Ocio latino

Más de 36.000 ecuatorianos afectados por hipotecas han recibido respaldo en España desde su Embajada

Publicado: 13 agosto 2015

Ángela de Jesús Granda y Alberto Jaramillo firmaron el 18 de mayo la dación en pago con el banco Sabadell de Murcia gracias a las gestiones que realizaron desde la Embajada de Ecuador en España. / Foto: Facebook de Embajada de Ecuador

Más de 36.000 ecuatorianos afectados por las hipotecas en España han recibido el respaldo del Gobierno a través de asesorías jurídicas, informó la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri.

La funcionaria dijo que en 2012 hubo 6.000 atenciones, en 2013 fueron 5.800 y un año después fueron 15.000 atenciones.

Landázuri señaló que en lo que va de este año (2015) se ha atendido a 10.000 ecuatorianos.

“Con esto sobrepasamos las 30.000 personas que han recibido consejo, asistencia o se les ha acompañado de manera personal a una entrevista en los bancos, a esa renegociación de su deuda, a esa aclaración de las condiciones, a esa necesidad de hacerles detener a las instituciones financieras las cláusulas abusivas”, dijo.

Comentó que “por supuesto, no es lo mismo asistir solos que asistir acompañados de un agente consular, de un defensor, de un asesor legal”.

Landázuri aseguró que están “orgullosos de los logros” e indicó que al momento hay “1.268 casos de éxito” en los cuales las familias han podido solucionar su situación a través de diferentes medios, entre ellos la dación en pago, la renegociación, la condonación, la paralización de subastas.

La viceministra dijo que se trata solamente del “comienzo del trabajo porque hay muchas otras personas que necesitan asistencia”.

Apuntó que “el Gobierno de Ecuador ve con preocupación algunas medidas que están tomando las instituciones financieras para nuevamente perjudicar a los deudores y aprovecharse de su situación económica o de su situación de desconocimiento y desinformación”, pero no proporcionó más detalles.

“Ante esto, no nos detendremos y tengan la seguridad de que el Gobierno de Ecuador respaldará a los ciudadanos con toda la defensa y asistencia ante el capital, ante las instituciones abusivas en cualquier parte del mundo”, dijo en presencia de representantes de los ecuatorianos afectados por las hipotecas.

Muchos ecuatorianos residentes en España han sufrido desahucios o pérdidas de sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas contraídas, después de ver reducidos sus ingresos debido a la crisis económica iniciada en España en 2008.

El Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en España, estableció desde 2012 un servicio de acompañamiento y asesoramiento jurídico para sus ciudadanos en situaciones desesperadas causadas por la pérdida de empleo y vivienda y por el impago de la hipoteca. / EFE


Este artículo se ha visitado 925 veces


También te puede interesar

Deja un comentario