Ocio latino Ocio latino

Peruanos siguen a la espera de la prometida Ley de Retorno

Publicado: 6 febrero 2013

Peruanos en Lorca. Foto: Ocio Latino

Varios parlamentarios, incluido los que nos representan en el Parlamento Andino, han venido utilizando titulares de prensa opinando por la ansiada Ley, el mismo que, pese a su importancia por la actual crisis económica mundial, se ha convertido en un clamor de miles de compatriotas.

Madrid.- Desde el pasado mes de Julio del 2012 se anunció por el actual Gobierno peruano la dación de una LEY PARA APOYAR A LOS PERUANOS QUE RETORNEN A SU PAÍS, al que se le viene denominando “Ley de Retorno”, en la fecha, el anunciado Proyecto de Ley aún duerme el sueño de los justos en algún escritorio del Congreso de la República del Perú, por lo que pese al tiempo transcurrido no se vislumbra aun su aprobación. Sin embargo algunos parlamentarios, incluidos los que nos representan en el Parlamento Andino, han venido ganando titulares de prensa opinando a favor de ésta Ley que, pese a su importancia dada la actual crisis mundial, se ha convertido en un clamor de cientos de miles de compatriotas que residen principalmente en EE.UU., España, Italia y Argentina que aguardan ser acogidos y apoyados en su retorno e instalación al país de sus orígenes, pues este colectivo trae entre sus alforjas, además de sus años de ausencia de su tierra, una experiencia técnica y profesional adquirida en su larga estadía en el exterior, experiencia que constituyen un valor agregado del retornado que favorecerá sobremanera la actual marcha del Perú, país que cada día viene acogiendo con una facilidad inusual a “cientos de extranjeros” que arriban como turistas en busca de empleo y que, por la facilidad de la modificación administrativa migratoria, suelen variar su situación a “residente extranjero con permiso de trabajo en el Perú”.

La propuesta de la Ley de Retorno contiene beneficios para cualquier ciudadano peruano en las exenciones fiscales al importar su vehículo o llevar consigo su menaje de hogar hasta por valor de 30 mil dólares para cada caso, igualmente comprende bienes de capital (herramientas de su oficio, o de su negocio, profesión o Industria) por valor de 100 mil dólares, así como acceder a los programas sociales de Pensión 65, Beca 18, el programa de ‘Mi Vivienda’, así como la incorporación al Sistema del Seguro Social (SIS), lo que constituye una propuesta loable del ejecutivo creando así un abanico de posibilidades, todo ello siempre que se califique para dicho programa social según mande su normativa reglamentaria. Lo lamentable es el injustificado y preocupante retraso que padece esta tramitación legislativa, la misma que es indolente a la necesidad actual de miles de retornados que ya están en suelo peruano, así como de los que desean emprender el viaje del retorno.

Por suerte, actualmente rige la Ley nº 29508 promulgada en el Gobierno del Presidente Alan García, en el que se restituyó la vigencia de la Ley 28182, la que denomina “Ley de Incentivos Migratorios”,  Ley que para más inri de la comunidad peruana radicada en el exterior caducará el próximo 13 de marzo del 2013. En ésta Ley se ha venido promoviendo únicamente el retorno de peruanos dedicados a actividades profesionales, técnicas y/o empresariales, donde el asalariado o trabajador por cuenta ajena no fue comprendido. Los requisitos para acogerse a esta vigente Ley es: acreditar haber permanecido más de 5 años en el extranjero y manifestar a la autoridad consular el interés en retornar al Perú, motivo por el que se exoneran hasta 30 mil dólares los menajes del hogar y también por dicho valor un vehículo automotor no mayor de 4 años de fabricación, así como los instrumentos profesionales, maquinaria, equipo y bienes de capital necesarios para el desempeño de la profesión o actividad empresarial, y cuyo valor no debe superar los 100 mil dólares americanos, es decir sólo hasta el próximo 13.03.2013 estará vigente este plazo para que empresarios, técnicos o profesionales peruanos radicados en el exterior puedan acogerse a estos incentivos migratorios, en tanto que el común de los trabajadores que son los más interesados de este retorno, seguirán en la espera de la prometida “Ley del Retorno”.

———————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
Metro: Cuatro Camino. Tel.: 626.222.627
————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre la Ley de Retorno a Perú u otros asuntos legales. Deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá en esta misma web.


