Ocio latino Ocio latino

Un libro visibiliza el esfuerzo y el éxito de la mujer peruana en España

Publicado: 5 junio 2014

Las mujeres peruanas fueron protagonistas: Recibieron homenaje oficial en la Casa de América, un cóctel en un céntrico hotel madrileño y pudieron disfrutar de la comida peruana del restaurante La Cevicuchería, gracias a la espontánea y fina gentileza de su propietaria. // Foto: Nilton López.

Ocio Latino.- El libro ’51 peruanas en España. Testimonios de éxito’ se presentó ayer en la Casa de América de Madrid ante un auditorio lleno, con presencia de las autoridades locales y de muchas de las protagonistas.
El libro presenta de una forma dinámica la historia de 51 mujeres peruanas que emigraron a España y que en base a tenacidad y versatilidad consiguieron sus objetivos en ámbitos profesionales, económicos, sociales o culturales. Las anécdotas y los esfuerzos que tuvieron que realizar para vencer dificultades burocráticas, sus sensaciones de emigrar, el alejamiento de sus familias o incluso la discriminación se ven reflejadas en estas historias que cuentan las propias protagonistas y que se funden en un positivo denominador común: la experiencia y riqueza cultural ganada.

“La gente no sabe del esfuerzo, dedicación y estudio que hay detrás de una carrera musical” afirma en el libro Ada María Allende que tuvo que adaptarse a una sociedad distinta.
“Me siento orgullosa por haber sido pionera en introducir en el mercado español los dulces peruanos” comenta Lily Dueñas que llegó a España en 1990.
“Hemos creado un ambiente donde la gente del resto del mundo descubre los sabores peruanos” afirma Maribel Morales que dejó la Ingeniería Industrial por su exitoso restaurante Alcalá Fusión.

También están las historias de destacadas mujeres como Betty Misiego o Claudia Llosa, en este libro que ha sido financiado por la Fundación para la promoción del Perú en España y Casa de América, y que se proyecta como un espacio para visibilizar el esfuerzo y el éxito de la mujer peruana en España, además de en una segunda edición donde se podrá recopilar la trayectoria de otras tantas mujeres peruanas que por diversos motivos esta vez no fueron contadas.

Ver más fotos aquí.


Este artículo se ha visitado 2377 veces


También te puede interesar

Deja un comentario