Ocio latino

El Cónsul de Perú anuncia con retraso un evento de Fiestas Patrias de poca creatividad

Publicado: 21 julio 2015

Único anuncio de la proximidad de las fiestas patrias, publicada en las redes sociales, por el Consulado del Perú en Madrid.

Escribe: José Luis Salvatierra / Ocio Latino / Queda solo una semana para las celebraciones de las Fiestas Patrias Peruanas, y el Consulado General del Perú en Madrid no ha realizado ninguna convocatoria, de forma pública, anunciando las celebraciones de una de las fechas más esperadas por los peruanos residentes en España.

Pero eso, es algo que al Cónsul General del Perú, Arturo Chipoco Cáceda, no le preocupa. “El año pasado se organizó e hizo la convocatoria en tan solo diez días”, ha dicho para la revista Ocio Latino, y además, comenta con autosuficiencia, que “con una convocatoria vía email, la mayoría de la comunidad peruana se entera del evento”.

Tal vez tenga mucho que ver lo repetitivo y poco creativo que tiene ese evento que ha preparado el Cónsul, para tener todo muy controlado.
Muy distinto actuaron las embajadas y consulados, de Colombia y Ecuador, que enviaron la programación de sus actividades de Fiestas Patrias, a nuestra redacción y vía redes sociales para sus compatriotas, con casi un mes de anticipación y renovándose en sus propuestas cada año. Sin embargo, el Cónsul de Perú en Madrid considera que el poder de su base de datos, que reúne los emails de la mayoría de peruanos que vive en Madrid, es más que suficiente como vehículo de comunicación. Que eso le basta y le sobra para hacer una convocatoria rápida. Y que no necesita tampoco de la prensa. “Ahora bien, si también lo comunican, mejor”, dijo a nuestra revista.

La seguridad y autosuficiencia del Cónsul, sin embargo, no ha sido la misma cuando le preguntamos sobre cuánto está costando la celebración de este evento que ha denominado “III Noche de Gala Soy Perú”. Cómo se está financiando. O si los artistas cobran. Hay que recordar que cualquier dinero invertido pertenece a todos los peruanos, es dinero público, y por tanto, su uso debe ser transparente.

“Al respecto, envíe su pregunta por email”, respondió el Cónsul. Así lo hicimos, y tampoco obtuvimos respuesta hasta la publicación de este artículo.

Para la “III Noche de Gala Soy Perú”, el cónsul Arturo Chipoco, ha vuelto a encerrarse en su propio círculo, y no ha realizado una convocatoria de participación abierta, tampoco invita a nuevos artistas, y repite con los mismos actores.
Por segundo año, el evento está preparado para el lucimiento de Mariella Köhn, muy amiga del Cónsul. La cantante estará omnipresente cantando y presentando el acto, en vano no se ha pagado un billete de avión Lima, Madrid, Lima, ya que Mariella Köhn hace tiempo decidió abandonar España para vivir en Perú.

Tampoco faltará, por segundo año consecutivo, otro de los preferidos del Cónsul para estas fechas, Marco Pacherres y su grupo de marinera.
Además de las habituales danzas de Llacta Perú, Perú Místico, Arte y tradición y la cantante Magaly Revollar.

—————————————————————————————————————————————
Nota: Después de la publicación de este artículo, el Consulado de Perú en Madrid envío la convocatoria para este evento vía email, aproximadamente a las 15:30 hrs. Aclarando una larga lista de requisitos: Que no estaba permitido asistir con niños. Que era obligatorio solicitar las entradas en su página web. Que solo se podía solicitar 2 entradas por personas. Que luego había que canjear la reserva por entradas físicas en las oficinas del Consulado y solo en horario laborable. Y que para solicitar estas entradas era imprescindible tener DNI peruano.

Pero apenas 1 hora y 45 minutos después, la misma página web anunciaba que, lamentablemente todas las entradas ya fueron distribuidas y no era posible asistir a este evento.

Los peruanos tienen ahora muchas preguntas y reclamaciones que están volcando en las redes sociales.