Este artículo se ha visitado 9904 veces


También te puede interesar

Hay 48 comentarios en este artículo

Julio comentó el 06.02.2013 a las 19:06

¿Para la los peruanos que no quieran hacer empresa solo trabajar como empleados no pueden acojerse a esta ley?
¿Se tiene alguna fecha aproximada de la nueva ley que se debate en el congreso peruano?
Gracias de antemano por su respuesta.

César Maldonado & Abogados, responde comentó el 06.02.2013 a las 22:13

Hola Julio:
Con la Ley actual hay que acreditar ser Empresario, Profesional o Técnico calificado, y se le permite hasta 30 mil euros en menaje de hogar, así como un vehículo que no exceda esa cifra, Ah, el vehículo debe ser no mayor de 4 años de fabricación, cuidado con éste último detalle.
Fecha de la nueva Ley………espero que para Abril del 2013 en el que si se beneficiaria a cualquier peruano.

angela comentó el 07.02.2013 a las 14:26

hola quisiera saber como va hacer la ayuda para vivienda en la nueva ley de retorno, ya que regresare sin dinero por mi situacion.
muchas gracias

Pedro Rojas comentó el 07.02.2013 a las 16:18

tengo un coche del año 2006, lo compre nuevo, hay posibilidad de exonerarlo del pago de aduanas al que hace referencia, y para llevar una moto-niveladoras de 20 mil euros, tambien se podria exonerar esta maquinaria. Gracias por estos datos ya que nadie nos avisa ni siquiera el Consulado en su web.

Maldonado & Abogados, responde comentó el 07.02.2013 a las 22:36

Ángela: Aún no está aprobada la Ley, la propuesta lleva como contenido éste tema a través del FONDO MI VIVIENDA, de momento y vigente te recomiendo revises este Linck http://www.mivivienda.com.pe/portal/Canales/Comprador/Remesas%20de%20Peruanos%20en%20el%20Exterior.aspx

Maldonado & Abogados, responde comentó el 07.02.2013 a las 22:44

Hola Pedro: Comentarte que los coches con más de 4 años de fabricación por nada son ADMITIDOS POR LA ADUANA PERUANA, si llevas del año 2006 posiblemente te exigirán que lo regreses al país donde embarcaste. Sobre la Maquinaria, si es posible ingresarla con la “futura Ley” ya que cualquier persona que regresa pueda NACIONALIZAR MAQUINARIA con la que trabajaba, lo importante es llevar FACTURAS Y NOS VALE DE CUALQUIER AÑO DE COMPRA, la base para determinar el valor es la factura, de ello se detraerá el año de fabricación y uso para desgravar.

cesilia leon comentó el 08.02.2013 a las 19:42

hola una pregunta hace 1 año quise hacer el retorno voluntario y yo trabajab en 2 empresas 1 me dio los papeles del paro y la otra no quiso y yo renuncie cuando fui a presentar me negaron y me dijieron q tenia q cotizar 3 meses para poder cobrar el paro pero ya paso 1 año q no cotizo quisiera saber cuanto tiempo tengo q cotuzar para podr cobrar el paro

Jesús Manuel comentó el 14.02.2013 a las 2:48

Acabé medicina, además tengo otro título y llevo 7 años en otro país. La ley contiene algún beneficio para homologar títulos? Y qué hay de los títulos de mi esposa que no es peruana? Gracias.

Maldonado & Abogados, responde comentó el 16.02.2013 a las 12:32

Hola Cesilia: Para tener derecho al subsidio de desempleo basta que trabajes con alta laboral y luego seas despedido, no hay plazo minimo para ser beneficiario, esto dado que tienes acumulado tu cotización y como dices no cobraste paro.
A José Manuel: le comento que la Asamblea Nacional de Rectores peruana es la encargada de Homologar los títulos extranjeros, son mas benevolentes los requisitos en el Perú y se acoge cualquier ciudadano peruano o extranjero, debe llevar Apostillado su Titulo y certificaciones de estudio, dije que son más sencillos en comparación con los denominados “examenes o pruebas de conjunto” que nos exigen las Universidades Españolas.

angela comentó el 18.02.2013 a las 14:56

buenos dias queria saber si al aceptar el retorno hay condiciones para los peruanos con nacionalidad española . ya que tengo pensado regresar en unos 2 o 3 años a españa .
muchas gracias

César Maldonado & Abogados, responde comentó el 21.02.2013 a las 16:05

El Ley de incentivos migratorios actual o la futura Ley de retorno peruana es sólo para “peruanos”, no hay condición alguna si tiene adquirida una segunda o doble nacionalidad, sea española u otra, no hay plazo para volver a salir del Perú si uno se acoge a estos incentivos.

cesar puyó comentó el 25.02.2013 a las 9:46

Hola,me acaban de conceder la nacionalidad española y tengo que juramentar el 7 de agosto quisiera saber si perdería esa concesión si no juramento en la fecha establecida al encontrarme en Perú o si pudiera juramentar en cualquier otra fecha

César Maldonado & Abogados (responde) comentó el 25.02.2013 a las 17:45

Estimado lector: La fecha de juramentación puede ser postergada si así lo solicitas mediante un escrito suscrito por tu persona, en el caso que no te presentes a la “juramentación” y transcurre el plazo de 3 meses, entenderá la Administración que no te interesa el trámite y dará por CADUCADA LA CONCESIÓN DE NACIONALIDAD.

