Ocio latino Ocio latino

La primera extradición a un peruano por juicio de alimentos fue rechazada en España

Publicado: 12 marzo 2013

La repercusión del primer caso de extradición por un juicio de alimentos tuvo mucho eco en la prensa peruana.

Madrid.- La solicitud de extradición por un juicio de impagos de alimentos gestionada por el Primer Ministro peruano Juan Jiménez y la Ministra de la Mujer, Sra. Jara, fue rechazada el lunes 11 de marzo por la justicia española, ésta decisión contó con la opinión favorable de la Fiscal de la Tercera Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, quienes se adhirieron a la defensa del ciudadano peruano, nacionalizado español D. William Johnny H. R.

El motivo principal es que el peruano reclamado adquirió la nacionalidad española en el año 2005 sin intencionalidad de eludir solicitud alguna de extradición, habiéndose formulado ésta recién el pasado 16 de Julio del 2012 a través de un anuncio mediático que ocupó grandes titulares en la prensa peruana.
La justicia española, citó a comparecencia judicial al reclamado el pasado 4 de marzo donde expresó su negativa a ser extraditado dado que ha cumplido con los pagos alimentarios, y además en territorio español tiene una carga familiar y trabajo del que dependen no sólo el hijo alimentista y reclamante que radica en Argentina, sino también otros dos menores de origen español.
El Abogado peruano César Maldonado y su colega Demóstenes Mamani Ocampo, quienes asumieron la defensa de D. William Johnny H. R., en los tribunales de la justicia española, informaron que ha quedado acreditado que su defendido: “no es el prototipo del Padre desnaturalizado que abandonó a su hijo y que se niega a pagar sus alimentos”, todo lo contrario, hay pruebas documentales que la relación paterno-filial es fluida, no existe impago alimentario, incluso en la fecha, después del escándalo mediático, la relación es normal de un padre responsable que semanalmente se comunica telefónicamente con su hijo. La Corte Española ha tenido acceso a toda la documentación que se aportó por la defensa y fue valorado en justicia la situación de “arraigo familiar y laboral del reclamado con el territorio español”, en el que también ha primado su condición de ser “nacionalizado español”.

Queda ahora saber si el Gobierno peruano es consecuente con su solicitud, para lo que tendrá que demandar ante los tribunales españoles, invocando el art. 7.2 del Tratado Internacional del 28 de junio de 1989 suscrito con el Reino de España, en el que se faculta al Gobierno que le deniegan la extradición a peticionar a la justicia española se avoque del juzgamiento y sancione al reclamado. Todo ello siempre que se configure el delito por impago de la pensión alimentaria, es decir todo el proceso se desarrollaría en el país Ibérico.


Este artículo se ha visitado 3909 veces


También te puede interesar

Hay 18 comentarios en este artículo

Andres Van Hinhoven comentó el 15.03.2013 a las 21:32

Felicitaciones a estos dos Distinguidos Abogados por el logro positivo para su defendido ante una burda y nefastas mentiras podridas que mancillaron el honor y lo profesional que es eta persona. Yo lo conozco y se como es su defendido. Lo que mal empieza mal termina. Wiwi estamos contigo.

Jorge Lee comentó el 15.03.2013 a las 21:52

Una vez más la verdad triunfa. Las mentiras tiene patas cortas.
Congratulaciones para estos dos señores Doctores Peruanos que hacen que uno se sienta orgulloso de ser Peruano, han defendido a esta persona rechazando el abuso cometido por estos politiqueros de paso que lo unico que quieren es enmendar sus errores a cuesta de otros sin medir consecuencias.
Chalaco te conoci como uno de los mejores jugadores de Futbol y lo exijente y responsable que eras. Creistes en mi y me diste la oportunidad de poder jugar y aprender.
Saludos

José Solis comentó el 15.03.2013 a las 22:34

Carajo ¡¡ que bien por mi Alumno.
Que las autoridades Españolas hayan sido objetivo y contrastado la información y no perjudique a su familia e hijos.
Este señor fue consecuente con lo que quería y siempre estaba abierto a sus compañeros enseñando y aprendiendo con sencillez y humildad.
Era una esponja.
Felicitaciones para estos Señores Abogados.

Gracias

María Edith comentó el 16.03.2013 a las 12:45

Si cumplió con los alimentos, que era el motivo de la reclamación, las autoridades peruanas debieron de “dejarlo”, así como hicieron con el “Conejo” Rebossio o la “foquita” Farfán, pero claro como este caso se seguía contra un trabajador de a pie y no contra un millonariazo la cosa no tubo igual trato, hay mi Perú……, aún sigue la injusticia y reina Don Dinero. exijo igualdad entre los peruanos.

Pilar Herrera comentó el 16.03.2013 a las 15:24

Promoción, después de tiempo que se de Ti, claro con la mala noticia que hicieron pensar como si fueras un mostró.
Bien por ti y la de tu Familia, eres un buen profesional de la carrera y sabia que eso era más falso que un chancay de a 10.
Sigue adelante…..

Coco Person comentó el 16.03.2013 a las 15:29

Saludos a estos dos Doctores. viejos zorros de la Abogacía
Felicitaciones por sacas la verdad y ser justa el resultado para su defendido,
la los contactare para que me representen en tierras ibéricas

Un saludo

Maria Arellano comentó el 16.03.2013 a las 18:46

Este sinverguenza de huertas no tiene para pagar alimentos, pero si tiene dinero para pagar 2 abogados de primera línea, es decir bastante caros. Ese Mamani ya le cobró al Estado español 70.000 euros por la extradición de Olaechea.
Poderoso caballero es Don Dinero
Pobre hijo abandonado por un miserable.

Diana Alvarado J. comentó el 17.03.2013 a las 1:29

Hay.. Hay… Arellanito como se nota que te ha dolido… la Verdad … y no se trata de quien es y no es, se trata de una persona afectada por el mal proceder llena de improvisaciones de aquellas autoridades que revisaron este caso a lo ligero cometiendo error procesal y de eso se valieron personas inescrupulosas por sacar un beneficio económico.
Este Señor tiene derecho a defenderse y si ha demostrado con documentación contundente que todo era una farsa y ahí esta el resultado de lo probo que es este Señor y el apoyo de la justicia Española su favor.
Felicitaciones a estos dos Abogados. Yo he seguido de muy cerca este caso.

Saludos

Abel Quiñones comentó el 17.03.2013 a las 1:45

Señora o Señorita María Arellano, Usted conoce a esta persona para referirse asi de miserable, NO JUZGUE SIN SABER SI NO LO CONOCE, sea mas cauta con sus comentarios, este Señor sin conocerme bien me recomendó en mi trabajo actual por el simple hecho de ser Peruano y por ser amigo de uno de sus colegas sin nada a cambio solo que sea responsable y trabajador.
Gracias

Pedro Rojas comentó el 17.03.2013 a las 14:44

La mentira tiene patas cortas, si la deuda alimentaria estaba pagada que sentido tiene meterlo a prisión, espero que a Maria Arellano no le pase a sus hermanos lo que paso a Huertas, bueno todos somos arrieros y en el camino nos conoceremos, que todo sean con verdad y justicia, felicitaciones por estos resultados donde toda las partes salen beneficiadas.

genoveva loayza martinez comentó el 17.03.2013 a las 17:13

Este señor seguro se da la gran vida en España mientras su hijo pasaba hambre en Perú
A la madre no le quedó más remedio que ir a territorio argentino
La madre que fue padre a la vez es la que merece reconocimiento
Ella es la que se sacrifico dio su vida por el niño.
Este señor se creía intocable
Ahora señor huertas envíe su platita que la Sra. Yanina se lo gestará con su nuevo macho y con el hijo que Ud. Abandonó

Maríana Mosquera comentó el 18.03.2013 a las 21:09

Hay Genoveva con esos comentarios haces quedar mal a las Madres que piden para sus hijos,osea que la Sra. Yanina le interesaba el dinero para mantener a su nueva pareja. Uyyy vaya tema que montas en estas páginas,eso no tiene sentido.
Solo espero que su hijo mañana controle esos gastos ya que el dinero en España no te regala nadie,uno lucha para llevarse un euro a casa, si su Padre ya pago los alimentos, entonces que se le deje trabajar en España y vivir con su nueva familia,y a la otra peruana también,que Dios vaya a la casa de cada una, punto y felices.

greogoria annco comentó el 19.03.2013 a las 0:55

Los jueces españoles decidieron con legalidad y justicia
No hay extradición y eso es lo que cuenta
Si huertas tuvo errores
Los rectificara
Es hora del perdón

greogoria annco comentó el 20.03.2013 a las 0:15

Hay que respetuosos de la legalidad y las decisiones de los jueces
Gianina perdió y debe asumirlo

greogoria annco comentó el 21.03.2013 a las 0:01

Esa yanina quiere vivir del dinero que envía huertas

Miguel Echevarria comentó el 21.03.2013 a las 14:56

Que, bueno comppadrito, que sigan los exitos y saludos para la familia. un abrazo.

Jose GuillermoYamo Godoy comentó el 22.03.2013 a las 0:31

Buena promoción me alegro por tu exito profesional, aqui en Peru se hizo una noticia mediatica de pensión alimenticia extraditable que bien que hallan demostrado con tu colega que se trataba de una injusticia procesal en contra de un padre cumplido con ambos hijos habidos en sus dos relaciones de pareja . Un abrazo fraterno a la distancia .

Antonio comentó el 10.07.2013 a las 12:59

Felicitaciones. A ver si crea jurisprudencia para esas mujeres que se creen madres. Muchos hombres salieron del país para enviar dinero y ellas mientras lo pasaban bien con otros poniendo la excusa de los hijos. Doy fe de lo que digo. No todos, pero si a muchos que no lo merecen. A ver si la justicia de perú se quedara aislada internacionalmente en cuestión de derecho de familia con tanto padre injustamente encarcelado por mujeres egoistas.

Deja un comentario