Ocio latino Ocio latino

Más de 800 solicitudes de peruanos interesados en acogerse a Ley del Retorno

Publicado: 5 septiembre 2013

Página web http://leydelretorno.rree.gob.pe

Lima.- A una semana de la entrada en vigencia de la Ley del Retorno, los consulados de Perú en el mundo han recibido más de 800 solicitudes on line de connacionales que tienen interés en acogerse a dicha norma, informó el Ministerio de Relaciones Exterior

El director general (e) de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Fernando Quirós, señaló que para orientar a los compatriotas se creó el portal leydelretorno.rree.gob.pe, en el cual pueden hacer su prerregistro; es decir, expresar su intención de acogerse al referido dispositivo.

“El portal ha recibido más de 7,000 visitas desde que fue creado, pero más del 50 por ciento lo hizo a partir de que entró en vigor la ley”, comentó a la Agencia Andina.

El embajador Quirós resaltó que esa cifra refleja el gran interés que ha captado la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, que entró en vigencia el 26 de agosto tras la aprobación de dos reglamentos.

“Hace una semana que se aplica la ley (…) Y hasta el momento unas 810 personas se han prerregistrado; tras concluir el llenado del formulario R-1 obtuvieron un número. Lo hemos hecho para ir midiendo (el interés) y que los sectores involucrados tengan una idea”, explicó.

Refirió que esos prerregistros “provienen de los consulados más grandes, donde están las comunidades de peruanos más numerosas”.

Quirós agregó que el siguiente paso es acercarse a los consulados (si se está fuera del país) o a la Cancillería (si ya se encuentra en Perú) para presentar formalmente su solicitud y manifestar su voluntad de retornar a su Patria y acogerse a los alcances de la Ley del Retorno.

El consulado o la Cancillería deberá verificar el tiempo de permanencia en el exterior del solicitante (cuatro años como mínimo).

Exclusiones
También se le pide al connacional una declaración jurada en la que ratifica no estar afecto a ninguna cláusula de exclusión. Según el artículo 8 de la Ley de Retorno, no pueden acogerse a esta las personas vinculadas a grupos terroristas ni las que tengan un proceso penal por un delito doloso.

Después de constatar que el solicitante cumple con los requisitos, se procederá a emitir la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR), con la cual podrá solicitar en Lima los incentivos tributarios, sociales y económicos que promueve la norma.

Quirós indicó que el plazo por ley para obtener la TMR es de 30 días; sin embargo, “en estos momentos se está entregando en dos a tres días”, para beneficio de los solicitantes.

Hasta el momento, los consulados han emitido cerca de 40 TMR. El primero en recibir el documento fue un peruano residente en Miami.

En otro momento, el diplomático sostuvo que con la anterior ley de incentivos migratorios –vigente desde 2004– hubo unas 600 personas beneficiadas, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Tenemos la expectativa de que la nueva ley, que ha mejorado en muchos aspectos, tenga un número significativamente alto (de beneficiados) y ya lo estamos logrando si consideramos que en una semana hay más de 800 prerregistrados. Creo que antes de fin de año habremos superado lo que se logró con la norma anterior”, recalcó.

El diplomático manifestó que el mensaje que se busca transmitir con la Ley del Retorno, “es decirle al peruano que retorna: tu país te recibe con los brazos abiertos”.

Según cifras oficiales, 3 millones 560,664 peruanos viven en el exterior, de los cuales el 33% se concentra en Estados Unidos, 17% en España, 13% en Argentina, 10% en Italia, 8% en Chile, 4% en Japón y Venezuela, y 11% en el resto del mundo.

El embajador Quirós participó en el II Taller sobre Política Exterior para Periodistas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que concluirá el 6 de setiembre. / ANDINA


Este artículo se ha visitado 2024 veces


También te puede interesar

Deja un comentario