—————————————————————————————————————————————
Programa de actividades de Fiestas Patrias organizada por el Consulado del Perú en Madrid.
Día: martes 28 de julio 2015

11:00 hrs. Ofrenda Floral al monumento del Libertador San Martín, ubicado en el Parque del Oeste.
12:00 hrs Tradicional Misa en la Parroquia de Los Jerónimos el Real (Metro: Banco de España)
20:00 hrs. “III Noche de Gala Soy Perú”, actividad artística y cultural en la Sala Girau del Teatro Fernán Gómez ( Bajos de la Plaza de Colón. Metro: Colón). Mariella Khon, cantará y presentará la gala. También cantará Magaly Revollar. Además, habrá danzas del Club Libertad, Perú Místico, Lacta Perú y Arte y Tradición.
El acto es gratuito y el aforo es limitado a 700 personas.
—————————————————————————————————————————————


Este artículo se ha visitado 5761 veces


También te puede interesar

Hay 23 comentarios en este artículo

rosario comentó el 21.07.2015 a las 9:20

El.consulado sta muy mal organizado a mi no me llegan ningun mensaje x email y sty inscrita ace 20 años,y sobre las fiestas patrias menos,un saludo

César Morales Herrera comentó el 21.07.2015 a las 12:51

Estamos ante lo de siempre, ineptitud, ineficacia e indiferencia, sin desmerecer el trabajo de los artistas que actuaran, aquí se trata de llenar un hueco y quedarse con la conciencia tranquila con la mentira del trabajo realizado, ¿cuánto costara económicamente? y ¿cual será el balance que se presentara al final? Siempre será un misterio.
Desgraciadamente el nivel de nuestros diplomáticos hace tiempo que deja mucho que desear, se reúne con Pseudos empresarios, ong, “personajes representativos” de nuestra comunidad ¿para qué? ¿para esto? Sin embargo cuando requieres de algún servicio consular “te sacan los ojos de la cara” a mí me da igual que canten Mariela o Magally buenas artistas son, pero que pasa, no hay mas artistas peruanos afincados en Madrid, nuestra fiestas se deben minimizar simplemente a esto. Esta es la ineficacia de nuestras autoridades que viven como burgueses olvidándose de su misión, de su trabajo en bien de toda la comunidad peruana en España. Yo he visto como se les “atiende” en diferentes actividades llegan con toda su prole, ayayeros, chupamedias y todos comen gratis. ASÍ NOS VA.

Agustin comentó el 21.07.2015 a las 17:44

Me acaba de llegar la información, voy a la página que me indica y el aforo está completo.
Sería mejor que no la enviaran en tal caso. Ya me a pasado igual en varias ocasiones.

Más seriedad por favor.

Juan Quispe comentó el 21.07.2015 a las 20:33

El Perú teniendo un Folklore de primera categoría mundial,una Historia y tradición única y ahora una gastronomía que se ha comenzado a difundir por todo el mundo,no tiene un cuerpo diplomático al nivel que le corresponde.Convendría publicar el presupuesto anual de La embajada del Perú en Madrid,así como de los correspondientes Consulados.¿Estarán justificados los sueldos,Sr. Roncagliolo? O ud. también está interesado en ocultar las cifras.El Consejo de Consulta,nunca sirvió para nada.En cuanto a celebraciones, El Perú nunca pudo en España organizar un evento patriótico,como sí por ejemplo Colombia,es una lástima que muchos peruanos que estamos casi 30 años en España,ni siquiera podamos ir al Teatro Fernán Gómez éste 28 de Julio del 2015,aunque pensándolo bien dada la mediocridad del programa, sigan repartiendo las entradas entre vuestros amiguetes,ellos os aplaudirán.

Jose comentó el 21.07.2015 a las 20:59

Hoy 21 de Julio 2015 recibi la invitacion III NOCHE DE GALA: SOY PERÚ 2015 , automáticamente he realizado la reserva minutos después y la web me dice que ya se han agotado y el foro esta completo (lo que es imposible técnicamente, que 3 en minutos se agoten 700 entradas ) , lo que me hace inducir que mandaron el mensaje a destiempo es decir las entradas se agotaron antes que manden la comunicación o mandaron el mensaje solo por cumplir , entonces para que mandan este correo y las comunicaciones ?? si son ineficientes ya que no cumplen su función con nosotros los residentes en Madrid

No es la primera vez que ocurre, el año pasado paso lo mismo con la II NOCHE DE GALA 2014 (me da la impresion que este Consul reparte internamente entre sus allegados todo sin importarle los demas peruanos que somos la mayoria) , ademas veo a menudo que comunican con solo unas horas antes o incluso el mismo día de algún evento careciendo por tanto de formalidad y respeto hacia nosotros

Por lo que harto de esta situacion he puesto una reclamacion en la web oficial de Relaciones Exteriores (apartado Exrtranjero -Madrid)

Dejo el link si que alguien le interesa toma 3 minutos , https://apps.rree.gob.pe/portal/librecla.nsf

Espero que desde Peru sepan la incompetencia de este consul y todos sus allegados que gobiernan solo para ellos y no les interesa realmente a los que dia a dia trabajamos y/o estudiamos para cumplir nuestros objetivos.

