Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

‘Bailando’, mejor canción del 2014. Conoce más canciones preferidas del año

Ocio Latino.- Empiezan las listas y la selección de cada fin de año, para elegir la mejor canción del 2014 en español. Pero los Grammy Latino, ya eligieron la suya anticipándose a toda selección de fin de año. Conoce aquí la relación en vídeos de lo mejor de año, las preferidas por la Academia Latina de la Música.

‘Bailando’, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona, se coronó con tres estatuillas, como mejor canción del año ( uno de los premios más codiciados), mejor interpretación urbana y como mejor canción urbana. Enrique Iglesias ha sido definitivamente el triunfador en esta edición, después de imponerse también durante todo el verano en España, y otros países, como una de las canciones preferidas, más de 567 millones de veces se ha seguido su canción por Youtube, sin contar las semanas en que su tema se ubicó como número uno en diversas listas musicales.

Calle 13, fue otro de los triunfadores del año, con su intenso trabajo en redes sociales – ‘Multiviral’ es el título de su último disco-, y su apuesta por su propio sello discográfico independiente, sigue a cada paso acumulando seguidores, elogios y premios. En la ceremonia se llevaron los premios a mejor álbum de música urbana y mejor canción alternativa por ‘El aguante’, ubicándose como los artistas con más número de estatuillas de estos premios: 21 Grammy llevan en su carrera.

Camila, se llevó el premio a mejor álbum pop contemporáneo por su trabajo ‘Elypse’.

Los colombianos, cada año acumulan más premios, y se están acostumbrando a ganarlos, más, si tienen un apartado especial para un género musical autóctono, que este año se llevó Jorge Celedón por ‘Sin Fronteras’, como mejor disco de Cumbia-Vallenato.

Juanes recogió su Grammy número 20 por ‘Loco de amor’, como mejor álbum pop rock.

Carlos Vives y Andrés Castro consiguieron situar a su canción ‘Cuando nos volvamos a encontrar’ como mejor canción tropical.

Y Fonseca se llevó el galardón de mejor álbum vocal pop tradicional por su álbum ‘Fonseca sinfónico’.

La salsa tiene a sus eternos ganadores y pocos nuevos aspirantes: Marc Anthony se llevó el premio por su álbum ‘3.0’.

Y el premio al mejor álbum tropical tradicional se lo llevó la Sonora Santanera. Por un trabajo donde recoge los grandes éxitos de Las Sonoras.

Andrés Calamaro se llevó el premio a mejor canción de rock, por ‘Cuando no estás’.

Pero ‘Agua maldita’ de los mexicanos Molotov fue elegido mejor álbum de rock.

La venezolana Mariana Vega, de 29 años, también ha sido triunfadora este año, después de casi diez años de carrera fue elegida mejor nueva artista 2014. La venezolana, que reside en Canadá desde hace 15 años, encontró, después de luchar mucho, la plataforma de su lanzamiento musical en su propio país, cuando en una de las visitas a su tierra natal interpretó unos temas junto a su guitarra y un cazatalentos le ofreciera grabar un EP que la llevaría a convertirse en artista del año en Venezuela y ocupar los primeros lugares de ventas en su país con la canción ‘Háblame’.

Los Grammy Latino también han premiado este año “Canción andaluza”, de Paco de Lucía, un disco que se grabó él mismo, sin ayuda de nadie, en su estudio, y que la Academia Latina ha considerado como el mejor álbum del año, por encima de trabajos como los de Marc Anthony o Calle13. ¿Un homenaje póstumo concertado?, nadie se atreve a cuestionar nada de lo que hizo el genio español.

Otro de los genios de la música, Rubén Blades, ha demostrado que es tan bueno haciendo salsa o pasando sus letras a tangos. Su disco ‘Tangos’ ganó como mejor álbum de tangos, ocasionando divisiones en Argentina, entre puristas y críticos que apoyan estas iniciativas. Blades, que ha grabado salsa durante 30 años, ya puede experimentar en las músicas que se le antoje, como anunció hace unos meses, cuando dijo que se dedicaría a experimentar con otros ritmos y dejaba de grabar salsa.

También hay que destacar este año el trabajo del uruguayo Jorge Drexler, que ganó con un disco hecho casi de forma artesanal y experimental. Se llevó el premio a mejor grabación del año y mejor álbum de cantautor, por su canción ‘Universos paralelos’ y su álbum ‘Bailando en la cueva’, donde recoge los ritmos de la música tradicional colombiana que las mezcló posteriormente en su estudio.

El folclor, no tiene la difusión de los géneros comerciales, pero cuando las voces más conocidas de cada país se juntan, adquiere sonora repercusión. Raíces’ producción de la mexicana Lila Downs, la española Niña Pastori y la argentina Soledad, se alzó con el premio al mejor álbum folclórico.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas