Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Franco de Vita, el artista que traspasa generaciones con su creatividad

De su exitoso tour por diversas ciudades de Colombia a las sesiones acústicas por los 15 años de los Grammy Latino (5 de noviembre). El cantante y músico venezolano Franco de Vita, sigue un ritmo frenético de conciertos por América, el ritmo al que le gusta vivir y al cual no piensa renunciar, a pesar de tener más de 30 años en los escenarios.

Entrevista: José Luis Salvatierra
Ocio Latino.- Para un artista como Franco de Vita, la música es su vida, y concibe todo alrededor de ella, por eso vive con pasión no solo cada actuación, sino cada paso que da en su carrera musical, como la producción de su último trabajo musical ‘Vuelve en primera fila’, publicado hace un año, donde debería incluir solo sus temas de éxito, pero su creatividad y su inquietud le han llevado a incluir dos nuevos temas.
‘Vuelve en primera fila’ es un disco que contiene 24 canciones, con invitados de lujo, con los que canta a dúo y que contiene un DVD grabado en directo, hasta con 10 cámaras, que transmite la sensación de estar en directo y que invita a verlo de principio a fin (en México estaba en la cartelera de los cines). Además de un libro electrónico escrito por el venezolano Willy Mickey, que se puede descargar gratis desde Apple Store.
“Concibo mis discos como una obra de arte, no sólo debe estar bien musicalmente, y debo entregar lo mejor de mi en ese momento, también debe estar bien presentado y bien empaquetado”, nos ha comentado el artista en esta entrevista que nos concedió en Madrid, el refugio a donde siempre le gusta volver.

Ocio Latino.- Tienes mucha vitalidad y sigues componiendo y luchando por tu música.
Franco de Vita.-
Es que si no tienes esa mentalidad es mejor no hacer nada. Tengo la energía de un joven, y las ganas permanentes de alguien que recién empieza, y busco y quiero que suene mi música en la radio.

O.L.: Pero son muchos años de ese trabajo intenso. ¿No estás cansado de la necesidad de estar promocionando tu música?
F.D.V.:
No, no estoy cansado, además este es el momento más dulce, porque al principio sueltas una canción, y otra, y a veces no pasa nada, y te puedes decepcionar y allí es cuando te cansas. Pero es ahora cuando la gente reconoce el trabajo que he realizado durante muchos años. Incluso la gente joven conoce mi música y se identifica con mis letras.

O.L.: ¿Cuántas canciones tienes escritas?
F.D.V.:
No sé. Es una buena pregunta, las tengo que contar, pero serán como 120 ó 130 canciones registradas, pero luego tengo muchas más que están sin terminar, o tengo como ideas musicales.

O.L.: ¿Y cómo es tu proceso de creación?
F.D.V.:
Nunca digo: voy a ponerme a escribir para tal persona. Aunque cuando estás enamorado o decepcionado, la letra manda, pero en mi caso, la música me indica lo que debo hacer, si es una canción social, de amor o incluso estúpida. Yo hago primero la música.

O.L.: ¿Y alguna persona en especial ha inspirado más de una de tus canciones?
F.D.V.:
No todas las personas te inspiran para escribir. Yo he querido mucho a una persona y no he logrado escribirle una canción. Pero de pronto, estás caminando por la calle y ves a alguien y te inspira de todo, y además en ese momento.

O.L.: ¿Y alguna vez te has puesto a pensar en que esas historias personales que convertiste en canciones se han vendido en millones de tus discos?
F.D.V.:
Claro, y es muy bonito eso. Aunque no siempre las ventas son tan altas, lo importante es que el público quiera las canciones.

O.L.: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?
F.D.V.:
Cuando mi trabajo no funciona me hace sentir muy mal. Cuando grabé el disco ‘Fuera de este mundo’, la gente y la compañía discográfica no lo entendieron en su momento y se convirtió en el disco menos vendido de mi carrera. Canciones como ‘Por amor al arte’ o ‘Contra viento y marea’, se quedaron sin sonar. Además de la canción ‘Como cada domingo’, que para mi es una de las mejores canciones que he escrito en mi vida: Narra la historia de un padre que habla con su hijo que se está separando de su madre, y le dice, tal vez no me vas a entender, pero como cada domingo yo regresaré, a lo mejor algún día entenderás.

