Ocio latino Ocio latino

Embajador del Perú en España: “Humala se ha preocupado por los peruanos en el exterior”

Publicado: 20 julio 2015

Rafael Roncagliolo Orbegoso, nuevo embajador del Perú en España / Foto: Ernesto Benavides AFP

Entrevista: José Luis Salvatierra
Rafael Roncagliolo Orbegoso (Lima,14 de noviembre de 1944), es el nuevo embajador del Perú en España desde el pasado 27 de marzo. Ha sido Ministro de Relaciones Exteriores del Perú (2011-2013), así como Secretario Técnico del Acuerdo Nacional. Además, ha ocupado el cargo de Asesor Político Senior para los Países Andinos y Jefe de Misión para el Perú de International IDEA. Asimismo, ha sido Secretario General del movimiento cívico Transparencia en el Perú, entre otros destacados cargos en el ámbito privado.

Tres meses después de asumir el cargo, a sus actividades principales de representar al Estado Peruano, promover las inversiones hacia Perú y difundir la cultura peruana en España, se suma, apoyar a la comunidad de peruanos que viven en el exterior, que según ha manifestado en entrevista con Ocio Latino, “desde el inicio del gobierno del presidente Humala” (2011), ha sido una de sus principales preocupaciones .

“Uno de los ejes principales de la política exterior del presidente Humala es apoyar a la comunidad de peruanos que viven en el exterior, que son el 10% del total de la población peruana, y que contribuyen a la economía nacional con el envío de remesas, además de ser la verdadera imagen y los embajadores del Perú”, ha comentado el nuevo embajador peruano.

Ocio Latino: ¿Y en qué asuntos pueden percibir los inmigrantes peruanos esa preocupación del Gobierno?
Rafael Roncagliolo:
Se expresa en la creación de la Ley de Retorno. En las mejoras que se están haciendo con la compra de locales para los consulados, en el caso de Madrid y Barcelona. En la mejora de los servicios consulares, más rápidos y más eficientes.

O.L.: Pero la Ley de Retorno ha sido cuestionada y poco eficiente según demuestran los datos.
R.R.:
Son cosas que debemos mejorar, para eso estamos.
Acabo de tener una reunión con la Oficina Internacional de Migraciones y vamos a realizar un evento para comparar el retorno de las migraciones en relación a otros países como Colombia, Ecuador o Bolivia, para ver cuáles son las mejoras que se pueden hacer ante ese error del Estado.

O.L.: ¿Y la compra de locales para los consulados en qué beneficia a un ciudadano peruano?
R.R.:
Es para atender mejor a los peruanos. He venido antes a España y he oído las quejas. Los locales no son comprados para los funcionarios.

O.L.: ¿No cree que el gobierno debería preocuparse más directamente de sus ciudadanos, especialmente ahora que son víctimas de la crisis económica, como lo está haciendo, por ejemplo, Ecuador?
R.R.:
Llevo poco tiempo, tengo la voluntad pero no tengo una acción concreta para esos casos, de momento estoy visitando los consulados.

O.L.: ¿Y le habrá dado tiempo para coordinar las fiestas patrias del Perú en Madrid, un evento del que los peruanos siempre esperan algo importante?
R.R.:
No quisiera anunciar lo que le corresponde anunciar al Cónsul. Pero, por no evadir la pregunta, debo decirles que el Consulado está organizando una actividad artística muy importante en un local muy cómodo y agradable.

O.L.: ¿Cuál es su primer mensaje a los peruanos en España por fiestas patrias?
R.R.:
Llevo poco tiempo en España, pero quisiera subrayar que la política explícita del Gobierno del presidente Humala es que, uno de los tres ejes de la política exterior, sea el apoyo a los peruanos que residen en el exterior. Y seguramente habrá muchos puntos críticos que señalar y otros que mejorar. Pero a los peruanos que residen en España, uno de los lugares más importantes de Europa, quiero decirles que sepan que existe esta voluntad de poder estar al servicio de ellos superando nuestras propias deficiencias.
El 28 de julio es una oportunidad para celebrar nuestra identidad. La migración es un fenómeno generalizado en esta época y no tiene que ser criticada. La buena imagen del Perú en España se debe a los peruanos que han emigrado.

Les envío un abrazo y les deseo un feliz 28 a todos.


Este artículo se ha visitado 1538 veces


También te puede interesar

Deja un comentario