Ocio latino Ocio latino

Marcos Llunas: “He tenido que aprender a cantar la cumbia peruana”

Publicado: 6 febrero 2013

El hijo de Dyango, Marcos Llunas, lleva más de 20 años dedicados a la música, y como todo hijo de cantante que sigue los pasos familiares, ha tenido que llevar, según como se mire, la sombra o la luz de su padre, aunque Marcos siempre impuso su propio estilo y hasta reconoció haber renegado del legado artístico de su padre, ahora, le dedica un disco homenaje donde incluirá una cumbia peruana con los Hermanos Yaipén y Marisol.

Ocio Latino.-Después de 20 años dedicados a la música, Marcos Llunas ha decidido grabar un homenaje a su padre, Dyango, el ídolo de balada romántica, recopilando las canciones que el cantante catalán hiciera popular, pero con un estilo propio y renovado: “Este homenaje es un trabajo hecho desde la admiración y la humildad hacia quien seguramente sea el cantante que mejor ha interpretado al amor y al romanticismo, con una voz y un fraseo realmente únicos”, ha comentado el artista.

El disco, titulado ‘La voz del alma’, cuenta además con las colaboraciones en duetos del peruano Jean Paul Strauss (Cómo no te voy a amar), el nicaragüense Luis Enrique (Por volverte a ver) o con el propio Dyango (Olvídala), entre otros.
Marcos Llunas, que ha tenido distinto éxito en Latinoamérica que en España, ha elegido como primer tema de lanzamiento de su nuevo disco la canción peruana ‘Alma corazón y vida’, del compositor Adrián Flores Alván, en un dueto con Tamara.
En esta entrevista exclusiva para Ocio Latino nos cuenta otras novedades.

OL.- El público te sigue vinculando a tu padre. Y después de este disco será más aún.
Marcos Llunas.-
Y para mi será un placer. Cuando empecé en México casi no lo decíamos pero la gente al final siempre lo sabe. Lo que me sorprende es que actualmente todavía haya alguien que no sepa que soy hijo de Dyango.

OL.-Tu éxito ha sido dispar en España y Latinoamérica
MLL.-
Es porque he tenido éxito en Latinoamérica con unas canciones y aquí con otras. Esa es la diferencia.

OL.-¿Y a qué se debió tu ausencia de la escena musical?
MLL.-
Es verdad, me aparté un tiempo porque tuve dos hijos preciosos (me enseña las fotos de dos hermosos niños, rubios y con brillantes ojos azules). Las cosas además se complicaron un poco, estudiaba ópera, tenía mis negocios en Ibiza y decidí parar un poco.

OL.-¿Y de pronto decides grabar un disco homenaje a tu padre, después de declarar que querías dedicarte a la música electrónica?
MLL.-
No. Un tiempo pensé que podía hacer otra cosa. Pero he trabajado haciendo ópera, haciendo el papel de Rigoleto, de Mozart y creo que la gente me quiere con lo que he hecho.
Además, me ha gustado tanto grabar este disco que haré un segundo volumen con Kiara y Shaila Durcal.

OL.- ¿Por qué elegiste cantantes peruanos en este disco?
MLL.-
Son coincidencias. Tengo muy buenos amigos peruanos cantantes y en Perú siempre me reciben bien. Me acaban de entregar allí el Disco de Oro por este nuevo disco y estoy muy agradecido.
En el disco cantamos con Jean Paul Strauss un tema que grabamos para una telenovela y me pareció una buena idea incluirla en el disco, así como también me pareció buena idea cantar ‘Alma, corazón y vida’ con una cantante española como Tamara.

Pero hay más. He grabado en ritmo de cumbia con los Hermanos Yaipén y Marisol la canción de Pimpinela ‘Ese hombre’ y la incluiremos en el disco como bonus track (canción extra).
La cumbia es la música que está de moda, y además, me pareció algo muy divertido y actual. Soy un cantante baladista, pero no purista, me gusta atreverme con todo, con las tendencias. He probado con diferentes ritmos, hice fusiones, me gusta experimentar y he tenido que conocer más a fondo la cumbia peruana con amigos que me han ayudado, y he tenido que aprender a cantarla. Lo de bailarla será más difícil. Pero cuando oigan como quedó la canción seguro que les va a gustar.

OL.-Parece que Latinoamérica sigue siendo tu bastión
MLL.-
Estoy muy agradecido a Latinoamérica, México, Chile, Argentina,…He participado hace poco en ‘La Voz’ de Chile y ahora iré a México, y a Perú otra vez para unos conciertos que ya tengo cerrados.

OL.- Es más fácil triunfar en Latinoamérica?
MLL.-
No. Es más difícil que triunfar aquí. El público es exigente y hay mucha música local en cada país.

OL.-Entonces te veremos poco por España.
MLL.-
Espero hacer unos conciertos en verano, pero por ahora mi trabajo está centrado en Latinoamérica.


Este artículo se ha visitado 5015 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

Rebeca comentó el 12.03.2013 a las 21:55

Hola. Soy fan de Marcos Llunas y de su hermano Jordi, dignos hijos de su padre. Tuve la ocasión hace años de hablar con Marcos por teléfono en el programa de radio “Océano Pacífico” de la Cadena Dial con María Quirós.
Es cierto que a los artistas latinoamericanos o españoles que han triunfado primero allá les cuesta más triunfar en España.
No entiendo cómo hay tanta gente como loca con Bisbal y Bustamante. Para mí Marcos, Jordi o Daniel Diges cantan muchísimo mejor. Y mejicanos como Luis Miguel, Cristian Castro, Alejandro Fdez. y Pedro Fdez. también cantan muchísimo mejor que los dos David.
Ojalá triunfen más en España. Cadena Dial se ha olvidado por completo de Marcos, Jordi, Luis Miguel, Pedro. Y a Rafa Cano no sé qué le pasa con Cristian. Cuando quiere lo pone y dice que es una de las mejores voces del mundo y otras ni le hace caso. Y en ocasiones ha hecho unos comentarios de él que… prefiero ni contarlos aquí.
En cambio María Teresa Campos es encantadora con Cristian y a Marcos lo llevó el mes pasado a su programa de tv.
Marcos, suerte con el cd homenaje a tu padre. Jordi, a ver para cuándo nuevo trabajo tuyo en España.
REBECA (provincia de Alicante).

Deja un comentario