Ocio latino Ocio latino

Congreso peruano aprueba ayudas a sus compatriotas que retornen a Perú

Publicado: 22 noviembre 2012

El congresista José Luna Gálvez (SN) estimó que el Gobierno debe aprovechar la oportunidad para que el Perú recupere a sus destacados profesionales en cuya formación profesional invirtió. En la foto: Jóvenes ingenieros peruanos en Madrid.(FOTO: Ocio Latino).

Ocio Latino.- La Comisión de Economía del Congreso aprobó dictamen de ley que propone la reinserción económica y social para el migrante que retorne a Perú.
La propuesta tiene como objeto facilitarles el retorno independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones que propicien su adecuada reinserción económica y social en Perú.

De acuerdo a la iniciativa, muchos peruanos que residen en el exterior han visto afectada sus condiciones de vida, por la crisis económica internacional y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Podrán acogerse a los beneficios contemplados en la propuesta, los peruanos que deseen retornar al Perú que hayan residido en el exterior sin interrupciones por un tiempo no menor de cinco años.

También los peruanos que hayan sido forzados a retornar, por su condición migratoria, por el Estado receptor y que hayan permanecido en el exterior sin interrupciones en los últimos dos años.

En ambos casos, el cómputo para el plazo exigido en el exterior no será afectado por las visitas realizadas por los connacionales al Perú que no excedan los 60 días calendarios al año.

La iniciativa, remitida por el Poder Ejecutivo, considera una serie de incentivos tributarios, entre ellos, que los retornantes puedan traer menaje de casa hasta por un monto de 30 mil dólares; un vehículo automotor valorizado en 30 mil dólares; e instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y otros que usen en el desempeño de su profesión hasta por 150 mil dólares.

Se estima que el año pasado emigraron de Perú alrededor de 200 mil peruanos, con lo cual suman más de tres millones que ahora están en países extranjeros. (Con información de la Agencia Peruana de Noticias)


Este artículo se ha visitado 2926 veces


También te puede interesar

Hay 3 comentarios en este artículo

gregorio castillo rodriguez comentó el 26.11.2012 a las 12:43

hola soy peruano y desearia saber donde me puedo comunicarme con ustedes sobre dicho tema ,que hace referencia al retorno volountario,pues aqui en españa mi situacion es algo precaria y me gustaria regresar a mi lindo peru gracias.

Delina Blas Ortega comentó el 31.12.2012 a las 12:41

Hola soy peruana , tengo una niña de 2 años y 10 meses desearia saber como puedo contactar con ustedes ya q me encuentro sola con mi hija , en la actualidad no tengo trabajo ni tengo prestacion alguna ya que me encuentro en una situacion muy mala y quisiera retornar ami querido peru .Tambien quisiera saber q tipo de ayuda recibiria en peru si retornara o donde podria informarme de todo esto, estaria muy agradecida por cualquier informacion . Un coordial saludo gracias

Jesús Andres García Chávez comentó el 15.04.2013 a las 12:18

Quiero saber donde puedo acudir para que me informen sobre las ayudas a los emigrantes que deseamos retornar desde españa, favor ayudenme tengo una situación díficil y quiero inscribirme en este programa,.Un cordial seguro, gracias.

Deja un comentario