Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ministerio del Interior reconoce que incumple la legalidad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

Madrid.- Tras el reconocimiento de Interior sobre el incumplimiento de la legalidad vigente respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE exige su inmediato cierre y saluda el auto judicial que ha desencadenado el reconocimiento del Ministerio de Interior.

“Las necesidades económicas, presupuestarias o de personal nunca pueden ser excusa para someter a las personas a la vulneración de sus derechos fundamentales. Por tanto, el camino es único: el cierre de todos los centros de detención existentes en el territorio del Estado”, manifiestan miembros de la plataforma.

La respuesta del Ministerio de Interior sobre las inaceptables condiciones de los CIE se ha producido en respuesta al auto de 31 de julio de 2015, emitido por la juez de control del CIE canario de Barranco Seco. A finales del mes de julio, la juez de control del CIE canario emitió un auto en el que ponía de relieve el incumplimiento del Real Decreto 162/2014 de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros, en el centro que tiene designado.

En el escrito, la magistrada detalla las reiteradas vulneraciones de derechos que se producen en el CIE y explica que “únicamente se cumplen las previsiones —de la estructura laboral prevista— en lo que se ha podido conformar con personal policial”. Por otro lado, destaca que el CIE de Barranco Seco “no dispone ni de locutorios para entrevistas reservadas con abogados ni sala de visitas”, así como que se vulnera el derecho a la salud “tanto en la vertiente psíquica como física” pues no existe personal cualificado en el centro, circunstancia que es extrapolable el resto de CIEs existentes en el territorio español. El auto constata que no existe servicio de orientación jurídica ni intérpretes y que el sistema de quejas no se cumple. Asimismo, denuncia la situación de discriminación en que se encuentran las mujeres internas, pues “no hay personal policial femenino” y “en los kit de higiene no se incluye material específico de higiene femenina”.

Dicho auto pide la subsanación inmediata de las vulneraciones, limitaciones y faltas de garantías enumeradas debido a que ya ha transcurrido el plazo previsto de un año para la aplicación del RD 162/2014

La respuesta por parte del Ministerio del Interior, a través de sus servicios jurídicos, admite que incumple el reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y concluye que el “auto judicial remitido podría conllevar una decisión de cierre del CIE de Barranco Seco y, dado que la situación denunciada es extrapolable al resto de centros, cabría resoluciones similares”.

Desde la Campaña por el Cierre de los CIE han advertido constantemente que la privación de libertad por estancia irregular en CIEs confronta con el derecho a la libertad y a la seguridad personales. “De esta forma, cuando el propio Ministerio de Interior reconoce que es incapaz de cumplir un Reglamento y legislación que él mismo ha diseñado, en un Estado de Derecho sólo queda una salida apuntada: el cierre de éstas instalaciones”, han manifestado.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

‘La furia del silencio’ (Lumen) es la primera novela del periodista y escritor peruano Carlos Dávalos, que reside en España desde 2004.  Una novela que recrea el dramático paso de la infancia...

páginas vistas