Ocio latino Ocio latino

Anuncio de la Embajada de Colombia de reducción de tarifas consulares no consigue acallar las protestas

Publicado: 11 octubre 2013

Protesta de colombianos en Madrid por las tasas consulares el pasado 16 de septiembre. Foto: Nilton López

Ocio Latino.- Después de las protestas de los ciudadanos colombianos por las tarifas consulares y especialmente por el precio por emisión del pasaporte, esta mañana, en conferencia de prensa, el Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi y la Cónsul general de Colombia en España, Lucy Osorno, anunciaron la bajada de tarifas consulares y adjutaron la siguiente nota de prensa.

Pensando en los colombianos que se encuentran en el exterior y que se están viendo afectados por las dificultades económicas que enfrentan algunos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha decidido bajar tarifas de trámites y servicios que se prestan a través de los consulados.

Se trata de un importante esfuerzo presupuestal, pues dejarán de recibirse aproximadamente 10 mil millones de pesos al año, suma que se invierte en el funcionamiento de las Embajadas y Consulados de Colombia en el mundo. La Cancillería tuvo que solicitar al Ministerio de Hacienda un cambio de recursos (propios a Nación) para garantizar que esta reducción no afecte el normal funcionamiento de las misiones de Colombia en el mundo.

El precio de las nuevas tarifas con la reducción regirá en los consulados de Colombia en el mundo a partir de las 0:00 horas del 11 de octubre de 2013, quedando establecido de la siguiente manera el nuevo precio de los pasaportes:
Pasaporte colombiano 56 euros ( antes costaba 75 euros). Pasaporte de emergencia 78 euros ( antes 105 euros). Pasaporte Ejecutivo 105 euros (antes 140 euros).
Además el resto de tarifas consulares se reducen en un 20% aproximadamente.

Álvaro Hernández, periodista colombiano que con su programa Todo Noticias apoyó la convocatoria de la protesta en Madrid el pasado 16 de septiembre, ha publicado en su cuenta de Facebook: “La Cancillería nos ha timado… hablan de pasaporte a 56 euros cuando la verdad es que queda en 91 euros. No lo aceptamos y seguimos en pie de lucha”.
Y anuncia una nueva manifestación en la Puerta del Sol el próximo domingo 27 de octubre.


Este artículo se ha visitado 3998 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

Angela Rodriguez Ardila comentó el 14.10.2013 a las 10:42

Considero que no ha habido una disminución de las tarifas acorde a las circunstancias económicas, toda vez que el descuentos es sobre tarifas no vigentes; El Gobierno, cree que somos tontos?, los descuentos o disminuciones se deben hacer o contar sobre los precios vigentes. El presupuesto del país se ha visto afectado?, por favor, no nos creemos esto, cuando el incremento de prima que han tenido los congresistas no tiene sentido en un país donde el salario minimo esta por debajo de lo que gana un congresista (que es tan solo un empleado público más y que solo nos debe su puesto de trabajo a los que hemos votado o en tal caso a los que ellos le han pagado para que voten por ellos), en cualquier caso, no acepto semejantes gastos consuladores tan altos, como si tuvieran algo diferentes a los gastos consulares de los demás paises, ahi se nota como mantenemos a los corruptos. A protestar!!!, estos corruptos, inhumanos hay que demostrarles que están ahi porque nosotros los ciudadanos de a pie, queremos que estén.

Deja un comentario