Made comentó el 03.03.2013 a las 16:50

hola,soy una peruana que reside en españa 5 años y no tengo papeles,bueno yo he venido legalmente aqui pero perdi mi tarjeta por falta de contrato y cotizacion en la seguridad social,el error mio fue no darme de baja y estuve acumulando la deuda y cuando me dijeron que tenia que darme de baja ya habia acumulado algo de 1,000 euros de deuda y por las circunstancias no encontraba trabajo no podia pagar la deuda y asi fue acumulando los intereses de la deuda del 2009 hasta el dia de hoy….es que no se como resolver este problema…me han dicho que ya lo mio no tiene solucion….y cuando trabajaba me pagaban en negro y un sueldo miserable…es que estos españoles se aprovechan que no tenemos papeles y pagan lo que quieren…porque habido patrones que nisiquiera me han pagado mi sueldo aduciendo que no tenian dinero…gracias.

César Maldonado & Abogados, responde comentó el 04.03.2013 a las 23:06

Made: Las deudas contraídas con la Seguridad Social o Hacienda prescriben a los cuatro años de generada su obligación siempre que no exista acto de notificación que suspenda dicho plazo, puedes acogerte a dicha extinción y liberarte si fuera tu caso. Igualmente, ellos sólo pueden embargar los importes que superan al salario mínimo profesional que en la fecha es de 645,30 euros, es decir si ganas 700 euros te cogerán sólo 54,70 euros cada mes, pero si acreditas carga familiar de hijos, etc. pueden declararte inembargable tu salario.

paola comentó el 05.03.2013 a las 14:21

hola, he tenido amigos q no eran empresarios q han podido irse con el retorno voluntario llevando todas sus cosas x barco y no pagaban nada en peru (aduanas) me gustaria saber porq ahora no hay eso o a que tengo q esperar para poder llevarme aunque se mi tele y las cosas de valor q me costaron mi trabajo aqui.

César Maldonado & Abogados, responde comentó el 15.03.2013 a las 18:56

Por fin fue promulgada la Ley, en días próximos se elaborará el Reglamento de dicha Ley para su aplicación, me comprometo hacer un análisis del mismo, agradezco a la dirección de Ocio latino por llevar nuestras voz de protestas a las mismas puertas del Palacio del Gobierno peruano a través de éste espacio.

Gusje comentó el 23.03.2013 a las 20:15

Buenas, en mi caso tengo la Doble Nacionalidad , y tengo pensado regresarme al Peru para volver a retomar mi oficio . Pero tb tengo cotizados en España cerca de 10 años, como quedarian esas cotizaciones si me interesan que sean parte de mi jubilacion, y si existiera esa forma de contar con esas cotizaciones como me las valoraria el gobierno Peruano. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 26.03.2013 a las 21:59

HOLA GUSJE: Existe convenio entre España y Perú en tema de jubilación, por tanto, te recomiendoq

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 26.03.2013 a las 22:00

HOLA GUSJE: Existe convenio entre España y Perú en tema de jubilación, por tanto, te recomiendo que antes que te regreses vayas al INSS y que te den el documento de todas tus aportaciones, también puedes averiguar sobre el convenio en tu consulado aqui en España, vale, un saludo, Judith

jessica comentó el 01.04.2013 a las 12:53

Hola llevo 15 años en españa y tengo un niño quisiera saber si puedo llevar mi menaje de casa a peru si pagare en aduana . Por aca no me me saben dar responder gracias y sabes de alguna empresa de envio en contedor a buen precio
O alguna otra manera de envio o en consulado nose gracias..

