Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Un vídeo muestra a la policía golpeando a un inmigrante deportado

Madrid.- La Plataforma StopDeportación ha difundido un vídeo este viernes, grabado en un avión con destino a República Dominicana que muestra como “agentes de la policía nacional”, según denuncian, golpea en reiteradas ocasiones a una persona que va a ser deportada a bordo de ese vuelo comercial. La Comisaría de Extranjería y Fronteras está analizando lo sucedido.

Según explica en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de esta plataforma asociada a la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, Christian Orgaz, el vídeo fue publicado este jueves a las 9.30 horas de la mañana en la cuenta de Facebook del pasajero que lo grabó, una persona que prefiere seguir en el anonimato.

La plataforma, dedicada a denunciar “el sucio negocio” de los vuelos exclusivos o comerciales que España utiliza para ejecutar la expulsión de inmigrantes y “el macabro protocolo” policial que ampara estas prácticas, ha decidido darle difusión para evidenciar “un claro uso de la violencia totalmente abusivo por parte de la Policía” que, afirman, “está ocurriendo todos los días”.
En el vídeo, de 1.52 minutos de duración, se aprecia como cuatro personas, una de las cuales lleva un chaleco identificativo de agente de policía y otro el uniforme, están reduciendo al supuesto inmigrante a deportar sobre su asiento ante la mirada de dos miembros de la tripulación y varios pasajeros. Él grita varias veces la palabra “abusadores” y pidiendo que le suelten.
Una de las personas que participan en el suceso, una mujer que va de paisano y que la campaña identifica con una agente de Policía Nacional, lanza el puño contra la zona en la que se encuentra el deportado en reiteradas ocasiones. El vídeo se graba desde detrás, por lo que el respaldo de los asientos impide apreciar dónde impactan los golpes.

La última imagen muestra como esta mujer señala directamente al teléfono con el que el pasajero está filmando toda la operación para pedir a personal de la tripulación que le impida seguir grabando.

“Queremos recordar que este tipo de violencia policial está amparado en un protocolo de deportación de 2007, aprobado después de la muerte de un migrante en un vuelo similar. Esto está ocurriendo todos los días en multitud de vuelos y detrás de ello hay que ver todo el sistema de deportación, también las redadas racistas en las que las personas son detenidas y expulsadas en 72 horas”, señala Orgaz.

La plataforma mantiene una campaña de boicot contra las compañías con las que España contrata estos vuelos y de llamamiento a pasajeros y personal de tripulación para que documenten y denuncien este tipo de sucesos y se nieguen a volar con personas que lo hacen “contra su voluntad”.
Fuentes policiales han informado a Europa Press de que se trata de la deportación a República Dominicana de una persona por orden judicial que se negaba a ser expulsado y al que hubo que reducir. Finalmente, la expulsión se consumó.

Según afirman estas fuentes, la Comisaría de Extranjería y Fronteras “ya tenía conocimiento de lo sucedido” en este vuelo y “abrió una información reservada”.
Sin ser formalmente una investigación, una información reservada es un proceso en el que se deduce testimonio tanto de los agentes que intervinieron como de personas que pudieran haberlo presenciado para analizar “si la actuación es correcta” y acorde a la normativa sobre el modo en que se debe reducir a una persona o, por el contrario, hay que iniciar “un trámite más complejo”./ EuropaPress

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales desmintió que esté tramitando la nacionalidad dominicana y justificó su presencia en el país caribeño por cuestiones laborales después...

Comunidad

Pudo sufrir una psicosis tóxica que le provocara que no fuera consciente de los disparos

páginas vistas