Ocio latino Ocio latino

Una sentencia rectifica el proceder para la concesión del permiso de residencia por arraigo familiar

Publicado: 15 enero 2015

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid corrige el actuar de la Delegación de Gobierno de Madrid en materia de concesión del permiso por arraigo familiar, llamado también permiso de residencia por circunstancia excepcional, donde se venía practicando negativas a cientos de solicitantes por estar incurso en procesos judiciales, o no haber cancelado los antecedentes policiales o penales.

El derecho de extranjería española, es una de las disciplinas cuyas normas y reglamentaciones han sido materia de diversas modificaciones y correcciones en su 15 años de vigencia. Ahora, esta sentencia del 03 de septiembre de 2014, expedido por la Sección 10ma. de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, establece que, para las solicitudes de arraigo familiar, la norma exige únicamente que debe acreditarse el grado de dependencia o convivencia con el familiar español, no siendo aplicable otros requisitos como la acreditación de la denominada buena conducta cívica o inexistencia de antecedentes, que son exigidos, conforme lo dispone el art. 64. 3º b), c), d) , e) y f), del R.D. 557/2011, del 20 de abril, reglamento de extranjería, para las solicitudes de permiso de trabajo y residencia, arraigo social, protección internacional, razones humanitarias, colaboración con autoridades públicas, razones de seguridad nacional o de interés público,

Es decir, el solicitante debe ser padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el progenitor solicitante tenga a cargo al menor y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones alimentarias, o que se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

En tal sentido, con dicha sentencia se sienta jurisprudencia en materia de extranjería para corregir las innumerables denegaciones de residencia por arraigo familiar que venía practicándose en los últimos tiempos desde la Delegación de Gobierno de Madrid, donde se exigía el cumplimiento de requisitos adicionales que la norma no lo establecía.

———————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
Metro: Cuatro Camino. Tel.: 626.222.627
————————————————————————————————-

Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá en esta misma web.


Este artículo se ha visitado 3972 veces


También te puede interesar

Hay 22 comentarios en este artículo

domingo Germán gonzales castillo comentó el 15.01.2015 a las 20:25

Tengo mas de 15 años en España i te go la tarjeta de residencia permanente i estoy trabajando en Londres i no voy a España ave 8 meses cúa to tiempo me puedo quedar para no perder la residencia

Monica Yela comentó el 16.01.2015 a las 1:04

Hola. Mira tengo. Un caso de mi cuñado el esta detenido. Por causas de. La vida. Es su primera. Vez pero. Aki en Galicia. En la subdelegacion de gobierno. Le otorgan. A una abogada. Y le dicen. K le expulsa teniendo. El una tarjeta. De residencia. Permanente. Ya fue al juzgado. Contencioso. De Orense. Y también a Coruña. Pero. Le siguen. Denegando

Marcos comentó el 16.01.2015 a las 4:00

Yo no sólo, no te dejaría entrar a España porque lo mínimo para estar fuera con Tarjeta de residencia son 6 meses. Sino que también te expulsaría del país ni tampoco te daba la nacionalidad por escribir el castellano mal, y tenlo claro que no sólo no te la darán sino que te quitarán la tarjeta de residencia por ser tan gilipollas y tener tal falta de ortografía, es para deportarte.

Valeriia comentó el 17.01.2015 a las 23:09

hola. si los padres no tienen tarjetas de residencia. el niño nacido en España. no hay ninguna opción obtener los papeles?
gracias

Pedro Portillo comentó el 18.01.2015 a las 7:42

Estoy en Radio Canet (www.radiocanet.cat) en el programa Paseo Iberoamericano, me gustaría entrevistarles sobre temas relacionados a extranjería y migración.
Mi tel. es 628277607

Cesar Maldonado & Abogados, responde comentó el 19.01.2015 a las 18:21

A Domingo Germán gonzales castillo: La tarjeta de residencia es para trabajar y residir en España, lo suyo es que tramites una tarjeta UE ó en Reino Unido gestiones un nuvo permiso de trabajo.

