Ocio latino Ocio latino

Nueva Ley de Alquiler 2013 entró en vigor

Publicado: 20 junio 2013

El día 05 de junio, se ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, que reforma la Ley de Arrendamientos Urbanos y hace pocos días lo hizo el Real Decreto que obliga a la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

Las principales novedades son:

Plazos más cortos: Se reducen los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento. La llamada “prórroga obligatoria”, la que se firma en el primer contrato, pasa de cinco años a tres años. Agotado este periodo, y si ninguna de las partes se pronuncia, se aplica la “prórroga tácita automática” un año más (antes eran tres años), siempre y cuando no se hayan contemplado otros periodos en el contrato inicial.

Pago de reformas: Si un inquilino plantea una reforma para mejorar el inmueble, es posible llegar a un acuerdo con el propietario para que el coste de las obras se descuente de las mensualidades del alquiler.

Agilización del ‘”desahucio exprés”’: En caso de morosidad, incluso con un solo mes de impago, (el inquilino tiene diez días de plazo para pagar desde que recibe el requerimiento de abono), se rescinde el contrato y se inicia el procedimiento de desahucio.

El desalojo podrá efectuarse a los diez días, reduciendo los trámites y notificaciones. Por otro lado, el inquilino puede “enervar” la acción y evitar el juicio y el consiguiente desahucio si paga las rentas que debe. Así, se puede reactivar el contrato de alquiler.

Facilidades para dejar o recuperar la vivienda: El arrendatario podrá irse de la vivienda una vez hayan pasado al menos seis meses, sin tener que esperar a que termine la anualidad, avisando con un mes de antelación y sin tener que pagar indemnización (salvo que en el contrato se especifique que sí).

Por su parte, el propietario podrá solicitar recuperar la vivienda como residencia habitual en caso de necesitarla para él o un familiar de primer grado (o su cónyuge tras el divorcio o nulidad). Eso sí, tiene que haber transcurrido al menos un año desde la firma del contrato y debe comunicarlo a los inquilinos dos meses antes como mínimo.

Venta de la casa en alquiler: Un comprador que adquiera una vivienda en régimen de alquiler no tendrá que respetar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, cuando dicho contrato se haya inscrito en el registro de la propiedad, la cosa cambia. En tal caso, el comprador estará obligado a permitir que se continúe con lo estipulado en el contrato, incluyendo la prórroga forzosa y tácita.

Inscripción en el registro: Con el fin de hacer valer los derechos de propietarios e inquilinos frente a terceros, la reforma de la ley posibilita inscribir el contrato firmado en el Registro de la Propiedad, como medio para ratificar el acuerdo.

Registro de inquilinos morosos: El Gobierno ha creado un Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas del alquiler, con el objetivo de que el propietario pueda consultar los datos de los ciudadanos que hayan incumplido sus obligaciones de pago. El Ejecutivo pretende evitar que los propietarios no saquen sus viviendas vacías al mercado de alquiler por miedo a un ‘mal pagador’.

Acreditación del certificado energético: Desde el 1 de junio, es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar inmuebles por más de cuatro meses.
Esta etiqueta energética (que otorga una calificación desde la A, la más eficiente, a la G, la menos) puede emitirla cualquier técnico autorizado, tiene una validez de diez años y la debe aportar el propietario.
En caso contrario, las sanciones para el dueño de la vivienda oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.
También es obligatorio si se renuevan los arrendamientos.

————————————————————–
Guía del Ocio Latino /
Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados:
Judith Tabares Abogados
Calle San Bernardo 13, 1º., izq., esquina con Gran Vía, Madrid
Teléfonos consultas: 807505577 y 915482289
Puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

————————————————————–


Este artículo se ha visitado 7793 veces


También te puede interesar

Hay 9 comentarios en este artículo

NATALIA comentó el 20.06.2013 a las 11:59

Estimados Sres:
Buenos días, tengo una inquilina la cual le arrende una habitación, le hice un contrato de 10 meses porque era por un periodo de estudos de Erasmus, y hace dos meses me dijo que se quedaba tres meses más, ya que se quedaba en España por un contrato de prácticas, que mi casa le gustaba, el sitio, etc…a cosa de dos semanas de que se acabeel contrato, me dice que no, que ha decidido que se va a otro piso. Yo le envié un contrato nuevo por e-mail con la prórroga de estos 3 meses y también le comentaba la posibilidad de quedarse ella un mes más el mes de julio para yo encontrar a alguién en este tiempo, o la posibilidad de que ella buscase a otro inquilino, no quiere saber nada del tema, y que se va. Sirve el haberle enviado un contrato de su prórroga en la casa por tres meses más, era un alquiler de habitación, y que ella no lo ha querido firmar, o su palabra de decir en su momento que quería quedarse 3 meses más (lo que es un contrato verbal), teniendo yo un testigo que en ese momento lo dijo delante de esta persona. En el caso de que yo no le devuelviese la fianza, esto serviría.
Un saludo y a la espera de su respuesta.
Muchas gracias.

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 20.06.2013 a las 18:21

HOLA NATALIA: Si bien la inquilina te pidió una prórroga y después se retractó, en un principio, si ahora se le vence el contrato y no desea prorrogarlo, pues está cumpliendo con él, ya que antes de que se venciera te manifestó su voluntad de no prorrogarlo, por tanto, creo, que aunque no ha actuado debidamente, tampoco te ha hecho un perjuicio grave, ya que todo ha sido antes del vencimiento del Contrato, así que deberías devolverle la fianza y ya buscar otro inquilino, no vale la pena meterse en juicios u denuncias, un saludo, Judith

veronica comentó el 26.06.2013 a las 11:04

Buenos días, quiero firmar un cto de alquiler y según la nueva ley como inquilina me conviene registrar el cto en el registro de la propiedad, previo paso por una notaría. Me podríais informar cómo es el procedimiento porque no lo veo claro en ningún sitio…se firma en privado, se firma ante notario, cómo y cuándo se registra y los costes totales del trámita. Saludos y gracias

susana comentó el 06.07.2013 a las 13:33

Hola me yammo susana .he alquilado mi piso por un año .y tengo q volver alos tres meses de averlo alquilado yo el contrato lo compre en un estanco. y no lo e pasado x el registro .¿puedo volver a mi piso ? Como puedo acerlo para q el inkilino ni ponga problemas es mi unica vivienda

Carlos Briñez comentó el 26.07.2013 a las 21:56

Hola, Soy arrendatario de un piso el cual firme contrato por un año, prorrogable cada año.
en junio 27 /2013 se vencio el contrato actual, desde febrero del 2013 informe a los propietarios la desicion de irnos en el mes de agosto de 2013, pero ahora cuando les indico el día 15 de julio que dejaremos el piso el 15 de agosto, el propietario me dice que ya se renovo el contrato y que debo pagar una multa de una mensualidad la cual se la tomara del deposito realizado al inicio del contrato.
la cominucacion de irnos que realice en febrero fu verbal via telefonica y no por escrito.

es esto legal ? me puede quitar el dinero asi de facil ? que puedo hacer ?
de antemano, gracias por vuestra asesoria.

javi comentó el 16.03.2014 a las 19:48

hola tengo unos inquilinos que llevan 20 años con el tiempo no renovamos el contrato hace años y ahora llevan un año sin pagar los puedo denunciar o que derechos me amparan gracias estoy en mallorca

Judith Tabares Abogados comentó el 22.03.2014 a las 14:43

HOLA JAVI: Claro que tienes todo el derecho del mundo a desahuciarlos, faltaría más, que no cobrases cuando tienes alquilado el piso de tu propiedad, si estás en Madrid ven al despacho, llama al 915482289 y si no lo estás busca un abogado civilista, vale, un saludo Judith

Blanca comentó el 08.04.2014 a las 23:23

Hola, tengo una casa que alquile cuando me separe en junio del 2010, con un año de alquiler prorrogable a cinco, pero en junio de 2013 me dijeron que o les bajaba el alquiler o se iban e hicimos un anexo al contrato con el alquiler más bajo y con cinco años de alquiler.
Ahora me encuentro que me echan a la calle en el piso donde estoy y necesito volver a mi casa con mis hijos, porque no puedo pagar un alquiler, cómo pudo recuperarla?
Gracias.

Marta comentó el 10.09.2015 a las 20:09

Buenas tardes,

Soy parte arrendataria (inquilina) de una vivienda. Voy a avisar a la casera en 4 días que me voy antes de un mes, ya que la pintura del techo de toda la casa se descascarilla (cuando te duchas se te cae encima), y mi casera pasa. ¿Tendré alguna penalización por ello? ¿Con cuanto tiempo tengo que avisar? Llevo 1 año y 2 meses pero no he firmado ninguna renovación al año.
Muchas gracias de antemano y saludos.

Deja un comentario