Ocio latino Ocio latino

Ecuador refuerza el apoyo a sus compatriotas afectados por hipotecas en España

Publicado: 25 febrero 2014

Rafael Mayoral, abogado coordinador de servicio de asesoría que se da en Consulados, en la charla informativa.

Ocio Latino.- Más de cien ciudadanos se congregaron el sábado en la sede del Consulado General del Ecuador en Madrid para participar de un taller de asesoría jurídica colectiva organizado por la Embajada ecuatoriana.

El embajador Miguel Calahorrano inició su intervención informado a los ciudadanos que se han ampliado los horarios de atención en los Consulados para dar las citas con mayor rapidez y hacer más eficiente la atención. “Desde que inicio el servicio de asesoría hipotecaria ya se han atendido a casi 12 mil ciudadanos afectados. Sólo en enero de 2014 ya se ha asesorado a 600 afectados pero necesitamos que los ciudadanos nos ayuden a difundir este servicio para que tenga un mejor y mayor alcance” afirmó el jefe de Misión.

Ante algunas consultas de los ciudadanos sobre si existe la posibilidad de que se cobren sus deudas hipotecarias en el Ecuador, el Consejero Diego Romero afirmó que Ecuador cuenta con un blindaje jurídico que impide que se cobren las deudas hipotecarias del extranjero en el territorio nacional.

“La Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos, dice en su disposición general segunda que no se ejecutarán en territorio ecuatoriano las sentencias extranjeras originadas en créditos hipotecarios; y por tanto no podrán ser cobradas en el Ecuador ni aplicadas en el futuro aunque la ley sea cambiada” informó el Consejero a los participantes del taller.

Posteriormente inició la intervención de Rafael Mayoral, abogado coordinador del servicio de asesoría hipotecaria en los Consulados. El abogado explicó términos, contenidos y herramientas jurídicas que pueden utilizar los afectados ante los bancos. “Es importante que la comunidad ecuatoriana conozcan sus derechos para que puedan afrontar en mejores condiciones su situación con las entidades financieras”, dijo Mayoral.

En la reunión también participó el Cónsul General del Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus y varios funcionarios de la Embajada y el Consulado.


Este artículo se ha visitado 1748 veces


También te puede interesar

Deja un comentario