O.L.: ¿Te dolió mucho ese momento?. ¿Te perjudicó en tu carrera?
F.D.V.:
Claro que me dolió. El disco no se vendió, la compañía me empezó a poner mala cara, hasta que me dicen: No renovamos. Y aunque no me gustó lo tuve que aceptar. Decidimos irnos a otra compañía. Pero apenas pasaron unas semanas y me volvieron a llamar, diciéndome que vuelva, que esta vez haríamos un gran disco. Me hicieron sentir un poco extraño.

O.L.: ¿Y qué disco grabaron?
F.D.V.:
Grabamos ‘Nada es igual’, que incluía ‘Te veo venir soledad’, ‘Te traigo una pena’. Es un disco que se podría decir que me salvó la vida, pues la persona que me pidió que volviera a Sony, después de grabar el disco, se marchó de la compañía y me dejó desamparado otra vez, pero esas canciones funcionaron solas.

O.L.: ¿Pensaste en algún momento que era mejor no arriesgar tanto en ese disco y mejor seguir tocando lo mismo de siempre?
F.D.V.:
No, porque yo lo que pensé es que quería cambiar, quería hacer otras cosas y que la gente no me entendía.

O.L.: ¿Y no pensaste que tus letras o tu música estaban fuera de moda?
F.D.V.:
Jamás. Eso no creo. Pablo Alborán, por ejemplo, es muy clásico, nos llevamos casi 50 años de diferencia y su estilo tiene cabida. Yo soy más atrevido en las armonías, en los acordes, en las letras. Pienso que a mi música solo le hace falta sonar en las radios de España.

O.L.: Eres también muy atrevido en el escenario, pero ¿Y en el quehacer diario?
F.D.V.:
En ese caso soy totalmente tradicional, y no cambiaré nunca. Me gusta ir a un supermercado y saludar a la gente, saludar al carnicero, al de la fruta. Es algo que nunca quiero cambiar.

O.L.: Pero la fama no te dejará hacer eso
F.D.V.:
Sí me deja, en algunos países (risas). Bueno en Venezuela no lo puedo hacer o en algunos países de Latinoamérica, pero en España sí.

O.L.: Aunque ahora en Madrid hay muchos Latinoamericanos. Recuerdo que una vez no pudiste entrar a firmar autógrafos en un evento de latinoamericanos.
F.D.V.:
Sí, me acuerdo de ese día. Está bien que haya latinos. Es increíble además la cantidad de venezolanos que se han venido para España.

O.L. ¿Y qué tienes que decir al respecto?
F.D.V.:
Claro, hay gente que ha luchado allí todo lo que ha podido y si tiene la oportunidad de salir de allí, sale.

O.L.: Hay muchos artistas que se han manifestado duramente y en contra de la política del presidente Maduro. ¿Cuál es tu postura?
F.D.V.:
Yo he dicho muchas cosas, pero especialmente dando aliento al pueblo venezolano. No es lo mismo que hable un artista extranjero a que hable un venezolano. Yo procuro no herir susceptibilidades. Hay mucha gente que sigue el proyecto de Maduro, pero también me sigue a mi.

O.L.: Pero a pesar de eso te has ganado muchas críticas.
F.D.V.:
Sí, pero yo creo que Venezuela sabe perfectamente de qué lado estoy, y no creo que tenga que aclarar nada, ni gritarlo. No quiero un país como el que estamos teniendo. Hay que hablar y no debemos confrontar.

O.L.: Sigues con mucha vitalidad ¿Cuándo piensas retirarte?
F.D.V.:
Bueno, retirarme…..(piensa un poco),…retirame,….¿Y luego qué hago? (risas).
Soy un animal de las tablas y eso no se me ha pasado por la cabeza, luché mucho por esto y ahora tengo que decir: ¿Me retiro?. No.

EL DISCO: VUELVE EN PRIMERA FILA
—————————————————————–
El disco tiene un sonido espectacular y transmite la calidez de los conciertos íntimos y en directo. El álbum tiene un formato de 2CD más un DVD del concierto grabado hasta con 10 cámaras. En el disco participan: Gilberto Santa Rosa, India Martínez, Víctor Manuelle, Gian Marco, Axel, Wisin, Fonseca o Gloria Trevi, entre otros.
—————————————————————–

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Luis Fonsi sigue invitando a recorrer ‘El Viaje’ junto a él, esta vez, llega a ‘Marbella’, acompañado de Omar Montes, uno de los artistas urbanos españoles de mayor éxito de los últimos...

Música

Dos años después de su espectacular paso por Eurovisión  con su brillante actuación de 'SloMo',  Chanel lanza su primer álbum 'Agua',  donde incluye el tema ‘Ahora que no te tengo’ junto al...

páginas vistas