Ocio latino Ocio latino

Casi mil peruanos que residían en España regresaron al Perú

Publicado: 31 mayo 2013

Lima, may. 31 (ANDINA). Un total de 993 migrantes peruanos afincados en España regresaron al país, entre el 2009 y el 2012, acogiéndose a los programas de ayuda de retorno voluntario que ha implementado el gobierno español, informó hoy el Parlamento Andino.

Doscientos trece lo hicieron a través del programa de retorno voluntario de atención social dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

En ese caso, los requisitos fueron haber residido en España, al menos, durante los seis meses anteriores al momento de la solicitud y firmar una declaración de voluntariedad en la que se comprometen a no regresar en 3 años.

“A estos connacionales el gobierno español los ayudó facilitándole el pasaje aéreo, gastos de viaje y ayuda económica para la reinstalación en el país”, acotaron los representantes andinos Hildebrando Tapia (vicepresidente), Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui.

Otros 749 connacionales volvieron a suelo patrio, en el mismo período, mediante el programa de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo.

Gracias a ello, recibieron un monto económico de acuerdo a lo que cotizaron a la Seguridad Social en España en los años que laboraron. Cuarenta por ciento de este monto fue entregado en España y lo restante al llegar al Perú.

Y, finalmente, 31 peruanos retornaron bajo la modalidad del retorno voluntario productivo, para emprender un proyecto empresarial en el país, para lo cual el gobierno español les entregó una suma de alrededor de 1,500 euros.

“Nuestros migrantes vienen enfrentando en diferentes partes del mundo situaciones difíciles. Merecen una atención especial por parte del Estado peruano. Y en eso nuestra institución está abocada”, indicaron los parlamentarios andinos.

Recalcaron que han trabajado iniciativas como el Canon Consular, el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior, el Observatorio del Migrante y la nueva Ley de Retorno, “cuyo reglamento estamos esperando para que la norma se puede aplicar”.

Según datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, entre el 2009 y 2012, un total de 11,104 ciudadanos de países de la Comunidad Andina retornaron a sus naciones merced a los programas de retorno voluntario.

De ese total, 5,556 son de Ecuador, 2,282 de Colombia, 2,273 de Bolivia y 993 de Perú.


Este artículo se ha visitado 2920 veces


También te puede interesar

Deja un comentario