Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los inmigrantes se sienten estereotipados en las noticias

Ocio Latino.- El 90% de inmigrantes consideran que no se sienten representados en los medios de comunicación por la forma estereotipada en que se presentan las noticias o por su forma de generalizar una realidad muy heterogénea.

Son las conclusiones del informe anual que ha presentado la Red Acoge, una federación de ONG de ámbito local y regional que trabajan unidas para defender los derechos de las personas inmigrantes y asiladas, y fomentar la cohesión social.

El informe analiza la cobertura mediática de la inmigración para detectar y denunciar contenidos sensacionalistas, racistas, xenófobos y discriminatorios, y apoya su estudio con una recopilación de 700 noticias de diversos medios de comunicación (prensa en papel, digital, radios y televisiones) en los que la inmigración aparece tratada desde una perspectiva “discriminatoria”, simplista o directamente sensacionalista, que ofrece una “atención injustificada” a la nacionalidad.

“No todos los inmigrantes son iguales y en las noticias se generaliza y no se cuentan muchas cosas”, asegura una de las personas entrevistadas.

Con respecto a la representación de ciertas actitudes de carácter delictivo, otra de las entrevistadas aseguraba que “no todos somos criminales, yo también soy inmigrante”.
Sus respuestas son muestra de la casi necesidad que sienten algunas de ellas, principalmente las procedentes de países subsaharianos, de tener que justificarse ante parte de una sociedad que las prejuzga y asocia a conductas delictivas. Consideramos que el uso del término “inmigrante ilegal” por parte de los medios de comunicación tiene gran parte de la responsabilidad de la generación de estas percepciones

El 60% de las personas consultadas, además, se sienten estereotipados en las noticias. Algunas respuestas han sido:
Colombia: «Siempre están con el estereotipo del narcotráfico».
República Dominicana: «Me produce tristeza sobre todo cuando relacionan mujer dominicana con prostitución».
Rumania: «Sí, con la prostitución, los robos».

Además consideran que la representación que se hace en la prensa, radio o televisión les afecta de forma negativa.

Ante esta situación, Red Acoge pone en marcha una nueva campaña de sensibilización que lleva por nombre ‘Corta con las etiquetas’, con la que quiere concienciar de “la necesidad de humanizar las noticias y de explicar con mayor detenimiento los contextos que las producen siguen siendo tareas pendientes”.

Descargue aquí el informe completo.

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

• Otro grupo de 31% ha termina secundaria obligatoria, mientras otro 31% finaliza secundaria post-obligatoria no universitaria • Para Funcas, el nivel educativo de la población migrante en España está estancado desde...

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

páginas vistas