Ocio latino

Embajador de Ecuador consigue respaldo del Ayuntamiento de Madrid en beneficio de los ecuatorianos

Publicado: 23 julio 2015

Asesoría hipotecaria, búsqueda de espacios deportivos y apoyo total a la celebración de su Fiesta Nacional en las calles de Madrid

El Embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, mantuvo una reunión protocolario con la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales, informarle sobre la situación de los ecuatorianos en Madrid y solicitar su apoyo en algunos proyectos de ámbito social, cultural y deportivo.

El diplomático felicitó a Manuela Carmena por su reciente designación como titular del Ayuntamiento madrileño y traslado sus mejores deseos de éxitos en la gestión, en nombre del Gobierno de la República del Ecuador. Así mismo invitó a la Alcaldesa a participar del desfile civil, que tendrá lugar el próximo domingo 9 de agosto en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, con el cual la comunidad ecuatoriana asentada en la capital española, cerca de 150.000, celebrará su Fiesta Nacional por el día de la Independencia.

Además el Embajador Calahorrano informó a la Alcaldesa sobre la asistencia legal hipotecaria, que de manera gratuita, viene ofreciendo desde hace 3 años el Gobierno de Ecuador a su comunidad afectada por hipotecas que reside en España. “Contamos con más de una treintena de abogados españoles que asesoran y acompañan a nuestros compatriotas en la negociación con el banco. En estos 3 años hemos conseguido superar las 40.000 asistencias y hemos ganado ya cerca de 1.400 casos”

En relación a la situación de la comunidad ecuatoriana residente en España, cerca de 450.000, el representante del Gobierno de Ecuador entregó a Carmena el ejemplar de un Estudio elaborado por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Comillas, que recoge cifras de la población, cifra de nacionalizados, principales ciudades de residencia, situación laboral, desempleo, principales problemas entre los que destacan el desempleo, el pago de la hipoteca y la necesidad de sentirse más integrados.

En tal sentido, el Embajador solicitó el apoyo de la Alcaldía de Madrid para gestionar espacios deportivos en los que la comunidad ecuatoriana pueda reunirse a practicar nacionales y relacionarse.

Por su parte, la Alcaldesa Manuela Carmena felicitó la labor de asesoría hipotecaria que viene realizando el Ecuador e informó que ésta también es una cuestión prioritaria para su Ayuntamiento, razón por la que ha creado una Oficina para la mediación hipotecaria, que cuenta con representantes de diversas entidad bancarias, con las cuales se está buscando soluciones para que las familias no sean desalojadas y puedan permanecer en las viviendas con un alquiler social, o en caso de no poder llegar a ese acuerdo buscarles soluciones habitacionales.

En cuanto al problema del desempleo, la Alcaldesa afirmó que las 8 oficinas de empleo con las que cuenta el Ayuntamiento están abiertas para apoyar a la comunidad ecuatoriana que se encuentra desempleada para la búsqueda de oportunidades laborales, o de apoyar las iniciativas de pequeños negocios que quieran impulsar los emprendedores ecuatorianos residentes en Madrid.

También ofreció la colaboración del Ayuntamiento para promocionar al Ecuador como destino turístico y despertar el interés de los madrileños para que visiten el país, así mismo ofreció su apoyo para buscar los espacios deportivos en los que la comunidad ecuatoriana pueda congregarse para celebrar campeonatos y practicar sus deportes favoritos como el fútbol y el ecuavoley.

Sobre los ecuatorianos la Alcaldesa dijo: “Es una comunidad fantástica y trabajadora y es maravilloso que la mitad de ellos ya estén nacionalizados, son mitad ecuatorianos y mitad españoles. Queremos colaborar en todo lo posible para que esta comunidad se sienta bien integrada”.


Este artículo se ha visitado 1277 veces


También te puede interesar

Deja un comentario