Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Jornadas de literatura e historia de Ecuador, presenciales y por videoconferencia

Ocio Latino.- La Embajada de Ecuador en colaboración con el Museo de América, en Madrid, presentan Conferencias sobre Literatura e Historia del Ecuador en los siglos: XX y XXI. Las jornadas serán impartidas por el escritor ecuatoriano Abdón Acidia y se ofrecerán en 5 sesiones de 2h30 minutos de duración, todos los martes y jueves a partir del próximo 19 de mayo hasta el 2 de junio.

Las jornadas tendrán lugar en el Museo de América, Avda. de los Reyes Católicos 6, de 18:30 a 21 hrs. Y el mismo horario para Barcelona, Valencia y Murcia en las sedes de los Consulados, mediante videoconferencia.

El ciclo de conferencias está orientado a presentar de un modo didáctico y muy simplificado una visión global de los principales hitos de la historia ecuatoriana. “Se trata de hacer una narrativa de nuestras narrativas”, señala Abdón Ubidia conferencista titular del Ciclo.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas a todo público. Los interesados en participar deberán inscribirse en los Consulados de Ecuador en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia o bien enviando un correo con sus datos y ciudad de residencia a: cultura.embajada.ecuador@hotmail.com. Todos los participantes inscritos recibirán con antelación un documento con el dossier de lecturas que se analizarán en las ponencias.

**PROGRAMA DEL CICLO “LITERATURA E HISTORIA DEL ECUADOR”

PRIMERA JORNADA -INAUGURACIÓN
Martes 19 de mayo,
18h30-21h00
Inauguración y bienvenida.
Participan: Miguel Calahorrano, Embajador de Ecuador en España; Concepción García
Directora del Museo de América y Abdón Ubidia, escritor ecuatoriano.
Desarrollo de la jornada:
Antecedentes. La primera República (hasta la Revolución Liberal) y el Romanticismo y el Costumbrismo. La relación de la novela Cumandá o un drama entre salvajes de Juan León Mera con las rebeliones indígenas de la época. Visión panorámica de la historia ecuatoriana y su narrativa.
______________________________
SEGUNDA JORNADA

Jueves 21 de mayo
18h30-21h00
La Revolución Liberal. El canto al mestizaje. La reafirmación del Estado Nacional. La novela A la Costa de Luis A. Martínez como correlato del afán integrador alfarista, cuya obra más visible fue la construcción del ferrocarril que unió la Costa y la Sierra, y que encuentra su mejor metáfora en la historia que nos cuenta Luis A. Martínez.
La generación del treinta. El realismo social. Problemática mestiza. El indio, el cholo y el montubio. Las migraciones inter
iores. El grupo de Guayaquil. En la Sierra, el indigenismo y el mestizaje en Icaza. Autores: De la Cuadra, Gallegos Lara, Aguilera Malta, Gil Gilbert, Pareja Diezcanseco.
___________________________________
TERCERA JORNADA

Martes 26 de mayo
18h30-21h00
Los años maduros del realismo social. Las cruces sobre el agua de Gallegos Lara, El Cojo Navarrete de Enrique Terán, Juyungo de Adalberto Ortiz, Los animales puros de Pedro Jorge Vera, El éxodo de Yangana de A. F. Rojas, El Chulla Romero y Flores de Icaza.
___________________________________
CUARTA JORNADA

Jueves 28 de mayo
18h30-21h00
El relato urbano. El antecedente: el escrito Pablo Palacio. Otras corrientes narrativas a partir de los setenta. La creatividad desbocada. Principales narradores y obras. El relato femenino.
___________________________________
QUINTA JORNADA-CLAUSURA

Martes 2 de junio
18h30-21h00
Las migraciones internacionales. El joven relato actual. Globalización y migraciones. La debacle del cambio del siglo en Ecuador: quiebra de bancos y feriado bancario, dolarización, éxodo de casi dos millones de ecuatorianos. Lectura desde la narrativa ecuatoriana reciente del s. XXI.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha afirmado este domingo que no bajará “la guardia” en la lucha contra el terrorismo tras el asesinato de la alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí, Brigitte...

Comunidad

• De las 191 personas que fallecieron aquél día, 51 eran de otros países, 19 de los cuales eran latinoamericanos • En los trenes de Renfe murieron 6 ciudadanos de Ecuador, 4...

páginas vistas