Ocio latino Ocio latino

Solicitar la nacionalidad española costará 75 euros

Publicado: 9 junio 2014

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en su campaña del PP.

Ocio Latino.- Solicitar la nacionalidad española costará 75 euros, al margen de que se conceda o deniegue la solicitud, el Ministerio de Justicia pone así precio a un trámite que hasta ahora es gratuito.

Según un artículo publicado por el diario El País el viernes 6 de junio “el Ministerio de Justicia va a crear una nueva tasa que pagarán todos los extranjeros que soliciten la nacionalidad española (lo hacen unos 140.000 cada año). La tasa será sólo por presentar la solicitud, al margen de que después se conceda o no”, y alega Justicia que en otros países europeos las tasas son mucho más altas, asegurando que con el dinero recaudado (52 millones de euros aproximadamente en cinco años) se invertirá en modernizar el sistema tecnológico para agilizar los plazos de resolución.

Según la información del diario “el proyecto de ley inicia ahora la tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado. Saldrá de las Cortes previsiblemente a finales de año, y seis meses después entrará en vigor. La tasa, por tanto, empezará a cobrarse a quienes soliciten la nacionalidad a partir de mediados de 2015, aproximadamente”.


Este artículo se ha visitado 6329 veces


También te puede interesar

Hay 12 comentarios en este artículo

marcia ibarra comentó el 01.11.2014 a las 5:05

Hola.Por favor quiero saber los requisitos que necesita mi hija que ya cumplió los 18 años para solicitar la nacionalidad por opcion.Somos ecuatorianos.Su padre tiene la doble nacionalidad.Gracias.

dignora fonseca avila comentó el 16.01.2015 a las 13:57

necesito informacion,llevo 6 años en españa,vine por contrato de trabajo ,ya se me caduco,no tengo ciudadania cubana, la perdi,llevo haciendo tramites y todos denegados,como puedo obtener la residencia española, mi pareja es ciudadano español,casados legalmente en cuba

dignora fonseca avila comentó el 16.01.2015 a las 14:00

solicito documentarme sobre lo planteado,mi pareja tiene el libro de familia donde aparece nuestro matrimonio legal, que puedo hacer,espero respuesta a mi caso
gracias

JONATHAN SALAS LEON comentó el 17.02.2015 a las 11:07

Hola.. SOy de Ecuador mi madre tiene la Naccionalidad española hace 10 año que se la otorgaron yYo tengo 29 años me gustaria saber si puedo pedir la nacionalidad española ..

robertina calderon rodriguez comentó el 18.05.2015 a las 15:33

quiero saber si los expediente de solicitud de noviembre 2014 pagaran la tasa de los 75 euro

M.A.Y comentó el 14.10.2015 a las 17:25

Muy señor mio, Muy señora mía,

Podría decirnos cuales son los requisitos que piden para la reagrupación familiar.

Una ciudadana Marroquí que vive en España desde hace 13 años.

Tiene el segundo permiso de residencia y de trabajo permanente de 5 años.

Su hijo de 8 años y su padre viven en Marruecos.

Muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales.

M.A.Y comentó el 14.10.2015 a las 17:27

TIPO DE AUTORIZACIÓN

Es una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar.
NORMATIVA BÁSICA

Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre, sobre el derecho a la reagrupación familiar.
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos del 16 al 19).
Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 52 al 58).

[Volver al inicio]
REQUISITOS

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
No encontrarse irregularmente en territorio español.
Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
Tener asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad.
No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.
Tener medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Se podrán computar los ingresos aportados por el cónyuge o pareja u otro familiar en línea directa y primer grado, residente en España que conviva con el reagrupante. No serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social. Las cuantías mínimas son las siguientes:
Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM, que asciende a 799 euros.
Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, es decir se sumarían 266 euros.
Disponer de vivienda adecuada.
El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido autorización para residir por, al menos, otro año. Para reagrupar a los ascendientes el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.
El familiar reagrupado podrá ser:
Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja. Son incompatibles las situaciones de matrimonio y de análoga relación de afectividad. En el supuesto de estar casado por segunda o posterior vez, se deberá acreditar la disolución y la situación del anterior cónyuge o pareja y sus familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge o pareja y los hijos.

Se considera relación análoga a la conyugal:
Cuando está inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción, o
Cuando por cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España.
Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados (siempre que la adopción produzca efectos en España), menores de dieciocho años o discapacitados que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Si es hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o se le deber haber otorgado la custodia y estar efectivamente a su cargo
Representados legalmente por el reagrupante, menores de dieciocho años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge o pareja, cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.

Se considera que están a cargo cuando se acredite que durante el último año el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su ascendiente de al menos el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia de éste. Para consultar el producto interior bruto por país se podrá consultar: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t42/p05/l0/&file=05001.px&type=pcaxis&L=0

Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. También concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.

M.A.Y comentó el 14.10.2015 a las 17:29

Muy señor mio, Muy señora mía,

Podría decirnos cuales son los requisitos que piden para la reagrupación familiar.

Una ciudadana Marroquí que vive en España desde hace 13 años.

Tiene el segundo permiso de residencia y de trabajo permanente de 5 años.

Su hijo adoptado desde cuando tenía 3 años, y ahora tiene 8 años y su padre viven en Marruecos.

Muchas gracias de antemano.

Saludos cordiales.

Ana montalvan comentó el 09.03.2016 a las 17:18

Hola soy peruana quiero saber cuando puedo solicitar la residencia española tengo NIE la de nu año cuando puedo hacer el tramite gracias

LUIS comentó el 14.03.2016 a las 12:47

HOLA PRIMERO FELICITACIONES POR LA PAGINA.
TENGO CITA PARA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y NO ME HA QUEDADO CLARO QUE DOCUMENTOS TENGO QUE LLEVAR,O SEA QUE PARTIDAS DE NACIMIENTO
LA DE MIS PADRES Y LAS DE MIS ABUELOS TAMBIEN.
MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO
SOY URUGUAYO Y VIVO EN MALLORCA
ME HAN LLAMADO PARA LA JURA

Judith Tabares Abogados comentó el 14.03.2016 a las 14:58

Hola LUIS: Para la Jura solo necesitarías la resolución de concesión de la nacionalidad, tu NIE y Pasaporte en su caso, lo demás lo presentaste cuando la solicitaste, pro tanto, ahora hablamos de que te lo han concedido y es otro trámite, vale, un saludo, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 14.03.2016 a las 15:00

HOLA ANA MONTALVAN. Imagino que la preguntas se refiere a la solicitud de nacionalidad, no a la residencia, en este sentido dependiendo si estás casada con español o no y el tiempo de residencia, lo habitual para los iberoamericanos es a los 2 años de residencia legal, a no ser que estés casada con español y entonces es al año, vale, un saludo, Judith

Deja un comentario