Ocio latino Ocio latino

Los inmigrantes irregulares volverán a tener derecho a sanidad primaria en España

Publicado: 31 marzo 2015

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Madrid.- Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en la sanidad pública, después de que les fuera retirado en 2012.

En una entrevista con Efe, el ministro español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defendió esta decisión por “cuestiones de salud pública”, porque es “más práctico” y para “no saturar las urgencias”.

No obstante, estas personas no recuperarán la tarjeta sanitaria que les fue retirada después de la reforma legal.

“Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria”, sostuvo el titular de Sanidad.

La retirada de la tarjeta ha afectado a la atención médica de inmigrantes con enfermedades contagiosas como el Sida, o a pacientes de enfermedades graves como el cáncer.

Tras la reforma, a los inmigrantes irregulares sólo se les presta asistencia en urgencias, en el embarazo, parto y postparto y a los menores de 18 años.

La organización Gesida (Grupo de Estudio del Sida), por ejemplo, ha alertado de que la entrada en vigor de la reforma sanitaria ha afectado a la atención médica de los inmigrantes irregulares infectados por VIH, de manera que el 16 por ciento de los médicos reconoce que ha tenido casos de interrupción del tratamiento.

Sin embargo, el ministro manifestó estar “completamente en contra” de que los ‘sin papeles’ sean titulares de una tarjeta sanitaria que “les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país”.

Amnistía Internacional, en su informe anual de este año denunció que en España 873.000 inmigrantes irregulares que se han quedado sin tarjeta sanitaria desde la reforma de 2012./EFE


Este artículo se ha visitado 2348 veces


También te puede interesar

Deja un comentario