de Madrid España perdure por los siglos.
José Héctor Gonzaga Aldana

Carlos Liza Luna comentó el 14.10.2015 a las 22:45

Es muy lamentable lo que viene sucediendo en torno a la devoción al Señor de los Milagros. En Madrid-España, hay una sola Hermandad que está reconocida por el Archidiócesis de Madrid, que es la de la Parroquia de San Romualdo en Ascao. Sin embargo, al igual que en Lima, al igual que en el Perú; además de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, existen muchísimas Hermandades del Señor de los Milagros en muchos distritos, pueblos y barrios. Y todos conviven, tratando de hacer pública la fe en el Patrón Jurado del Perú. Jamás autoridad Eclesiástica, Civil o Judicial, ha sentenciado a nadie por decirse Hermano del Señor de los Milagros, sin contar con una autorización de la Hermandad de Nazarenas. Solo la prepotencia y la soberbia de las personas, les lleva a hacerse propietarios de una fe popular, que han recibido de forma gratuita. Precisamente el tratar la fe, parametrada por un sinnúmero de normas estatutarias, donde prevalece el criterio humano y no el mensaje del evangelio; genera que las ambiciones y el deseo de poder, sean los que gobiernen el día a día de estas asociaciones públicas de fieles. Es hora de darnos cuenta que nos debemos a Jesucristo y a su Iglesia. Que formamos parte de ella y que tenemos que dar testimonio de vida cristiana, no solo en Octubre, sino todos los días. Que la misericordia, la humildad, el perdón, la caridad, el amor al prójimo debe ser nuestro pan de cada día. Estamos a tiempo de reconducir nuestros caminos. Pidámosle al Señor de los Milagros, al único, al que se dejó clavar en una cruz, para pagar nuestras culpas y vencer a la muerte; al que nos da la vida eterna; que nos de el don de la Fe, el don de la humildad y que permita que siempre que nos vean, digan “esos son Cristianos, porque se aman y porque viven unidos, como hermanos”. Carlos Liza Luna

Isabel comentó el 18.10.2016 a las 13:20

Que triste todo lo que hé leido;sé que hay que tener una respeto a las tradiciones;pero no comprendo;por q tiran el ropero encima;si lo que tienes es que ir Humilde;Rezemos por que el Señor de los Milagros;ilumine los corazónes de aquellas personas que no van con verdadera Fé y Devoción…Bendicielos Señor para alegría Espiritual de todos los Peruanos en Madrid

Isabel comentó el 18.10.2016 a las 13:22

Ahora bien;por que dice en un articulo del 2016;Procesiones 2015??????

Deja un comentario