Ocio latino Ocio latino

Un año más de pobre respuesta en elecciones al Consejo de Consulta

Publicado: 17 septiembre 2013

Miembros del Consejo de Consulta 2013-2014. Foto: Facebook del Consulado General del Perú en Madrid.

Ocio Latino.-Apenas 118 peruanos se presentaron a votar el pasado domingo 15 de septiembre en las instalaciones del Consulado General del Perú en Madrid para elegir el nuevo Consejo de Consulta para el periodo 2013-2014.
También fue pobre la presentación de candidatos. Doce peruanos residentes en la capital madrileña se presentaron para ocupar nueve de los cargos del órgano creado por el Gobierno peruano en 2002 que sirve como interlocutor de los peruanos residentes en el exterior ante sus autoridades consulares y gubernamentales en las distintas ciudades donde residen.
Dos de los candidatos, además, retiraron su candidatura dejando en diez los postulantes que, hasta con la insignificante cantidad de 2 votos, alguno consiguió un puesto dentro del nuevo Consejo de Consulta.

Los ciudadanos peruanos elegidos en Madrid han sido: Elías Gonzalo Atalaya Torres, Octavio Cárdenas Bazalar, Julio García Mori, Luis García Sifuentes, Ulises Medina Bárcena, César Morales Muñoz, Edith Sánchez Malpartida, Wilber Soto Loayza y Lita Teran Serrano.
Sólo Gregorio Rodríguez Calderón no consiguió votos.

La baja participación que se registra cada año también en ciudades como Barcelona o Los Ángeles, acrecienta el debate sobre estas elecciones. En 2012 acudieron a votar en Madrid escasamente 159 peruanos y, según algunas voces cercanas a la época de esplendor del Consejo de Consulta, se debe al poco interés que han puesto los últimos miembros elegidos, la casi nula respuesta de las autoridades peruanas y del Estado a las propuestas que se hacían desde el Consejo de Consulta o que el nuevo Reglamento de los Consejos ya no refleja el espíritu para el cual fue creado este órgano representativo de la Comunidad Peruana en el Exterior.


Este artículo se ha visitado 2646 veces


También te puede interesar

Hay 5 comentarios en este artículo

juan fajardo gonzales comentó el 17.09.2013 a las 11:29

pues la verdad eso es aun mucho, dado que tanto yo como mucha gente no estavamos al tanto de estas elecciones ni menos para que servian .mi opinion los encargados de dar a conocer de publicitar este echo deben renunciar y buscar personas con mas vocacion y que sepan llegar a las masas y donde ubicarlas

Tongo comentó el 17.09.2013 a las 23:59

tienen que avisar pues huevas

Jorge Pacheco comentó el 18.09.2013 a las 20:08

Que falta de comunicación, por lo menos fueron más de 100 peruanos, la próxima envíen las convocatorias con tiempo, o acaso el Embajador Ollantista quiere que nadie se entere y elijan a su gentita.

ELIAS GONZALO ATALAYA TORRES comentó el 25.09.2013 a las 23:41

La poca afluencia a estas elecciones es parte de la poca vocación cívica de nuestros compatriotas; la convocatoria a estas elecciones se hizo el 15 de julio; pero no fue muy difundida, es verdad que es lamentable la falta de comunicación entre consulado y nuestros compatriotas; juega un papel muy importante en la difusión de este tipo de actos la prensa escrita o electrónica muy acostumbrada a los publirreportajes que no difunde estas elecciones o su convocatoria; falta una conexión real entre gobierno y pueblo aquí o en nuestro país. Personalmente participe en estas elecciones porque creo que de alguna forma haremos que la presencia del Consulado sea más activa con nuestros compatriotas. Y en lo que a mí respecta no soy gente de Humala ni de ningún partido, ni Humala ni otro gobierno de los que ya gobernaron mejoraran al país… EL CAMBIO… EL VERDADERO CAMBIO EMPIEZA POR NOSOTROS… DIOS LOS BENDIGA MIS COMPATRIOTAS

CECOPEX – Comunidades Peruanas en Europa comentó el 08.09.2016 a las 1:34

Ellos son a la fecha nuestros últimos ex-Consejeros del CONSEJO DE CONSULTA del Consulado Peruano en Madrid.
-Que sigan teniendo éxtos en sus próximos proyectos sociales.
Esperamos este 2016 se llegue a conformar el nuevo Consejo. LOS PERUANOS EN EUROPA NOS NECESITAN UNIDOS. 🙂

Deja un comentario