A Monica Yela: Imposible, a los permanentes no se les puede expulsar, lo indica la Ley y el Juzgado contencioso debe amparar.

A Valeriia: Puedes gestionarle su certificado de nacimiento español y luego inscribirlo en tu consulado.

A Pedro Portillo: Saludos y ya nos ponemos en contacto.

ALEX comentó el 20.01.2015 a las 11:03

hola queria saber cuanto se demora la nacionalidad ya presente todoslos papeles y solo me dicen que espere cuanto se tiempo debo esperar

Diego Fernando Coral comentó el 22.01.2015 a las 22:55

Mi esposa y yo estuvimos viviendo en España por más de 6 años y regresamos a Colombia con la figura del Retorno Voluntario. Esta figura no permitía el ingreso a territorio español por un periodo de tres años que ya finalizó. Ahora queremos volver nuevamente a España. ¿Qué trámites debemos realizar?
Durante el tiempo de permanencia en España tuvimos una niña que tiene doble nacionalidad (Española y Colombiana). La niña en este momento tiene 5 años y salió de España con nosotros a la edad de 2 años.
Al momento de reclamar el segundo pago del retorno voluntario aquí en Colombia, tuvimos que entregar en el Consulado español de Colombia, nuestros documentos de residencia temporal en España.
Necesitamos saber los pasos a seguir para retornar a España y qué pasaría con la legalización de nuestra residencia allá teniendo en cuenta la última normativa sobre hijos Españoles menores de edad.
Muchas gracias por la información suministrada.

Roberto Romero comentó el 28.01.2015 a las 15:50

hola
Mi madre es cubana tiene 70 años está por venir con una visa de 30 días he preguntado si puedo pedir una prorroga de 30 días mas y me han dicho que solo en casos excepcionales que tenga un accidente y que no puede viajar .
Yo quería saber si ella se queda ese mes que serian 60 dias y no tiene la correspondiente prorroga en el pasaporte pero sale antes de los 90 días que están estimado que tiene que salir del país , ? si le pasa algo a la hora de coger su vuelo de vuelta ¿ que ya esta pagado por que el vuelo de vuelta se tuvo que coger para más tarde de los 30 días de permiso por que para antes no había quiero saber si la dejan subir al avión o no porque me gustaría saberlo antes de que ella venga.
gracias

jose comentó el 30.01.2015 a las 12:37

Hola que tal, mi pregunta es la siguiente; tenemos dos años y medio viviendo en territorio Español, concretamente en Catalunya, y queremos sacar la residencia. Es posible ya en èste momento?.
Somos ciudadanos Argentinos, ( mi esposa, Yo y mis cuatros hijos )
ATTE….

Cesar Maldonado & Abogados, responde comentó el 31.01.2015 a las 15:29

A Diego Fernando Coral: Obligatorio contar con una ferta de trabajo desde España.

A Roberto Romero: Para su regreso a Cuba no hay inconveniente alguno.

A Jose: Contres años de estancia irregular, contrato de trabajo y no tener antecedentes policiales, ni penales, puedes aplicar el permiso de arraigo social.

Cesar Maldonado & Abogados, responde comentó el 31.01.2015 a las 15:32

SALUDAR A LOS COLEGAS ABOGADOS: Que han leido nuestra publicación y felicitan la iniciativa de OCIO LATINO por tener informada, no sólo a la Comunidad Iberoamericana sino tambien a los profesionales del derecho que trabajan en matería de extranjería.

César Maldonado, Abogado.

