Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Rubén Blades: se marcharon dos titanes, Cheo y Gabo

El cantante y compositor panameño Rubén Blades, uno de los máximos exponentes vivos de la salsa, escribió en redes sociales una emotiva carta de despedida a Cheo Feliciano y a Gabriel García Márquez, a quienes calificó como “titanes” y preclaros baluartes del argumento cultural urbano.

En la carta publicada en su facebook, Blades dijo que “hoy lloramos, más por nosotros que por ellos”. Además, deseó a ambos un feliz viaje y envió un fuerte abrazo y apoyo a las esposas de los difuntos, Socorro Prieto León, conocida como “Coco”, y a Mercedes Barcha.

A continuación, reproducimos la carta de Rubén Blades.

CHEO Y GABO, GABO Y CHEO

Que día mas jodido.
Hoy se marcharon dos titanes, preclaros baluartes del argumento cultural urbano, honestos exponentes de la posibilidad popular: Cheo, de Puerto Rico y Gabo, de Colombia. Así los conocimos y así los despediremos. Cheo y Gabo.
Para identificarlos nunca fue necesario recitar sus nombres completos. Basto decir, hoy como entonces, Cheo y Gabo, Gabo o Cheo, para que todos, o casi todos, supiésemos de quien se hablaba. Eso es haberle llegado al pueblo. Que mejor reconocimiento a su trayectoria que ese, el de ser reconocidos por sus apodos, estas reales leyendas urbanas considerados como una parte de todos, a pesar de lo inmortal que resulten sus legados?
No es necesario enumerar razones para explicar la admiración que hemos sentido por sus trabajos. Baste decir que hicieron desaparecer fronteras, que fundieron banderas creando una sola humanidad y que hicieron conjugar en uno a todos los idiomas del mundo hasta que se termino pronunciando, al unísono universal y sin pizca de acento: Cheo y Gabo, Gabo y Cheo.
Hoy lloramos, creo que mas por nosotros que por ellos. Siempre formaron parte de un Universo que, por lo maravilloso y especial, aun no comprendemos o apreciamos del todo. Hoy se mudaron al otro barrio pero nos dejaron su arte, sus memorias, su recorrido, una ruta que nos puede orientar hacia mejores y mas amplios resultados, individual y colectivamente.
Tuve la dicha de conocerlos y las consecuencias de nuestros encuentros y charlas aun me nutren y alimentan. Una vez les dije, por separado: “están condenados a mi amistad”. Hoy, la muerte nos impone su condena, la de sus ausencias físicas, pero no podrá jamás obligarnos a olvidarlos, o a dejar de celebrarlos, y es allí donde la Parca pierde. La calidad de las obras de Cheo y de Gabo, la continuidad de sus argumentos de vida, todo termina venciendo al reclamo mortal del olvido y al escéptico acoso de la indiferencia.

Feliz viaje muchachos, gracias por sus aportes, afecto y bondad.
A Mercedes y a Coco, y a sus familias, nuestro abrazo y apoyo, siempre.
Sigamos todos la ruta, memorias de Cheo y de Gabo correteando en nuestras almas.
/Andina/

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ara Malikian, Becky G, Carlos Baute, Natalia Oreiro, Juan Magán, Sara Baras y Pedro Capó pusieron a bailar al público de los Premios Platino con algunos de sus temas más conocidos o...

Música

El panameño Joey Montana y el colombiano Kevin Roldan se unen en su más reciente sencillo “A Veces”. Montana y Roldan colaboraron para traernos una canción con mucho movimiento de cadera y...

páginas vistas