Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Grupos de la oposición se comprometen a “restituir” la sanidad universal

Madrid.- Doce partidos políticos españoles refrendan hoy el compromiso de incluir en sus programas electorales la “restitución del derecho universal a la salud”, que, según entienden, quedó erradicado por la reforma sanitaria del Gobierno del PP.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los diputados de IU y UPyD Gaspar Llamazares y Toni Cantó, respectivamente, son algunos de los representantes políticos que asistirán a este acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los participantes firmarán una Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, promovida por numerosas organizaciones sociales y profesionales, como Médicos del Mundo, Amnistía Internacional o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), entre otros.

Al rubricar este texto, los partidos se comprometen a “dar los pasos necesarios para prohibir la exigencia de pago por urgencias que se aplica en algunas comunidades a inmigrantes sin tarjeta sanitaria o en situación administrativa irregular”.

Asimismo, si tienen ocasión de gobernar, tendrán que poner en marcha las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir el modelo sanitario universal.

Según explican las organizaciones, la entrada en vigor del real decreto de reforma sanitaria en 2012 ha supuesto “la pérdida de tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas”.

Además, en los dos últimos años, Médicos del Mundo ha documentado más de 1.000 casos de personas inmigrantes que se han visto afectados por esta medida, “o bien por no cumplir los requisitos administrativos para acceder a una tarjeta sanitaria o por ser víctimas del caos y la desinformación”./EFE

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino.- Más de 870.000 personas fueron excluidas del sistema sanitario español durante la gestión de la exministra de sanidad Ana Mato, la mayoría de estas personas han sido inmigrantes sin permiso...

páginas vistas