Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

La voz de la peruana Sara Van formará parte de la banda sonora de película española

Ocio Latino.- Después de que se conociera más a Sara Van (Sara Vignolo Huertas, Lima, Perú) en el documental peruano ‘Sigo siendo’ del cineasta Javier Corcuera, la intérprete limeña pone su voz en la película española ‘Por un puñado de besos’ del director David Menkes, que tiene previsto su estreno para el próximo marzo en España. La canción ha sido compuesta por Paco Ortega, Premio de la Música como compositor y productor de artistas como Paco de Lucía o Niña Pastori.

Con su particular estilo, la voz de Sara Van formará parte de banda sonora de la película producida por José Frade y que cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid.
‘Por un puñado de besos’ es una adaptación de la novela ‘Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre’ del escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, narra una historia de amor entre una pareja de veinteañeros que va más allá del típico romance juvenil.

“Me dijeron para probar con mi voz y les gustó” ha comentado para Ocio Latino la artista peruana que se abre paso de forma independiente en el complejo mundo de la música.

Sara Van, su historia
Sara Van llegó a Madrid con su familia cuando apenas tenía doce años de edad, sus estudios de humanidades y filología hispánica en España afirmaron sus fuertes responsabilidades sociales y sus deseos de escribir, pero sus recuerdos y sus primeros acercamientos musicales a través de la flauta la llevaron a verse inmersa en el mundo de la música.
Recopilando historias de su juventud, melodías grabadas en su memoria y con una voz intensa, rota, grave, y como si arrastrara las notas y canciones a su particular interpretación musical, Sara Van, grabó su primer disco en 2008.

Su grave voz, “como la de un señor”, como ella misma dice, y su forma de interpretar, ha sido comparada desde sus inicios con las míticas Chavela Vargas o Janis Joplin.
¿Quiénes eran esas señoras?, se preguntaba Sara sin ningún rubor a su ignorancia musical cuando escuchaba esas comparaciones, pues sin estudios de música y volcada con sus compromisos sociales reivindicativos, cantar siempre ha sido para ella una devoción que le salía del alma y así lo intenta expresar en cada una de sus presentaciones.

“Yo canto lo que siento y aunque en mis canciones siempre está la referencia a Perú, también me gusta que haya algo de tango, de rock,….yo cantaba rock y me gustaba el heavy metal cuando empecé”, comenta, mientras recuerda los problemas de compatibilidades que ha tenido con las casas discográficas o expertos músicos que le insistían en modificar sus melodías o sus letras para poder realizarle su primer álbum que tardó once años en publicarse.

¿Eres difícil de asesorar entonces? le preguntamos, y la artista peruana se sincera: “Puede tener eso una parte de verdad, pero es que no he querido salir en ‘Crónicas Marcianas’ o ‘Noche de fiesta’ donde salían mujeres enseñando todo, qué hago yo allí. Tampoco quiero cantar en playback. No me gusta que me maquillen porque me dejan la cara acartonada. No quiero que mis fotos se retoquen con Photoshop…“.
Y no quiere que le den títulos que no le pertenecen, como la fallida portada de la revista peruana ‘Somos’, con su foto y el titular sugerido: ‘La nueva criolla’, algo que también rechazó. Como rechaza también acudir a cantar en sitios latinos donde la comida se mezcla con la música y ella se siente como una radio, como un simple fondo musical: “Para mi, la palabra y el lenguaje son muy importantes, por tanto, combinar los espacios donde se hace comida con actuaciones en directo no me gustan, para eso pones una radio. Creo además que fomenta guetos”, comenta la intérprete que trabaja de forma independiente en el difícil camino de la música y que, desde sus inicios, escribe, compone y hasta realiza su diseño gráfico.
“No creo que haya perdido oportunidades, creo que no tenía que ser, o no era el momento”. comenta con rotundidad. “Estoy orgullosa con mi trabajo porque he hecho lo que he querido sin tener que usar mi cara o mi físico para conseguir algo”.

Grandes sellos musicales como Virgin o BMG, insistieron también en fichar a Sara Van, pero ella eligió al Sello Autor de la Sociedad General de Autores y Compositores de España (SGAE) para grabar el único disco de su carrera, ’Talitá Kum’ que produjo el conocido cantante peruano de rock Pelo Madueño.

“Damita destino piernas del azar, señorita latirá tirá…..” reza una de las canciones que Sara Van ha cantado ya en distintos escenarios de España y otros países, que incluyen desde pequeños espacios donde su música ha servido para causas que comulgan con sus ideales, hasta un concierto en directo para Radio3, que transmite La2 de Televisión española, pasando por actuaciones en Francia, México, Argentina, Uruguay y su querido Perú, en el Teatro Municipal de Lima, con aforo completo.

“No es un camino fácil, pero a veces prefiero abrirme el camino sola” concluye la artista.

————
SU DISCO.
’Talitá Kum’ es un álbum que recopila las primeras canciones escritas por Sara Van en sus años juveniles. Sus textos que parecen refugiarse entre palabras rebuscadas y una música de género inclasificable que mezcla tango, cumbia y sonoridades de Perú, dan como resultado un disco muy original que transporta a espacios con medialuz y sumergen desde el primer corte musical en el imaginario de Sara Van.
TALITA KUM SARA VAN

—————–
SARA VAN EN ‘SIGO SIENDO’
El cartel de la película ‘Sigo siendo’ que realiza un recorrido por la variedad musical del Perú, lleva muy grande el fotograma de la escena donde canta Sara Van que ha sido reproducida en decenas de artículos o gigantes vallas publicitarias por el Perú, multiplicando su imagen, pero ha sido su original versión de ‘Cardo y ceniza’, en la película, la que ha llamado la atención. Sara Van revisita el tradicional tema peruano de Chabuca Granda con un limitado timbre vocal pero lleno de recursos y cargada de pasión e intensidad, algo que le ha servido para que muchos peruanos descubran el trabajo que la intérprete peruana realiza desde hace muchos años en España.
CARTEL DE LA PELICULA SIGO SIENDO

————–

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas