Ocio latino Ocio latino

Cómo obtener una Autorización de Regreso

Publicado: 16 noviembre 2012

Se trata de autorizar la salida y el posterior retorno al territorio nacional al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga.

Supuestos
a). Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
b). Ser titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
c). Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Limitaciones
No se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre los que pese una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

Documentación a aportar
Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.
1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-13) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho formulario lo puedes descargar aquí.
2. Copia del pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.
3. Copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación.
4. En el supuesto c) (tener concedida autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la tarjeta de identidad de extranjero): documentación acreditativa que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.
Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Información sobre el procedimiento
Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente, o por representación.
Lugar de presentación: cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio.

Las tasas por la tramitación de la autorización de regreso: siempre deberán ser abonadas con anterioridad a la expedición de la autorización de regreso. Se devengan en el momento de la admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:
Modelo 790: a abonar por el extranjero.. 10,00 euros.
La entrega de la autorización de regreso se hará siempre al ciudadano extranjero que sea destinatario del documento, salvo en dos supuestos:
Minoría de edad o incapacidad del extranjero en el que la autorización de regreso podrá ser recogida por su representante legal.
Concurrencia en el extranjero de una imposibilidad acreditada de comparecencia personal (por enfermedad o impedimento físico transitorio acreditados mediante certificado médico o informe hospitalario suscrito por médico colegiado); en este caso, se podrá acudir a un poder notarial de representación.
La autorización de regreso tendrá una vigencia no superior a 90 días contados:
Si la autorización de residencia o estancia no está en periodo de renovación, desde la fecha de concesión.
Si la autorización de residencia o estancia está en periodo de renovación:
– Desde la fecha de caducidad de la autorización, si se solicita antes de que caduque.
– Desde la fecha de concesión, si se solicita después de la caducidad de la autorización.
La autorización de regreso se podrá utilizar para todas las salidas y el posterior retorno que se precisen durante la vigencia de la autorización.

—————————–
*Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 91-5484793
O deja tus consultas gratuitas a la abogada en esta misma web.


Este artículo se ha visitado 2716 veces


También te puede interesar

Hay 6 comentarios en este artículo

CLAUDIO JUAN CARHUAMACA DUEÑAS comentó el 21.11.2012 a las 18:11

DR. ANTE TODO FELICITARLA POR SU GRAN LABOR HUMANISTA .
MI CONSULTA ES LA SGTE; YO TENIA LA RESIDENCIA PERMANENTE HASTA EL 12 DE FEBRERO DEL 20012, RESULTA KE EL AÑO 2010 VIAJE AL PERÚ X VISITA Y CUANDO KISE RETORNAR RESULTÓ EL PROBLE CON AIRCOMENT , MI REGRESO ERA EL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2010 Y YA NO ME DIO TIEMPO PARA COMPRAR OTRO PASAJE. ASI KE ME KEDE VARADO EN PERÚ. AHORA MI RESIDENCIA YA CADUCO . MI PREGUNTA ESñ PUEDO RECUPERAR MI RESIDENCIA PERMANENTE?
PORFAVOR SI ME PUEDE ESCRIBIR EN MI FACECOOK, YA KE MI COREO LO HAN JAKEADO, LE ESTARÉ MUY AGRADECIDO SU RESPUESTA

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 21.11.2012 a las 20:43

HOLA CLAUDIO: Gracias por tus palabras, siempre se agradece. A ver tenías que haber venido como sea antes de que se te venciera tu NIE, pues ahora mismo, te has quedado indocumentado y estás sin NIE. Por tanto, debes empezar desde el inicio, conseguir un Contrato de trabajo, gestionar la oferta desde España y te darán la primera tarjeta, pues has tenido dos años para venir, es lamentable que no me hayas escrito antes o por lo menos aunque se te fue el vuelo, venir un mes después o cuando sea, pero nunca dejar vencer la tarjeta, lo siento mucho, cualquier cosa me escribes, un saludo, Judith

samanta arango comentó el 22.11.2012 a las 10:40

Dra.buenos días mi pregunta es lo siguiente tengo un hijo de 17 años en Perú mi esposo es peruano nacionalizado y yo soy reciente quisiera traerlo pero en este momento el no trabaja yo si trabajo pero no cotizo trabajo x horas y quisiera saber como lo podría traer mi esposo muchas gracias

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 22.11.2012 a las 20:34

HOLA SAMANTA: Siempre para reagrupar, así sea por un español, debe demostrar solvencia económica, esto es unas de las cosas primordiales de este proceso. Por tanto, te des de dar de alta o esperar a que tu esposo tenga contrato, pero no lo hagas si no tenéis este requisito pues te lo van a denegar, si estás en Madrid me puedes consultar al 807505577, saludos, Judith

Marco comentó el 27.02.2013 a las 0:06

Dra, mi consulta es, mi esposa e hijo estaban reagrupados por mi, yo trabajo y tengo contrato actual, pero hace un año, se volvieron a mi pais de origen, por lo cual, no realizaron la renovación de su permiso inicial, hay manera de solicitar la renovación del permiso, o hay que empezar de nuevo, con todo el tramite de reagrupación, y sirve de algo que ellos ya estaban reagrupados por mi persona, gracias y un saludo.

Judith Tabares Abogados comentó el 09.11.2015 a las 16:18

HOLA MARCO: Obviamente, si no hicieron la renovación en tiempo y forma por voluntad propia, y residen allí, se han quedado sin tarjeta y sin residencia, deben empezar desde cero, vale, uns aludo, Judith

Deja un comentario