Un saludo

Florencio comentó el 21.07.2015 a las 23:59

ES UNA PENA QUE ESTE CONSUL SOLO LLEVA ASU ALLEGADOS AL ESCENARIO HABIENDO GRUPOS BUENOS SANGRE LATINA TAKI PERU CORASON ANDINO LA PRMERA TUNANTADA LA MEJRO QUE HAY EN MADRID PLAR BENITES GRUPO DEL CARAJO ENTRE OTROS HAY CALIDAD ,, CLARO PARA ASALTARNOS EN CUANTO A LOS COBROS SI SE DA .. ENCIMA ESOS ARTISTAS NO COBRAN POR QUE LES GUSTA PROMOCIONARSE SEGUN ,,DA VERGUENSA EN SI LA MANERA DISCRIMINATORIA QUE REALIZA NO COMPARTIMOS NADA ,,

Sofia comentó el 22.07.2015 a las 21:36

Yo tengo que decir a favor del consulado que recibo los mails con mucha continuidad. De los días que atenderan, de las actividades programas y de igual manera recibí esta comunicación.
Hice mi petición de entradas y conseguí las entradas. No se porque está habiendo tantos problemas, en un aforo de 700 personas, es normal que se terminen las entradas. Como bien se está viendo hay mucha gente interesada en asistir.

También se debe tener un poco de cuidado e interesarse si nuestro email está actualizado en la base de datos que ellos tienen o el número de telefono…Es muy fácil quejarse por quejarse, me parece….

Pisco comentó el 23.07.2015 a las 0:11

Hola,
Yo ya tengo mis entradas: vi el aviso por facebook y las pedí, y sin problemas.
Seamos constructivos y reconozcamos que la Gala Peru ha sido un exito de convocatoria!
A ver si algun empresario se anima a montar una para los que se han quedado fuera: publico interesado hay.

Sandro comentó el 23.07.2015 a las 9:03

Pisco, parece que no te enteras. En Madrid hay más de 70 mil peruanos y no pueden hacer una fiesta para 700 perosnas, solo para el 1%, así cualquiera tiene exito de convocatoria.
tampoco pueden acabarse las entradas de forma misteriosa en 2 hors. piensa antes de escribir paisano.

Elena comentó el 23.07.2015 a las 18:12

Hola a todos, yo trabajo todo el día y no tengo tiempo de revisar mis correos ademas ahora todos estan con facbok y wasap me parece malñ que se acaben las entradas tan rapido eso sera para los que estan todo el dia con el movil o el ordenador, como los que comentan mas arriba, Sofia o Pisco, para los que trabajamos en limpiez albañiles o donde no te dejan estar con el movil nunca tendremos nada con ese sistema del consul.

Shirley comentó el 23.07.2015 a las 20:15

hola veguenza me da por las fiestas que nos ofrecen a todos los peruanos que vivimos en España. No es por comparar pero me da coraje e indignación que hermanos latinos festejen sus fiestas patrias en el parque de atracciones y en otros lugares donde pueden disfrutar en familia. Teniendo la gastronomía que tenemos y no podamos disfrutar de nuestros platos tradicionales y los bailes de nuestro querido Perú ¿ Nosotros que somos ?… carne de pescuezo , en España no vivimos 700 peruanos… En fin algo se hiso… Yo estoy con el movil todo el día y no pude conseguir mi entrada… Solo quiero pensar ” Que suerte que tuvieron otros ” Y ahí queda.

manolo comentó el 24.07.2015 a las 17:28

En España somos miles de peruanos,porque no se busco un local mas grande,de tal manera podamos ir mas ,estamos siempre con las improvisaciones,VIVA el PERU

Cecilia comentó el 25.07.2015 a las 0:37

Una consulta, este año 2015 no habrá una actividad en la Plaza Mayor???