César Maldonado & Abogados, responde comentó el 06.04.2013 a las 13:55

Hola Jessica:
En tanto no se apruebe el Reglamento de la citada Ley, aún no es aplicable la citada norma. Informan desde nuestra Cancilleria que hay una comisión multisectorial (compuesta por representantes de varios Ministerios) que son los que están elaborando dicho “Reglamento”.

karina comentó el 08.04.2013 a las 12:51

buenos dias, en resumen, esta ley es solo para quienes quieran llevar sus pertenencias a peru y siendo profesional u tecnicos,?y la ayuda solo implica el no pagar impuesto por lo que fuesen a llevar?
es que alguien me comento que en peru , el estado te daria prestamo, a bajo intereses, pero a cualquier ciudado que haya regresado y quiera tener su propio negocio, en fin si me quitas esta duda, te lo agradezco, gracias

yesy comentó el 10.05.2013 a las 14:46

Buenas tardes llevo trabajando en españa hace 13 años,quisiera saber si me puedo acoger al incentivo migratorio si monto una botica en peu y si perderia la nacionalidad españa al acogerme a esta ley.gracias

meme comentó el 26.05.2013 a las 15:31

cuales serian los incentivos tributarios que recibiria por parte del gobierno peruano al acogerme a la ley del retorno y constituir una empresa en zona de frontera.
no llevo menaje nio equipos , solo quiero saber mis beneficios como empresa. gracias

Maggie comentó el 05.07.2013 a las 4:36

Tengo un auto 2006 Toyota con 60,000 millas, unica propietaria, esta como nuevo((lo compre 0 millas). con la nueva ley de retorno, me permitirian llevar mi auto al Peru?
Porque no me parece justo, con la ley actual, que siendo unica propietaria no me permitan llevarlo cuando retorne al Peru.
gracias

martin jhony comentó el 11.07.2013 a las 10:33

hola yo no tengo papeles pero mis hijos tienen nacionalidad española como puedo hacer para solicitar el retorno voluntario y que beneficios puedo tener en peru gracias

cesili leon comentó el 27.07.2013 a las 23:18

hola quisiera saber que tiempo puede estar una persona fuera de españa ya que yo sali el 15 de marzo y cuando debo regresar me an dicho que solo puedo estar 6 meses fuera y tengo la tarjeta de recidencia

Sanny comentó el 29.07.2013 a las 5:45

Hola,
resido en USA, donde consigo los requisitos para acogerme a esta ley, cuales son los pasos a seguir,
Gracias

lenin vega comentó el 23.08.2013 a las 16:18

cuando sale esta ley estoy esperando ya muchos meses y nada solo quiero regresar a mi querido peru, aportar con un granito de arena solo me pone un poco en duda la corrupcion y la delincuencia esperemo que se pongan las pilas y mejorar las leyes pero severas como por ejemplo esta gente que no trabaja y roba o trabaja y roba hay que enseñales a trabajar haciendo carceles para ellos mismos, hospitales, escuelas,autopistas y nos ahorramos mano de obre y si el gobierno no puede demole en concesion a empresas privadas y si son politicos o funcionarios publicos a demas de hacerlos trabajar no pueden regresar al servicio publico durante toda su vida

flor del rosario comentó el 02.09.2013 a las 0:32

yo llame el dia lunes a relaciones exteriores y me dijeron k no puedo acogerme a esta ley me vine por mi cuenta pork estaba mi situacion en nueva york muy critico y me dijeron k como ya tengo mas de un ano ak en peru no me puedo acoger a esa ley por favor informeme bien pork me parece k es pura mentiras es cuestion politica nada mas s

javier comentó el 09.09.2013 a las 22:07

yo quiero regresarme a Peru y acogerme ala ley pero estoy cobrando el paro podre hacerlo .De poder hacerlo en peru que tengo que hacer con la targeta en Peru para octener un prestamos gracias

maria angelica comentó el 21.10.2013 a las 15:07

se que ya salio del congreso la bendita ley de retotno voluntario me puedes informar si puedo llevar mi coche que es de petroleo y tiene 6 años, tiene 72,000 kilometros, ah y como adquiero una tarjeta que dicen que estan dando para el retorno voluntario gracias

Luisin comentó el 27.10.2013 a las 15:05

Me quiero acoger a esta ley de retorno voluntario ,yo aqu en España soy conductor de camion ,y quisiera retornar al Peru y formar una Empresa de Transportes de Mercancias por Carretera y deseo llevar 4 Cabezas Tractoras de Camion,daria trabajo y contribuiria al desarrollo de mis Pais ,por favor contestarme si fuera factible y adonde me puedo dirigir a hacer mis tramites.Gracias.

