Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Conversar sobre bachata con Víctor Víctor es como recibir una clase magistral

Entrevista José Luis Salvatierra / Ocio Latino.- España lo ha recibido varias veces con mucho cariño, aquí goza de buenos amigos y es admirado por grandes artistas, por las letras de sus canciones y su constante trabajo en la internacionalización de la bachata. Ha conseguido que Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez canten su bachata fusión, o que sus composiciones en otros ritmos la canten Celia Cruz, Azúcar Moreno o Dyango. Conversar sobre bachata con Víctor Víctor es como recibir una clase magistral.

Víctor José Víctor Rojas, más conocido como Víctor Víctor (República Dominicana, 1948) tiene sus ideas muy claras: “Uno tiene que situarse dentro de la bachata como un ritmo en evolución. La misma que siguió el tango o el son. Los ritmos tienen que evolucionar, y es muy importante que los orígenes, la raíz se conserven. O en la historia de la música todavía viviríamos en las cavernas”, ha comentado en entrevista con Ocio Latino.

En el décimo noveno disco de su carrera ‘Bachata en la zona’, donde están las canciones más conocidas del artista, fusiona la parte sonera de la bachata con el pop o el bolero, pero no sólo en los ritmos, también en la lírica que definen su estilo.

Ocio Latino: ¿Cuántas canciones ha escrito?
Víctor Víctor:
Nunca he contado las canciones que he escrito, pero ya tengo propuestas de editoriales para hacer un cancionero, voy a elegir 100 canciones.

O.L.: ¿Hay bachata protesta?
V.V.:
Claro, la música vale para todo. Yo me inicié con canciones románticas, pero hubo un momento en mi vida que mataron a un compañero de universidad por pensar diferente, muchos cantautores y yo paramos porque creíamos que eso no debía volver a suceder y empezamos a hacer música para protestar.

O.L.:¿Cuántos tipos de bachata hay?
V.V.:
Hay tres tipos de bachata. La bachata madre que era la que hicieron los fundadores de este género, todavía algunos están vivos y activos, como José Manuel Calderón, Inocencio Cruz, Felipe Encarnación, en esa época trataron de imitar a tríos como los Panchos o tríos de merengue, pero sin mucha habilidad para la guitarra o viviendo alejados, en el campo, así nació la bachata, la bachata madre.

Luego viene la bachata típica que hacen Raulín, Anthony Santos, Zacarías, esa bachata ya tiene algunos elementos del pop, del rock.

Y luego está la bachata fusión, que empieza con Luis Díaz, y es la que hago yo o Juan Luis Guerra, y que algunos llaman tecnobachata.

O.L.: ¿ Y no hay disconformidad con la “guardia vieja”?
V.V.:
Sí. Han habido discusiones sobre la autenticidad de la bachata, pero han sido los teóricos.Lo mismo dijeron del tango cuando empezó a hacerlo Piazzola con sus innovaciones. Pero lo bueno es que los verdaderos padres de la bachata han reconocido estas fusiones.

O.L.: ¿ Necesariamente tienen que fusionarse los géneros musicales para mantenerse vigentes?
V.V.:
Ningún ritmo se mantiene en su origen. El merengue actual no era así, originalmente eran tambora, güira y quinto, el primer cambio que recibió fue uno de los tipos de acordeón, que no es el mismo al que usan en el tango, y luego le agregan el saxofón, y luego la tumbadora, y luego el bajo, y nunca ha dejado de ser merengue.

O.L.: ¿Pero no cree que un género puede llegar a transformarse demasiado y perder su ritmo original a oídos más profanos?
V.V.:
O evolucionan o se transforman, como lo hizo el changüí hacia el son, o el guaguancó, y llegaron hasta la salsa. Y aún así, la salsa reconoce al género madre, “vamos a sonear”, todavía dicen los salseros. Los músicos saben hasta donde fusionan y eso no tiene necesariamente que saberlo el público.

O.L. Finalmente las fusiones valieron para la internacionalización de la bachata
V.V.:
Los que hemos sacado la bachata fuera de Santo Domingo somos los que hemos fusionado con otros ritmos. Si el músico de la bachata original recibe mucha influencia, puede integrar otros tipos de elementos con facilidad, si se lo propone, por ejemplo Romeo Santos hace una bachata cercana al rhythm and blues (R&B).

O.L.: ¿Fue difícil que Joan Manuel Serrat entre a ritmo de bachata?
V.V.:
Es que él no canta bachatas, sus voz es internacionalmente conocida y está fuertemente registrada en nuestra mente.

O.L.¿Pedro Guerra, Víctor Manuel, Joaquín Sabina,…quién tuvo más dificultad para interpretar sus bachatas?
V.V.:
Yo les dije canten como ustedes cantan, porque la bachata se complementa bien con la forma de cantar. Para Pedro Guerra fue muy fácil cantar bachata, y aunque nunca lo he dicho, creo que Víctor Manuel pudo tener más inconvenientes porque es más baladista, aunque conoce muy bien los ritmos cubanos y Latinoamérica.

10422118_10152755878259094_1028478322489190425_n

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas