Ocio latino Ocio latino

Casi dos millones y medio de peruanos emigraron de su país durante una década en busca de mejores oportunidades

Publicado: 19 octubre 2012

Un grupo de peruanos en el Aeropuerto de Barajas espera a su selección de fútbol. Foto: Nilton López.

Ocio Latino.- Después de casi una década de constante emigración de peruanos al extranjero que afectó al 8,2% de la población activa del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú presentó la primera encuesta realizada a los peruanos que viven en el exterior como parte de las celebraciones por el Día del Migrante Peruano que se celebra el 19 de octubre de cada año.
En este acto se presentaron también: Estadística de la Emigración Internacional de Peruanos e Inmigración de Extranjeros 1990-2011, así como el Perfil Migratorio del Perú 2012.

Según dicho estudio el número de peruanos que salieron de Perú y no retornaron entre 1990 y 2011 fue de 2 millones 444 mil 634 personas, casi un 8,2% de la población, entre estudiantes (22,7%), empleados (13,6%), trabajadores de servicios, vendedores de comercio y mercado (12,3%), amas de casa (10,9%), profesionales, científicos e intelectuales (9,4%), técnicos y profesionales de nivel medio (5,5%).
Los peruanos que emigraron eligieron para vivir Estados Unidos (31%), España (16%), Argentina (14%), Italia (10%), Chile (8,8%), Japón (4%) y Venezuela (3,8%) entre otros países.

Asimismo dicho informe refleja que durante dicha década retornaron 232 mil 559 personas, procedentes de Chile (34 %), Estados Unidos (18,2 %), Argentina (10,5 %), España (8 %), Bolivia (6 %) y Ecuador (3,6 %), entre otras naciones. Aunque la mitad retornaron durante los últimos tres años.

Voceros de la Cancillería señalaron que, pese a que la situación económica en el país viene evolucionando positivamente en los últimos años, el ingreso per cápita en el Perú es aún menor que en otras naciones y todavía muchas personas (202.398 en 2011, según el estudio) deciden partir en busca de mejores ingresos.


Este artículo se ha visitado 2726 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

roberto requena comentó el 20.10.2012 a las 20:55

Es lamentable y vergonzoso que nuestros gobernantes ahora que algunos compatriotas estan regresando a nuestro pais, no les brinden el apoyo necesario y las facilidades para empezar otra vez ya que cuando se fueron lo dejaron y muchos perdieron todo por buscarse un futuro digno.
Deberian tomar como ejemplo al vecino pais de Ecuador que hasta los estan ayudando (via una ley) a enfrentar las deudas fraudulentas y engañosas que contrajeron en españa u afreciendoles 15 mil puestos de trabajo para su regreso ayudas concretas y palpable
Por eso siento verguenza no de mi pais si no de nuestros goberntes que se enfrascan en discusiones sin provecho ni favorables para quienes los eligieron y menos para los hermanos peruanos que lo dejaron todo.. a ver cuando aprobaran esa dichosa ley que brinde de verdad ayuda y no un maquillaje de normas que ya existen y que no valen de nada….

Deja un comentario