Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Colombia, país invitado de ARCOmadrid 2015

Ocio Latino.- Colombia será el país Invitado en la próxima edición de ARCOmadrid que organiza IFEMA del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015. La Feria, con la colaboración de la Embajada de Colombia en España, se hará eco de la pujante escena artística colombiana.

Colombia ha adquirido una importancia creciente en la escena del arte y ha experimentado en la última década un boom con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas.

Actualmente, la ciudad de Bogotá cuenta con más de 60 galerías de arte. Medellín tiene una intensa vida cultural y artística que se refleja en sus museos y donde se celebra el Salón (inter) Nacional de Artistas, considerado el espacio más antiguo de las artes visuales de Colombia con 43 ediciones a sus espaldas, al igual que la ciudad de Santiago de Cali o Cartagena de Indias, donde se está celebrando, hasta el próximo 7 de abril, BIACI 2014, la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo con la participación de más de 110 artistas del mundo.

La situación socioeconómica actual de Colombia, ha impulsado notablemente no sólo la creación de nuevas galerías de arte, sino también el coleccionismo en el país, que está resultado creciente y potente, especialmente en la apuesta por el arte emergente.

La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para su creación artística, como puente de entrada y salida a Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, entre ellos Colombia, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos. Tras esta apuesta conjunta, en 2005 México fue el País Invitado, ARCOmadrid 2008 apostó por Brasil como invitado de honor en una convocatoria en la que destacó la diversidad, frescura y riqueza de sus lenguajes y propuestas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas