Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Personajes populares de Youtube

La cultura popular sigue fabricando ídolos en Internet, y en este caso en Youtube, donde el éxito se cuenta por veces en que se ha visto un vídeo. Las nuevas estrellas de la canción que nacieron al calor de Youtube, como Justin Bieber o Pablo Alborán, deben dejar espacio a otros personajes que han demostrado que el talento y la calidad no son requisitos indispensables para tener éxito en la red, pues las visitas a sus vídeos superan al de muchos artistas consagrados, ya sea por burla, morbo o idolatría.

Ocio Latino.- La peruana La Tigresa del Oriente, con más de 34 millones de veces vistos sus vídeos en Youtube, el ecuatoriano Delfín Quishpe (más de 14 millones de veces/visto) o la peruana adolescente Wendy Sulca (más de 36 millones de veces/visto), no guardan ningún patrón estético, musical, visual, ni de realización en sus trabajos, pero han conseguido colarse en millones de ordenadores, saltar a la prensa escrita, a la popularidad, instalarse en el imaginario colectivo y pasar de lo virtual a lo real con diversas giras que el YouFest, festival multidisciplinar de Youtube, les ha preparado para presentarlos en diversos países. Frikis, dicen muchos, estrellas populares los ha denominado el festival. 
La Tigresa del Oriente (Perú)
Tiene 68 años, su verdadero nombre es Juana Judith Basurto Ahuite, viste mallas y vestidos ajustados con manchas de leopardo, a veces recargados de brillos imposibles, que sumados a sus pelucas y estilismo dañan el buen gusto. “Yo selecciono con cuidado mi vestuario, soy peluquera, estilista y trabajo en televisión desde hace años” presume en declaraciones a Ocio Latino esta mujer que decidió dedicarse a la canción a los sesenta años.
“¿Para estar así de guapa?. Solo me hice algunos retoques de cirugía, un poquito en el cuerpo y otra en la cara”, nos ha dicho La Reina del Youtube, título que ostenta en Perú.
Su estilo kitsch, la poca calidad vocal e interpretativa y el deficiente gusto en su material promocional, han hecho de La Tigresa un personaje que genera opiniones encontradas. Payasa, ridícula, cosa rara o personaje de broma la han llamado algunos artistas peruanos consagrados, mientras que en España,  La Sexta televisión le dedicó varios minutos de burla que le reportó más “seguidores”.  
Pero la Tigresa asume todo esto como parte de su éxito y mientras sueña con grabar su desafinada voz con Lady Gaga, la multinacional Warner Music edita uno de sus discos. El anuario web de MTV Latinoamérica la elige como celebridad web 2011. La BBC o CNN le dedican entrevistas y reportajes sobre su éxito en Internet. Y en España, ha liderado el cartel de YouFest con su imagen, que ha estado a todo color en las marquesinas de la Gran Vía madrileña, algo que no ha conseguido ninguno de los artistas peruanos consagrados que han visitado la capital española.

Delfín Quishpe (Ecuador)
“¡No puede ser!. !Noooooooooo¡ “, es el grito de guerra en los conciertos de Delfín Quishpe, grito con el que inicia el vídeo que lo llevó hasta la popularidad: ‘Las Torres Gemelas’, y grito que también usan todos los que rechazan su trabajo. 
Delfín Quishpe, cantautor indígena ecuatoriano, es un personaje con más tesón que talento. Sus vídeos provocan hilaridad por las incongruentes imágenes como pegotes yuxtapuestos, su “particular música” a la que ha denominado tecno folclore andino, además de su “actuación”, vestuario y letras.
“Me siento feliz componiendo canciones, letra y música, soy además arreglista y decido sobre mi vestuario”, comentó a Ocio Latino en entrevista telefónica.
La controversia que provoca le ha generado miles de “fans” y millones de visitas en Internet desde 2006, fecha en que inició su popularidad y de la que actualmente disfruta ofreciendo actuaciones en bingos bailables y por lo que en su página web advierten que: debido a su fama tan parecida a Ricky Martin o Juanes, deben llamarlo para contrataciones con una semana de anticipación. “La fama no la tomo en cuenta, lo que hago es lo que me gusta, así como está, tal cual. Y yo no tomo en cuenta las burlas con respecto a mi trabajo. No me afectan, el público es el que juzga, y hay miles de fans que sufren por conocerme en persona” añade a esta revista.
Fue seleccionado por el anuario web de MTV Latinoamérica como celebridad web 2011 y su reciente trabajo ‘En tus tierras bailaré’, junto a La Tigresa del Oriente y la pequeña Wendy Sulca tuvo tanta repercusión en los medios de comunicación que ha sido calificado por Calle 13 como el “We are de world de Youtube”.



Wendy Sulca (Perú)
La niña que canta al alcohol y que ahora cuenta con 16 años, saltó a la popularidad por lo chocante que era ver a una niña cantando “cerveza, cerveza, quiero tomar cerveza” para continuar posteriormente con otros temas como ‘La tetita’, siempre a ritmo de huayno, género musical peruano, cantado con una constante y lineal voz chillona, de una manera muy “sui generis”, a “su estilo”, y con producciones audiovisuales ingenuas, extravagantes, pintorescas y hasta cómicas ( ver al niño que le hace las coreografías en sus vídeos). 
La polémica alrededor de una niña inocente metida al mundo del espectáculo adulto, por su
madre-manager, la hizo famosa por accidente hasta alcanzar la popularidad del presidente Ollanta Humala en sus mejores momentos. La revista Rolling Stone la calificó como “fenómeno hispano parlante” y muchos han visto en ella la “naturalidad” perdida de los grandes cantantes en esta época, que por su conocimiento, formación y experiencia, jamás descenderían hasta estos inocentes niveles de “superrealismo creativo”.
La Wendy adolescente que ya se ha convertido en un congénere de La Tigresa y Delfín, tiene muchos contratos por la curiosidad que despierta, más que por su calidad o repertorio, ha grabado con Fito Páez, y se prepara ahora con clases de canto para superar algo más que una voz chillona, mientras espera el llamado de Tego Calderón y Calle 13 que le han manifestado su apoyo. 

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra En un momento en que la cocina peruana se ha posicionado entre los deseos de conocerla y probarla entre el público español y del mundo, es imprescindible usar...

Comunidad

Escribe José Luis Salvatierra El restaurante peruano Tacuni eligió la zona sur de Madrid, concretamente en Valdemoro, para presentar su propuesta de comida peruana contemporánea, en un ambiente muy acogedor, moderno y...

páginas vistas