Ocio latino Ocio latino

Colombianos en España anuncian demanda ante Consejo de Estado por engaño en rebaja de costos consulares

Publicado: 28 octubre 2013

Colombianos en la manifestación del domingo 27 de Octubre en la Puerta del Sol.

Ocio Latino.- Los colombianos residentes en España realizaron una nueva jornada de protesta el domingo 27 de octubre en las ciudades de Madrid y Valencia, denunciando lo que consideran “el engaño de la Cancillería colombiana”, al anunciar una rebaja entre el 20% y el 25% en el costo de los trámites consulares, y fijando el precio del pasaporte de lectura mecánica en 56 euros cuando en realidad su precio quedó en 91 euros.

Los organizadores de la protesta han desgranado una a una las omisiones e inexactitudes de la canciller colombiana María Ángela Holguín, al hacer el anuncio en una medida rueda de prensa en Bogotá el pasado diez de octubre.
Aseguró la Canciller, en esa comparecencia ante los medios, que “el pasaporte pasaba de costar 75 euros en 2011 a los 56 euros a partir del diez de octubre”, significando para la funcionaria una rebaja de 25%.
Según los manifestantes, lo que la señora Holguín omitió fue que a ese valor se tiene que sumar 35 euros adicionales del llamado impuesto de timbre, que significa un impacto al alza del 65% más del precio presentado por el Gobierno.

Álvaro Hernández, periodista y uno de los impulsores de la protesta, aprecia por lo menos falta de rigor a la hora de desactivar las manifestaciones que se estaban extendiendo en todo el mundo, al hacer un anuncio que, si bien significó una rebaja en el precio de algunos de los trámites, no termina por dejar satisfechos a los manifestantes que pedían una bajada del 50% en los precios.
“Hemos pasado de tener el segundo pasaporte más costoso de toda América después de Argentina, a tener el tercero más caro del continente”, sostiene Hernández, que además aporta cifras: mientras el pasaporte español cuesta 25 euros, el peruano 22,50 o el ecuatoriano 52,90 euros, el pasaporte colombiano, con todo y tasas, ha pasado de 110 euros a 91,90 euros. “Una rebaja muy distante del 50% que aspiraban los connacionales en el mundo, y bastante lejana del 25% anunciado con bombos y platillos por la Canciller”.
Hernández aclara que se ha conformado un equipo jurídico que está estudiando demandar las altas tasas consulares al Consejo de Estado, para que se exhorte al Gobierno a explicar el por qué de estos altos precios que experimentan un alza que está por encima de los índices de inflación de países como EEUU, los países europeos o la propia República de Colombia.


Este artículo se ha visitado 1500 veces


También te puede interesar

Deja un comentario