Stephany comentó el 07.02.2015 a las 17:00

Hola, yo soy mitad espanola y mitad guatemalteca. Mi duda es la siguiente: Mi padre es espanol, pero no quiso reconocere le dijo a mamà que me abortara y i madre no lo ha hecho y ahora me gustaria tener la nacionalidad espanola,què puedo hacer para obtenerla?. Mi madre ahora trabaja en Italia y el esta en Guatemala creo lo conozco de vista nada mas y el le dijo a mamà que se registro en la embajada espanola de Guatemala por si le pasaba cualquier cosa lo pudieran regresar a espana . Necesito una respuesta urgente por favor,què puedo hacer?

ysabel perdomo comentó el 11.02.2015 a las 6:09

Hola buenos días, quisiera una vez mas hacer una consulta y es k mi esposo es español pensionista y yo soy dominicana y llevamos casados ya un año y quisiera saber si el podría hacerle un contrato de trabajo de hogar a un hijo mio k vive en república dominicana para traerlo a España. Mi esposo tiene el numero de empleador k solicito hace ya un tiempo para contratar a alguien k lo ayude pues el es diabético con deficiencia visual,y quisiéramos saber si se podría.muchas gracias

exon richar ramos ayala comentó el 12.02.2015 a las 19:59

tengo una hermana que lleva viviendo 2 decadas en espana y es viuda de un hlandes podria yo conseguir los papeles en espana atravez de ella yo soy de paraguay y vivo en paraguay

Cesar Maldonado & Abogados, responde comentó el 15.02.2015 a las 12:15

Stephany: No me indicas tu edad, pero si fueras mayor de edad y resides en territorio español por el periodo de un año podrías obtener la nacionalidad española. Otra cosa sería si fueses menor de edad ahora.

A Ysabel Perdomo: Sí es posible y va depender de la solvencia de él. solicitante.

A Exon richar ramos ayala: La reagrupación familiar sólo es a los hijos, cónyuge o padres, en tu caso obligatorio una oferta laboral.

ysabel perdomo comentó el 19.02.2015 a las 21:55

Hola mi siguiente consulta es k he leído k para la nacionalidad española hacen un examen de integración en el registro civil aparte de la documentación exigida,pero también he leído k la policía hace un examen también y quisiera saber si también exigen que haya k aportar algún tipo de documentos? Muchas gracias.

ysabel perdomo comentó el 20.02.2015 a las 5:19

Hola nuevamente otra pregunta es, cual es la cantidad de dinero estipulada para demostrar k mis hijos depende económicamente de mi para traerlos a España por reagrupación familiar y es k ellos ya son mayores de edad uno tiene 22 y el otro 25 y cuantos recibos de envió exigen para demostrarlo? Mis hijos están en santo domingo. Y si es mi esposo quien hace dichos envíos de dinero el proceso se podría hacer por vía de mi esposo k es español? Esto lo digo porque yo no cotizó ya k no trabajo. Muchas gracias.

RANDOL comentó el 02.09.2015 a las 11:37

BUENAS YO TENGO ANTECEDENTES PENALES Y CUANDO VOY A EXTRANGERIA ME DENIEGAN LA TERGETA DE RECIDENCIA
ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA FORMA PARA PODER OBTENERLA Y QUE NO ME LA NIEGUEN GRACIAS

Gabriel comentó el 28.10.2015 a las 11:48

Hola, buenos días, soy de Honduras, llevo aqui casi 7 años y aun no he podido tener tarjeta de residencia, hoy tengo un trabajo donde me harían contrato nuevamente para solicitarla, el problema es que hace casi un año me encontraron manejando sin documentos y tengo sentencia de limpieza, aun no se termina y me han dicho que no puedo solicitar tarjeta de residencia por ese motivo…

Que puedo hacer?

Gracias

jacqueline comentó el 14.12.2015 a las 23:29

Hola buenas tardes: Tengo una hija de 28 años en Colombia, y me gustaría saber si puedo traerla a vivir a España , en donde vivo desde hace diez años legal.. Muchas gracias por vuestra atención, esperando pronta respuesta y deseándoles una Feliz Navidad y prospero año nuevo.

J.C

Rolando comentó el 02.09.2017 a las 17:11

Mi bisabuelo es español, micro a Argentina y nunca regreso a España, yo soy su bisnieto y tengo toda la documentación del árbol genealógico puedo tramitar la ciudadanía????

Y por otro lado, los 4 hermanos de mi bisabuelo que quedaron en España hicieron su vida acá, por lo cual tengo familiares aquí en España, puedo hacer una reagrupación familiar a través de ellos?????

Gracias….

Deja un comentario