Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Cholofoniks, la música electrofolclórica que une chicha, folclor y electrónica

Ocio Latino.- La música chicha o tropical andina que invadió el Perú de los 80s con su sonido que mezclaba cumbia y huayno sobre una guitarra eléctrica y se anunciaba con carteles de colores fosforitos en las paredes de las zonas populares, coge aires del nuevo siglo, se mezcla en estudios digitales con la música electrónica y se recrea en Madrid en sesiones musicales fomentadas por un grupo de Dj latinos que se enmarcan en una corriente musical que va creciendo.
El peruano, Mauricio Franco Tosso, forma parte de esta emergente tendencia musical que reivindica no solo estos ritmos marginales en su época, sino también su estética multicolor.

“Soy un DJ de música electrofolclórica. Mezclo música electrónica con cumbia peruana, argentina, colombiana, boliviana, además, uso también huayno y sayas”, comenta Mauricio sobre sus sesiones musicales en diversas salas de la capital española, que siguen esta corriente musical, pero también la de su proyecto ‘Cholofoniks’, palabra que deriva de cholo y estereofónico, una iniciativa personal que busca ir más allá de la tendencia actual, pues incluye la exploración y experimentación más a fondo sobre los archivos del folclore peruano, además de la creación de temas propios, como su original cumbia beat ‘El brujo’ o su cumbia edit ‘La bruja’, canciones que se pueden descargar gratis desde su multicolor web cholofoniks.com

“Yo escuchaba chicha en la universidad, a escondidas”, recuerda sobre cómo surgió su apego por este género musical y por grupos como Centella, Los Mirlos, o Chacalón, que ahora fomentan su creatividad al mezclarlos en los modernos programas de edición musical de su ordenador que le permiten un amplio control, hasta la base musical, para dar paso a piezas musicales que se enmarcan en la nueva cumbia digital o cumbia para europeos, pues son ellos los que más disfrutan con estos nuevos sonidos fabricados por latinos.
Aunque para Mauricio, esta nueva cumbia “vuelve a ser un producto de inmigración, de reencuentro y de búsqueda” como lo fue la chicha en su momento.

Pero este boom de la cumbia digital o cumbia electrónica no es una novedad, los mexicanos fueron pioneros en estas fusiones. Después de respirar la cultura electrónica norteamericana la mezclaron con sus propias raíces. También los argentinos se han mostrado orgullosos del ‘lavado de cara’ que le dieron a su cumbia, que siempre fue considerada marginal. Con estas fusiones electrónicas, que crecen desde 2009, han podido llegar a muchos estratos sociales.
España, ya no es ajena a esta tendencia, y prepara en Madrid el Guacamayo Fest 2014, una primera gran cita con esta música tropical andina de vanguardia que durará 4 días (31 de mayo, 6,14 y 20 de junio) en diversos recintos de la capital, donde estarán, además de Mauricio Franco y su Cholofoniks (31 de mayo en la Sala Caracol), Chicha Libre, Caballito, Celso Piña, y otras 20 actuaciones que mostrarán la fuerza de la nueva cumbia digital que, a pesar de su innovación en un laboratorio virtual, se sigue bailando agarradito y de a dos. /JLS

Más sobre Guacamayo Fest 2014.

https://soundcloud.com/cholofoniks/cholofoniks-la-bruja

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas