Ocio latino Ocio latino

Marco Romero, la firme apuesta de la nueva música criolla del Perú

Publicado: 28 julio 2014
Su canción 'Qué buena que está’, es un moderno festejo peruano que inyecta renovados aires a la música criolla del Perú por su novedosa fusión, por la fresca voz del artista, por el sonido contemporáneo, por la cuidada producción, y por el máximo respeto a lo tradicional.

Marco Romero en un fotograma del vídeo del festejo peruano 'Qué buena que está'.

Dejó su trabajo en una oficina bancaria, el rock y la batería para volcarse con la música criolla del Perú, una locura, o no. Desde esa fecha, Marco Romero ha trabajado incansablemente hasta convertirse en uno de los cantantes que da brillo a este género musical, en un panorama de difusión, y especialmente radial, enquistado en la música criolla del siglo pasado. Con su nuevo disco ‘Esquina Perú’, espera romper muchas barreras.

Entrevista:José Luis Salvatierra

‘Qué buena que está’ es el corte musical elegido para el lanzamiento del nuevo disco de Marco Romero, ‘Esquina Perú’, que además, está apoyado por un vídeo donde participa la guapísima ex Miss Perú Silvia Cornejo, moviéndose al novísimo ritmo de su música peruana.
El disco está dirigido por Ivan Cok, productor y manager de Gian Marco, y musicalmente por Felipe Pumarada, guitarrista durante muchos años de Eva Ayllón, además, está apoyado por un amplio equipo de trabajo, como el que rodea cualquier gran apuesta musical.
El resultado: un fresco disco de música criolla encabezado por una de las composiciones del artista, ‘Qué buena que está’, un moderno festejo peruano que inyecta renovados aires a la música criolla del Perú por su novedosa fusión, por la fresca voz del artista, por el sonido contemporáneo, por la cuidada producción, y por el máximo respeto a lo tradicional.
“Hemos grabado todos a la vez en el estudio”, ha comentado el artista, y rescata en su vídeo las antiguas fiestas criollas con toques modernos, eligiendo como escenario, para la grabación del mismo, una tradicional casona limeña que han llenado de color, de fiesta, pero especialmente de su moderna música criolla.

Ocio Latino.- ¿’Esquina Perú’ es el mejor de los cuatro discos tu carrera?
Marco Romero.-
Sí, considero que es el mejor trabajo de mi carrera. Aunque siempre he intentado hacer bien mis anteriores discos y agradezco a toda la gente que trabajó conmigo, considero que este álbum ha sido muy bien pensado y apunta en una sola dirección. Creo que vamos a caminar bien y tal vez llegaremos a sitios que ni siquiera nosotros habíamos pensado.

Marco Romero se muestra optimista en el cuarto trabajo de su carrera musical, reúne la experiencia como compositor, como productor y la sapiencia aprendida de los grandes artistas criollos.

“Cuando empecé a componer lo hacía con cinco compases, lo mezclaba con cuatro, con uno, y aprendí de don Mario Cavagnaro (destacado compositor peruano) que, aunque los compases puedan ser impares, para una canción deben ser pares”.
El artista también aprendió de Pepe Vásquez “la quimba, el sabor y el swing. Cómo cantar y llevar la música afroperuana. Cómo salir y entrar en los guapeos. Cómo manejar los tiempos”.
Y de Oscar Avilés “Las ganas de vivir la vida, mirando siempre hacia delante. La gente podría pensar que don Oscar Avilés era un tipo tradicionalista, pero se equivocan. Él siempre visionaba más allá de lo que veían los demás. Entonces, cuando escuchaba mi trabajo decía: Eso está bien, eso hay que hacerlo así, muy bien.
He aprendido que uno debe estar delante de lo que ya se ha hecho, no podemos esperar para copiar o buscar que imitar, hay que inventar, renovar y buscar estar a la vanguardia, siempre respetando el patrón original”.

Ocio Latino.- En el disco hay una versión de la cumbia ‘Pecadora’, que popularizó el grupo Néctar, y del bolero ‘Vagabundo’, que hizo lo propio Iván Cruz. ¿Necesita la música criolla apoyarse en estas versiones para dar un impulso?
Marco Romero.-
No sé si necesita o no realizar versiones de cumbias o boleros en formatos de música criolla, en mi caso necesitaba que ‘Vagabundo’ o ‘’Pecadora’ estén en mi disco, porque forman parte de mi esquina y de mi música.

O.L.- ¿Es un riesgo hacer música criolla moderna en Perú donde veneran sólo lo antiguo de este género musical?
M.R.-
Aunque sea un riesgo es lo que tenemos que hacer si en realidad queremos avanzar, de otra manera vamos a seguir imitando lo anterior y continuar en lo mismo.

O.L.- ¿Hay posibilidades que tu disco suene en radios peruanas donde sólo ponen música criolla del siglo pasado?
M.R.-
En Perú, donde las radios se clasifican así mismas como “del recuerdo”, la música que hacemos muchos cantantes criollos nunca estará, y es muy lamentable que tengan esa visión tan sellada, tan pasada y tan fuera de contexto actual. Esperemos que algún día se den cuenta.

O.L.- ¿Y mientras tanto, cómo saltarás esas barreras para que el público conozca tu trabajo?
M.R.-
Felizmente la tecnología ahora ayuda mucho, la gente busca muchos en las redes sociales, que empiezan a ganar terreno a las radios, porque buscan alternativas, hay gente que le gusta lo antiguo pero también quiere saber de lo moderno y se encuentran con muchísimos grupos que están haciendo cosas muy buenas en la música criolla y a los cuales hay que valorar, como Kike Bracamonte, Fiesta Negra, Tito Manrique, Michel Abanto,…son artistas que están haciendo música criolla de hoy, discos de hoy. Entonces, no me parece justo que se siga poniendo en las radios a Los Chamas, Eloísa Angulo, Lucha Reyes,… es gente que respetamos, pero que ya hizo la historia de la música criolla, lo que tenemos que hacer entre todos es una nueva historia, seguir escribiendo esa historia que ellos dejaron aportando nuevas miradas.
Si la radio no ayuda tenemos que buscar otros mecanismos, y yo ya los estoy buscando.

‘Esquina Perú’ está disponible en diversas plataforma digitales, como Spotify o iTunes, para ser oído o comprado desde cualquier parte del mundo, contiene 12 temas de los cuales cinco son composiciones de Marco Romero que, según comenta, “es la música que oía en la esquina de su barrio” limeño, con la que creció, con la que se enamoró, con la que quiere presentarse a los próximos Premios Grammy y con la que espera romper las barreras que actualmente acotan a la música criolla.

Mire el vídeo ‘Qué buena que está’ de Marco Romero. Nueva música criolla del Perú


Este artículo se ha visitado 2730 veces


También te puede interesar

Deja un comentario