Ocio latino Ocio latino

¿Cuánto y cuándo se embarga el sueldo de un trabajador?

Publicado: 9 septiembre 2013

Las cuantías a embargar y el procedimiento de comunicación:
Con la crisis actual, muchos de los trabajadores afrontan determinados problemas económicos y de deudas importantes, lo cual conlleva a que se produzcan embargos en sus nóminas, bien por parte de procedimientos judiciales, bien por parte de organismos públicos con los que tengan algún tipo de deuda.
El caso es que el aumento de embargos sobre sueldos y salarios es una realidad cada día y las empresas ven cómo se encuentran obligadas a practicar un embargo sobre la nómina.
Las cantidades que son susceptibles de embargo en una nómina vienen reguladas por la Ley de Enjuiciamiento Civil y como norma general, los embargos de nóminas o sobre los salarios no son íntegros. Un embargo respeta los mínimos personales y familiares y se realizan por tramos de salario, quedando en la mayoría de los casos, una cuantía disponible a pagar al trabajador.
Exceptuando los embargos que se pueden generar por falta de pago de pensiones alimenticias a los hijos en el caso de divorcio, en los que se realiza un embargo que cubra el total de la pensión alimenticia, el resto de embargos siguen la regla explicada en la norma señalada anteriormente, que es la siguiente:
1º. La legislación indica que el salario mínimo no puede tocarse. Actualmente en 2013 corresponde a una cantidad de 645,30 euros.
2º. Teniendo eso claro, la Administración puede embargar un 30% de la nómina hasta el doble del salario mínimo, que son 1.290,60 euros.
3º. Ese 30% aumenta al 50% para la parte del sueldo que equivalga al triple del salario mínimo y así proporcionalmente hasta llegar al 90% para contribuyentes que ganan más de 3.871,80 euros.
PARA HIPOTECAS Como nota, hay que indicar que para la deuda hipotecaria se sigue la misma regla, pero el mínimo aumenta situándose en 967,95 euros (el SMI más su 50%) cuando tras el embargo de la hipoteca y su ejecución aún quedare cantidad de deuda por pagar.
En la nómina, la empresa está obligada a detallar el importe exacto que ha procedido a embargar a el trabajador y también tiene que comunicar previamente al mismo, la existencia de un embargo sobre su salario.

Procedimiento de ingreso del embargo:
La notificación judicial o administrativa del embargo reflejará la cuenta bancaria en la que la empresa debe ingresar la cuantía embargada al trabajador y el mecanismo de notificación de los datos sobre dicho ingreso.
En todo caso, siempre tenemos que facilitar al trabajador justificante de la transferencia abonada por el embargo o documento que acredite que la empresa ha cumplido fehacientemente la obligación impuesta en el embargo de dicha nómina.
En el caso de que el trabajador haya cursado baja en la empresa por extinción de contrato o cualquier otra causa, la empresa deberá comunicar este extremo al organismo que ha procedido a trabar los ingresos del trabajador.

————————————————————–
Guía del Ocio Latino /
Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados:
Judith Tabares Abogados
Calle San Bernardo 13, 1º., izq., esquina con Gran Vía, Madrid
Teléfonos consultas: 807505577 y 915482289
Puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

————————————————————–


Este artículo se ha visitado 6798 veces


También te puede interesar

Hay 8 comentarios en este artículo

juanp comentó el 09.09.2013 a las 16:55

Buen artículo, aunque podría ser un poco más amplio, son cosas que no sabemos ni tenemos como averiguar .

milton comentó el 18.09.2013 a las 15:19

hola me pueden ayudar k tengo k hacer si el gusdado ya m ha emviado la demanda d.e la hipotgeca ,y tengo una hija con una minusvalia del 56 porciento grasias espero su respuesta un saludo

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 23.09.2013 a las 10:01

HOLA: JUAN: Tenemos un límite de palabras para hacer un artículo, intento hacerlo concreto y sobre todo que ustedes capten la idea, si ya tienen cualquier duda me pueden llamar o localizar por teléfono o acercándose al despacho, un saludo, Judith

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 23.09.2013 a las 10:03

HOLA MILTON: Tienes un gran problema que ya se ha derivado en una demanda por parte del juzgado, así que debemos ver con carácter urgente este tema, puesto que para llegar a eso te habrán enviado varias comunicaciones, fax, etc, que tal parece no se ha cumplido con el pago, por tanto, llámame al 915482289 y si estás fuera de Madrid al 807505577 y te comento, un saludo, Judith

Isabel hilaño comentó el 27.09.2013 a las 16:00

Buen día Judith por favor me puede escribir los requisitos para la doble nacionalidad, soy ecuatoriana. Gracias, Isabel

alvaro comentó el 03.08.2014 a las 22:40

Buenas noches, trabajo a tiempo parcial, con un trabajo del 47% de la jornada completa.

Este mes de julio he cobrado 600 euros de paga extra más 800 euros de salario del mes de julio.

¿Qué cantidad sería inembargarble en este mes de julio?

¿Sería inembargable este mes de julio el doble del salario mínimo interprofesional, es decir unos 1290 euros?

¿Sería pues embargable 1400 – 1290 euros = 110 euros?

Gracias.

cristina comentó el 10.03.2015 a las 20:26

Pero quien se hace cargo del pago de la transferencia del embargo,el empresario o el trbajador??gracias

oscar comentó el 15.04.2015 a las 0:39

Hola..yo e estado un mes y una semana trabajando en una empresa … Me dio de baja el dia 1 del mes… Y a lahora de pagarme me dice k tengo un embargo de hacienda de poco mas de 1400 euros y k me lo descuenta de una vez… …e de decir k la nomina es de 3200 euros …no se si lo puede kitar todo de golpe o no .y si al no estar ya trabajando con el tambien lo puede hacer aunke no se si se lo notificaron estando trabajando con el o ya habia acavado yo en su empresa…gracias

Deja un comentario