Ocio latino Ocio latino

Benedicto XVI renuncia. El próximo Papa podría ser latinoamericano

Publicado: 11 febrero 2013

Ocio Latino.- El próximo 28 de febrero a las 20 hrs (hora de Roma), Benedicto XVI, de 85 años, dejará de ser Papa después de que se haga efectiva su renuncia que ha comunicado esta mañana.
En dicho comunicado el Papa manifiesta que, debido a su edad, ya no tiene la fuerza suficiente para seguir en el cargo, sorprendiendo a muchos con su decisión y obligando a abrir un cónclave desde el 1 de marzo para nombrar a su sucesor. “Para Pascua (31 de marzo) tendremos un nuevo Santo Padre”, han manifestado desde el Vaticano como un mensaje tranquilizador a los fieles de todo el mundo.

La crisis institucional que vive la iglesia y esta nueva situación con un único precedente en 1415 cuando renunció Gregorio XII, deja abierta la posibilidad de la elección de un Papa latinoamericano, lugar donde viven casi el 42% de los actuales católicos, con Brasil como el país con mayor porcentaje de fieles, una cantidad muy superior a los europeos declarados católicos(25%).
“Sé que hay muchos obispos y cardenales de América Latina que pueden asumir la responsabilidad de llevar a toda la Iglesia” ha manifestado el arzobispo Gerhard Müller, encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana también comentço: “La pregunta de si el nuevo Papa debería proceder desde Latinoamérica jugará un papel importante”, pues es la región más importante para la Iglesia Católica fuera de Europa, consideró.

Desde su fundación la iglesia católica solo permitió papas italianos para posteriormente abrirse y elegir a Juan Pablo II (polaco) y a Benedicto XVI (alemán).
Entre los nombres de latinoamericanos elegibles figuran Leonardo Sandri de Argentina (69 años), João Braz de Avis de Brasil (65 años) y Odilo Pedro Scherer también de Brasil (63 años), este último tal vez como uno de los candidatos con más posibilidades.


Este artículo se ha visitado 1301 veces


También te puede interesar

Deja un comentario