Ocio latino Ocio latino

Deniegan nacionalidad a una mujer hondureña por no saber quién es Pau Gasol

Publicado: 14 mayo 2015

Inmigrantes realizan una cola para tramitar su documentación en Madrid. / Foto Archivo Ocio Latino

Ocio Latino.- El examen para obtener la nacionalidad española sigue causando polémica. Ángela, una mujer hondureña que trabaja en España desde 2005 no pudo aprobar el examen y le fue denegada la nacionalidad española por no saber “aspectos básicos” de la sociedad española como quién es Pau Gasol, el jugador español de baloncesto, según publica el diario El Mundo.

Según la información, además, “Ángela, por ejemplo, no sabe qué son las comunidades autónomas ni cuántas hay. No sabe que Cataluña es una comunidad autónoma ni qué es la Generalitat. Cree erróneamente que las elecciones se celebran cada tres años. No sabe quién es Dalí ni dónde está su museo. No sabe quién es Pau Gasol”.

El Registro Civil le denegó la nacionalidad por suspender el test y la Audiencia Nacional desestimó su recurso, aunque admite “un cierto grado de integración en el terreno personal y económico, así como un deseo de mejora profesional, que sin duda revela voluntad de integración”, aprecia, asimismo, “lagunas serias” sobre “cuestiones elementales de nuestra sociedad” e “ignorancia de aspectos básicos”.

Ángela es una de los muchos inmigrantes que suspenden cada año el polémico test de españolidad, un examen para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles que algunos jueces exigen superar a los inmigrantes como último paso para la concesión de la nacionalidad española. La arbitrariedad de este test ha sido denunciada por abogados y entidades sociales y confirmada por el propio Ministerio de Justicia.


Este artículo se ha visitado 7317 veces


También te puede interesar

Hay 6 comentarios en este artículo

Katty Solorzano comentó el 14.05.2015 a las 16:02

Una aunténtica verguenza que debería llevar considerar una macroprotesta contra este supuesto modelo de integración, retrógrado y estupido. Unas preguntas que lo único que demuestran es un falso criterio para considerar a una persona “integrada” o no, cuando ni siquiera han pensado en reflexionar en lo que eso sign ifica. La integración no es algo que se pueda imponer, ni mucho menos algo que correponda y dependa sólo de los que vienen de fuera.

Al alguien que posea algo de sentido común le parece que saber cómo se hece una paella o no, puede ser un criterio de integración. Por esto es Muy importante que las comunidades latinas en España voten en las príximas elecciones, que hagan ejercicio de este derecho para que, cuando sea oportuno, su voz también se tenga en cuenta frente a berraciones como estas.

marina guuillen comentó el 14.05.2015 a las 16:25

Buenos días a un primo le paso algo muy similar le denegaron la nacionalidad por algo igual,después de 15 años aquí en España sin haber causado ningún delito de nada ,por si hay como hacer algo por favor comento lo gracias

admin comentó el 14.05.2015 a las 17:29

A los lectores que nos están preguntando por estos casos, pueden dirigirse al abogado que atiende de forma gratuita a lectores de Ocio Latino. Pueden comentar en esta web o llamarlo directamente a sus teléfonos.
———————————————————————————————-
http://www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
Metro: Cuatro Camino. Tel.: 626.222.627
————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá GRATIS en esta misma web.

Cecilia comentó el 17.05.2015 a las 22:47

Buenas tardes…Muchas gracias por el interés que ese Gabinete Jurídico ha mostrado hacia nosotros los inmigrantes, que buscando una mejor calidad de vida hemos llegado a esta hermosa tierra, a mi particularmente me ha recibido muy bien, la gente es muy amable y solidaria…Mi caso es que estoy tramitando la nacionalidad, soy venezolana, llegué en septiembre de 2004, divorciada en Venezuela de ciudadano español, tengo 2 hijos españoles—el caso es que la situación en mi país es un caos total, obstaculizan lo más que pueden obtener los documentos necesarios para la nacionalización, me dicen que tengo que ir personalmente a tramitarlos, con el riesgo que no me dejen salir, porque como ya es sabido, la libertad de tránsito cada vez más restringida amén de toda la inseguridad que se corre porque hay que pernoctar muchas veces a las puertas de los registros para el acta de nacimiento y los antecedentes penales. Así es tengo a dos personas que se están moviendo haciendo las diligencias…mi pregunta, la vigencia de estos documentos A.Nac y Antecedentes, es de 3 meses, mientras me los consiguen y envían va a pasar más de ese tiempo, por lo que habré perdido tiempo y dinero….Dios, que hago…en el caso de Venezuela no se puede hacer una excepción, en vista de la terrible situación social, política, económica que padece el país….porque se tienen los documentos, no estoy indocumentada, tengo residencia comunitaria para renovar cada 5 años….además si viajo a mi país como ciudadana española, no tendré problema alguna para salir…en cuanto a integración, he sido voluntaria de Cruz Roja por 2 años, he realizado cursos en diferentes instituciones, he homologado mis estudios universitarios reconocido en el Min. de Educación como Licenciada en Psicopedagogía, estoy colegiada en la Comunidad Valenciana, ahora mismo estoy con el grupo político Partido D’Elx…en fin, mi deseo es poder obtener la nacionalidad lo más pronto posible….Agradeciendo la receptividad que puedan dispensar a la presente exposición, les saludo, Cecilia Márquez Reina, NIE: X8008590J.

marizol comentó el 28.10.2015 a las 12:39

Buenos dias yo quiciera saber yo pedi cita pra presenter la solicitud para la nacionalidad y la cita la tengo para el 6 de noviembre loq no se esq si yo estoy obligada hacer el examen o no la cita la pedi mas o menos en junio del 2015 le agradeseria si puede darme informacion a cerca de esto gracias

Nancy garcia comentó el 21.04.2016 a las 16:38

Hola, buenas tarde!! Yo estoy muy triste hoy me han echo el examen lo mio no fue tipo test fue escrito y en papel con las preguntas, Para yo contestar con puño y letra ubiera preferido que me hiceran tipo test y no fue asi.. lamentablemente me quede casi con la mente en blanco y no me acordaba de los nombres , seguramente desapruebe por que contestte bien segun a mi parecer solo 10 de las 26 preguntas que me dieron, si me supenden que debo hacer?? Es mi pregunta. Gracias

Deja un comentario