MARIANA comentó el 26.07.2015 a las 1:05

Ya no encontre entradas porque tan poco aforo, pues hubiese sido pagadas y asi encontraba una. 🙁

conchita loayza quispe comentó el 26.07.2015 a las 8:17

NO ES VERDAD QUE EN UNA HORA Y PICOS SE TERMINO LAS ENTRADAS…LO Q PASA ES QUE ELLOS MISMOS LOS RESERVAN PARA SUS AMISTADES Y FAMILIARES…LO DIGO XK YO ASISTI A UN EVENTO HACIENDO FILA 2 HORAS…PARA SER LA NUMERO 20 CASI…..Y EMPEZO A YEGAR FAMILIAS Y AMISTADES DECIAN DE PARTE DEL CONSUL…Y AL FINAL ELLOS YEGANDO TARDE PUDIERON DISFRUTAR DEL SHOW EN EL SALON PRINCIPAL DE LA CASA DE AMERICA Y A NOSOTROS NOS HECHARON A UNA SALA DONDE HUBO UNA TV CHICA PARA VER EL SHOW X TELEVISION..FRANCAMENTE INDIGNACION PARA ESO ME KEDABA EN CASA Y NO PERDIA MI TIEMPO…EN CONCLUSION……LO K ORGANIZAN ES SOLO PARA SUS ALLEGADOS….CAMBIO DE CONSUL…QUEJEMOSNO TODOS…

enrique comentó el 26.07.2015 a las 9:46

Realmente nosotros los peruanos debemos ponernos las pilas y tomar esto como inicio de protestas porque aquí hay gato encerrado. Mostrar nuestro total rechazo a la actuación de este cónsul para que se escuche en Lima. coordinemos esto: alguien conoce o puede poner una pagina WEB con este propósito? debemos estar unidos.

MARCO comentó el 26.07.2015 a las 12:26

ME UNO A LA MAYORIA DE COMENTARIOS DE DECEPCION DE NUESTRAS AUTORIDADES EN ESPAÑA , TAMBIEN FUE EN VANO MIS INTENTOS POR HACERME CON UNA ENTRADA A DICHA GALA ,SEÑOR CONSUL OJALA NO SE SIGA REPITIENDO SU MALA GESTION , PORQUE HAY MUCHOS PERUANOS EN ESPAÑA Y NO SOLO LOS 700 EN LOS QUE PENSO.

Peruanos en Salamanca comentó el 27.07.2015 a las 15:52

Deberían cambiar a este cónsul en Salamanca se ha asociado con unas tipas q en Perú robaban dinero estafando a la gente y ahora no quieren colaborar con la asociación xq las han descubierto realizaremos peticiones de firmas para echar a este cónsul q es un asco

ivan comentó el 27.07.2015 a las 16:19

Hola queria saber si hay fiesta de perú en la plaza mayor de madrid, confirmarlo por favor

SARA comentó el 27.07.2015 a las 21:28

Estoy muy disgusta porque efectivamente las entradas por arte de magia se acabaron….eso no es normal aquí hay un enganche único, no es la primera vez que sucede esto…….que pena que aqui en tierras lejanas nos sigan haciendo esto, los puñeteros enganches….muy mal

SARA comentó el 27.07.2015 a las 21:29

alguien sabe donde celebraran con espectáculo?algún restaurante mañana o fin de semana?

Eliset comentó el 27.07.2015 a las 22:43

Estoy de acuerdo con Enrique si no protestamos los que debian trabajar para hacernos la vida mejor administrando nuestros impuestos los utilizan para crearse un mundo de comodidades para ellos y sus amiguetes, lo mismo que esta pasando aqui. El Consul debe ser el nexo con nuestro pais, por lo tanto debe proporcionarnos unas Fiestas Patrias respetando nuestros sentimientos de añoranza…¡queremos celebrarlo con emocion, juntos! y no con estos 3 actos deslucidos que son siempre los mismos, flores misa y un concierto para unos pocos. ¿Sera asi para ahorrarnos un dinero? No lo creo. Cambio de Consul ya! Si a el no le interesamos, el a nosotros menos

¿Como podriamos hacernos oir?. De momento existe esta pagina de quejas ante el ministerio de relaciones exteriores que dejo Jose ¿servira? https://apps.rree.gob.pe/portal/librecla.nsf

Juan No hay nada en Plaza Mayor y mejor porque te sancocharias sin un toldo como el año pasado

¡FELIZ 28 COMPATRIOTAS!

Sonia carhuamaca comentó el 28.07.2015 a las 22:54

Indignante que este cónsul y sus amiguitos se hayan gastado el presupuesto que pagamos todos los peruanos en una celebración en la que ni podemos participar ni nos representa.

Deja un comentario