Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Dos de cada diez nuevos diagnósticos de infección por VIH en España se produjo en latinoamericanos

Ocio Latino.- CESIDA, Coordinadora estatal de VIH y sida presentó su nueva campaña ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.
Durante la presentación de la campaña se ha destacado que, aunque la problemática de la transmisión del VIH tiene actualmente menor eco mediático, la incidencia debería seguir mereciendo una atención destacada en materia de salud pública. En España se diagnostican cada año 4.000 nuevas infecciones. Actualmente existen 150.000 personas infectadas por el VIH, de estas 30.000 personas aun no saben que están infectadas, es decir, una de cada cinco personas. La edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años.
Por otra parte, y esta circunstancia, ha motivado la orientación de la campaña en este año 2014, la proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 %. Después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (2 de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60% de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.

Población latinoamericana en España
Victor Hueda Plaza, responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo ha destacado que “la incidencia en población HSH latinoamericana es casi del 30 % de las pruebas realizadas”. Por otra parte ha remarcado la importancia de “la realización de educación de calle en zonas de ocio de población latina para promocionar de manera eficaz la prueba rápida del VIH”.
El 18 % de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjo en personas originarias de países latinoamericanos. En esta población el 57 % de las transmisiones se produce entre HSH, hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
Por último, en palabras del director gerente de CESIDA, Toni Poveda “la campaña invita a tomar conciencia y sensibilizar especialmente a la población de origen latinoamericano de la necesidad de realizarse la prueba del VIH. Se centra principalmente en el colectivo HSH, por el incremento de la incidencia del VIH en este grupo, y en las mujeres latinoamericanas con el fin de evitar el diagnóstico tardío del VIH.”
La campaña arranca unos días antes de la celebración del Día Nacional de la Prueba del VIH, el próximo lunes, 20 de octubre.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino– La actriz y presentadora de televisión Ivonne Reyes, nacida en Venezuela, y el peruano Carlos Alcalde (‘La que se avecina’), actor y director de cine, se han hecho la prueba...

páginas vistas