Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Perú lanza recetario internacional de quinua en Madrid Fusión

Madrid.- Perú presentó en Madrid Fusión 2014 el recetario internacional “Quinua, 5 continentes”, una cuidada publicación que reúne 30 recetas en base a este grano andino preparadas por una selección internacional de chefs encabezada por Joan Roca, cocinero del Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según la revista Restaurante.

Roca, una de las estrellas de Madrid Fusión, propone en el recetario un plato al que denomina Toda la gamba, fusionando gambas a la brasa con soufflé de quinua.
El singular recetario, en el que la quinua peruana se da la mano con platos de bandera de distintos países, ha sido elaborado por Sierra Exportadora, la agencia del gobierno de Perú encargada de promover los productos andinos y promoverlos en los mercados nacionales e internacionales.

“Lanzamos este recetario en el marco de nuestro concepto ‘Quinua fusión internacional’, idea que seguimos para promover nuestro grano de oro en el exterior” indica Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora. Sierra Exportadora y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú organizaron festivales de fusión culinaria en distintas partes del mundo durante 2012, nombrado en el Perú como el Año Internacional de la Quinua.

La quinua: de “novoandina” a ingrediente gourmet

Las recetas han sido especialmente creadas para el libro por chefs de España, Japón, Camerún, Brasil, EE.UU., México, Alemania y Perú. De esta forma la quinua da el salto de la llamada cocina “novoandina” a la cocina gourmet internacional.

El chef Toño Pérez (Cáceres) fusiona cerdo con quinua en su propuesta, Oreja de cerdo ibérico con crema de patatas ratte al aceite trigueros y quinua. No se quedan atrás los mexicanos, que fusionan sus “chiles” (ajíes) con el grano andino. Así lo hace Patricia Quintana en su Chile en nogada con quinua. Por su parte el japonés Chikara Yamada (Shizuoka, Japón) presenta el plato Polvo de arroz y quinua.

El aporte de la cocina africana viene de la mano de la chef camerunesa Melanito Biyouho, quien entrega la receta de su Fufú de quinua fusionando este alimento básico del África Occidental y Central hecho con verduras con almidón (como la yuca), golpeado y convertido en una pasta que se degusta con quinua.

Los cocineros peruanos, por supuesto, están presentes con deliciosas propuestas. En este marco Flavio Solórzano presenta Cebiche de Quinua y Cushuro mientras que Diómedes Arango propone el cóctel Quinua sour.

Sierra Exportadora trabaja activamente en la promoción internacional de los productos andinos con valor agregado. El año pasado las exportaciones de quinua peruana aumentaron en 132% respecto al año anterior, totalizando ventas al exterior por 72.2 millones de dólares. Los arándanos, fruto que también promociona esta agencia en el marco de su programa Perú Berries, sumaron más de 13 millones de dólares exportados en el 2013. La exportación de aguacates reportó para el Perú más de 150 millones de dólares.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas