Ocio latino Ocio latino

El Gobierno de Aragón sólo ha recaudado 1.288 euros por atención a once inmigrantes sin tarjeta sanitaria

Publicado: 2 marzo 2013

La ministra Ana Mato prometió ahorrar 500 millones de euros anuales después de retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes 'sin papeles'. Y ya han pasado seis meses desde que entró en vigor la medida.

Ocio Latino.- La organización Médicos del Mundo alerta que, después de seis meses desde que el Ministerio de Sanidad retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, muchos dejan de acudir al médico, o no lo hacen “hasta que están muy graves y no pueden más”.

En Aragón, por ejemplo, la Plataforma Salud Universal denuncia que en los servicios de urgencias, en los cuales según el Decreto-ley estas personas tendrían derecho a ser atendidas de forma gratuita, se les solicita la firma del compromiso de pago como condición previa a su atención.
En otros casos, informan en su comunicado, lo primero que se les facilita es la lista de precios de consultas y exámenes. Y si se añade que las personas en situación administrativa irregular tienen que pagar el 100% del precio de los fármacos recetados, consideran que la aplicación del RDL 16/12 en Aragón parece estar orientada a disuadir a este grupo de población de la utilización de los servicios sanitarios.
Además, informan que, el Gobierno de Aragón sólo ha recaudado 1.288 euros por asistencia médica a inmigrantes irregulares en cinco meses, de esa cantidad, 828 euros fueron cobrados a siete pacientes en la provincia de Zaragoza; 246, a dos atendidos en Huesca y casi 214, a otros dos en Teruel. Una cantidad que no justifica dejar sin atención sanitaria a este colectivo.


Este artículo se ha visitado 1351 veces


También te puede interesar

Deja un comentario