lourdes gallardo comentó el 08.11.2013 a las 1:10

hola tengo 13 años en argentina tengo 41 años y mi familia consta de mis dos nenas de 11 y 4 años y mi sobrina de 11 años y i marido mi pregunta es yo soy enfermera universitaria me recibi recien en diciembre y actulmente soy residente del hospital fernandez me puedo insertar laboralmente con 41 años como profesional y si me convalidan mis estudios
gracias

cesr comentó el 16.02.2014 a las 22:47

hola cunpliendo los 3 años de retorno voluntario , ke pasos hay keguir para regresar a ESPAÑA gracias

daniel salinas comentó el 18.02.2014 a las 7:15

Hola , si alguien tiene una respuesta le agradecia por favor…estoy pensando regresarme a mi Peru el proximo diciembre 2014 tengo viviendo 3 anos aqui y en febrero del 2015 cumplo 4 a;os queria comnprame un carro 2010 para llevarlo con la ley de retornmo no pagaria ningun tributo aduanero? pero si el traslado..alguien sabe cuanto seria el traslado? esa es mi pregunta.. muchas gracias de antemano.

cristina comentó el 02.04.2014 a las 8:43

Quiero hacer mi retorno voluntario al peru pero quisiera saver si hay ayudas para trasladarse con mis cosas al peru ya q soy madre soltera con 2 niños pequeños agradezco antemano su respuesta.

carlos comentó el 07.04.2014 a las 20:24

hola estoy por regresarme al peru quisiera saber
Si me va mal en peru podre regresar devuelta? existen algun impedimentos

alex comentó el 30.07.2014 a las 2:20

Hola Cesar Maldonado.
Soy peruana, llevo 25años fuera del pais y pienso regresar para finales 2015, a mas tardar 1er tirmestre del 2016. Estoy interesada en el programa “mi vivienda”. Soy profesional, con buen record crediticio en el pais donde resido. Quiisiera saber que tan “facil” es la tramitacion de todo lo que dicen, con respecto a la ley del extranjero que retorna, pues e ido al consulado y la verdad lo ponen todo tan facil que asusta (jaja) me gustaria mantener contacto via correo, pues mi intencion es quedarme en peru, no irme al cabo de 2años como leo en otros comentarios. Quiero formar una familia, y en el pais donde estoy actualmente es dificil realizar ese sueño de estabilidad economica y familiar. Muchas gracias por su ayuda

Mario Madrid Vargas comentó el 12.08.2014 a las 23:57

Hola me salio aprobado el retorno voluntario
aporte en espana 9 años
quiero jubilarme en peru
como hago para trasportar esas cotizaciones para que sumen en lo cotizado en Peru

y poderme jubilar en Peru
Retorno el 29 de Agosto para quedarme definitivamente en Peru
gracias

Octavio Lopez comentó el 13.12.2014 a las 10:25

Regreso a nuestro Peru despues de 42
anos,puedo llevar mis camiones frigorificos para el transporte de pescado,2 camiones y 1 tractor con su respectivo trailer y mi camioneta de uso personal

olga comentó el 11.04.2015 a las 2:23

hola.qusiera saber para regresar al Perù y llevar todos. MIS artefactos. K facilidades. Nos da consulado.quisiera.poner una caffeteria.y levar.la maquina de cafe.gracias .espero una respuesta.

luci comentó el 24.07.2015 a las 13:43

hola mi consulta es que pasa cuando te marchas dejando la hipetca sin pagar… y tienes bienes en Peru

mercedes salazar comentó el 03.08.2015 a las 1:09

Hola soy mercedes peruana y vivó en chile hace 18 años pretendo regresar a mi pais.Cuales son los requisitos q debo tener para llevarme mi vehiculo y cosas de la casa,gracias x su respuesta.

Monica comentó el 16.09.2015 a las 15:14

Quiero regresar al Perú con un retorno voluntario q debo hacer y saber si te ayudan llevando tus cosas q uno tiene Ya tengo 8 años en España y en q más te ayudan

angelica comentó el 29.09.2015 a las 0:11

Hola quisiera saber si me puedo acoger alla ley de retorno para poner un negozio en Lima, estudie en Italia Operator socio sanitario. Pero regreso al Perù porque tengo una enfermedad neurologica ( parkinson). solo quisiera ayuda para comprar una maquina industrial , con una remalladora y cortadora, y poder trabajar con mis hermanas. gracias por su respuesta.

gerardo comentó el 20.02.2016 a las 17:26

hola,quisiera saber estoy pensando coger el retorno voluntario vivo aquí en España 9 años y tengo un auto afines de 2009 y quiero llevarme para perù si me permiten a llevar con la ley de retorno ,gracias y un saludo

Deja un comentario