Ocio latino Ocio latino

Arte Tigua de Ecuador en Madrid

Publicado: 1 octubre 2015

Máscara de payaso y perro. Alfredo Toaquiza, 2015.

Ocio Latino.- La Embajada de Ecuador en España y el Museo Nacional de Antropología han organizado la exposición ‘Tigua: Arte desde el Centro del Mundo.

La muestra de Tigua está integrada por 52 piezas (30 cuadros, 20 máscaras y 2 tambores) mediante las cuales se puede apreciar la cultura, la cosmovisión, la riqueza y los valores de la población indígena de Tigua, región situada en la provincia de Cotopaxi (Ecuador).

Se trata de un arte que expresa los valores de la cultura kichwa a través de colores intensos y brillantes, donde se representa a las sociedades que viven al abrigo de los Andes.

El arte de Tigua surge en la década de 1970, en las comunidades kichwas de la región de Tigua, Ecuador. Es un arte de una especial fuerza expresiva y de gran riqueza cromática.

Las temáticas abordadas son las escenas de la vida cotidiana: agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales, el ciclo vital, las cosechas, las fiestas donde se estrechan los lazos de amistad, pero también pintan sobre los levantamientos indígenas y sobre las fiestas religiosas, especialmente el Corpus Christi.

Los precursores fueron los hermanos Alberto y Julio Toaquiza, que se convirtieron en maestros de su comunidad al enseñarles las técnicas de la pintura al caballete. Su continua experimentación les ha permitido innovar en cuanto a materiales, técnica o composición.

La nuestra permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Antropología ( Calle de Alfonso XII, 68) del 1 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016. La entrada es gratuita.


Este artículo se ha visitado 947 veces


También te puede interesar

Deja un comentario