Ocio latino Ocio latino

El Embajador de Perú en España declina a su designación al Tribunal Constitucional después de escándalo y protestas

Publicado: 20 julio 2013

Embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, en un acto con peruanos en Madrid./ Foto: Ocio Latino

Ocio Latino.- El Embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren ha enviado un comunicado al Congreso peruano donde manifiesta que, declina a su reciente designación como magistrado del Tribunal Constitucional, para el que se le eligió junto otras personas, después de que la prensa peruana, destacados intelectuales y la ciudadanía muestren su indignación a la elección de estos altos cargos, la mayoría con graves antecedentes en sus trayectorias.

La prensa y algunos congresistas habían calificado estos nombramientos como “repartijas” de los distintos grupos parlamentarios por hacerse con cuotas de poder y los audios difundidos por el diario Perú21, donde se escucha a los congresistas negociar las diez plazas vacantes de tres instituciones fundamentales del país, terminaron por desatar el escándalo político y la presión ciudadana que protestó en las calles y en las redes sociales, forzando a la mayoría de los nuevos cargos elegidos a renunciar al puesto.

Eguiguren, propuesto por el partido del presidente Humala, argumentó diversos motivos, y tras su renuncia podrá continuar con su agenda en España que incluye presidir los actos de las fiestas patrias peruanas en la capital española, en los que figura un acto musical donde actuarán sólo los amigos de la encargada del espectáculo, pues la misma designada también por amiguismo, nunca realizó una convocatoria abierta.

Oiga el audio publicado por el diario Perú21, aquí.


Este artículo se ha visitado 1906 veces


También te puede interesar

Hay 2 comentarios en este artículo

percy comentó el 21.07.2013 a las 19:10

Miren a la aazucena colcas al lado del embajador, y pensar que hizo campaña a favor de castañeda lossio, el mudo, esta gentuza siempre intetando asomarse al poder, chaqueteros, atrasadores.

Cecilia M. Flores Castañon comentó el 16.08.2013 a las 0:00

La II Noche de Gala Soy Perú, 2013, se llevó a cabo en el Teatro de la Zarzuela el 28 de Julio. Esta actividad gratuita fue organizada por la Embajada del Perú en España y se invitó a los miembros de la comunidad peruana a través de Internet, quienes tuvieron solo que recoger sus entradas. El local tenia un aforo limitado.
El Embajador del Perú, que a su vez es un especialista en derecho constitucional, fue el primero que declinó de la designación sin que medie presión, solo por su voluntad de que se encamine adecuadamente este proceso. Esta postura es de público conocimiento en los medios de prensa del Perú.

Deja un comentario