Ocio latino
España, 30 de julio de 2014 17:09h

Calle 13 llega a España con el Salsa Latin Jazz Festival 2012

Publicado: 24 julio 2012

René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante). Foto: Difusión.

El grupo puertorriqueño Calle 13 con su inclasificable estilo musical, y particular forma de afrontar su trabajo artístico, que le ha costado aplausos o vetos, llega a España con el Salsa Latin Jazz Festival de Julio.

Ocio Latino.- Desde su aparición en 2005, los hermanastros René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), Calle 13, se han caracterizado por realizar un trabajo musical arriesgado, de mezclas y fusiones, basado en la experimentación musical y la incorporación de diversos instrumentos, preferentemente de uso, o incluso desuso, en el folclor latinoamericano, como la quijada de burro o el cajón peruano. Les gusta probar con los diversos sonidos de los instrumentos, ponerlos en escenarios nuevos y romper los moldes y las pautas que marcan cómo tocarlos.

Sus canciones y vídeos están cargados de mensajes sociales, que no todo el mundo capta o acepta. ‘Atrevete-te-te’ ha sido una de sus canciones más aplaudidas donde mencionan a los terrorista suicidas palestinos, cantando entre español y spanglish, al ritmo de cumbia colombiana y haciendo bailar en su vídeo a mujeres vestidas a lo Marylin Monroe.
Su otro éxito ‘FBI’, una canción dirigida a la Oficina Federal (estadounidense) de Investigaciones, escrita por René solo un día después del asesinato del líder independentista de Puerto Rico Filiberto Ojeda y distribuida muy rápidamente por Internet, levantó mucha polémica y fueron acusados de incitar a la violencia.
Otra de sus canciones, ‘Calma pueblo’, difundido en vídeo en 2010 fue inmediatamente censurado en algunos países por mostrar gente desnuda.
Pero para eso existe Internet y las redes sociales, soportes importantes en el trabajo de estos artistas que arriesgan y hacen lo que les gusta, sin censuras ni imposiciones.

Eduardo Cabra (Visitante) aporta al dueto la parte musical y René Pérez (Residente) la letra. “Luego criticamos mutuamente nuestros aportes, nos corregimos” declara Eduardo Cabra en entrevista telefónica desde Cuba para Ocio Latino.

OL.-¿Cuántos instrumentos tienes en tu casa?
-No sé decirte, tengo un montón, guitarras eléctricas, guitarritas, guitarrones, bombos y debo de empezar a organizarlos porque están regados por todos lados.
OL.-Entonces regalarte un instrumento es un regalo seguro.
-(Risas) Mi esposa me acaba de regalar un tres cubano y ahora tengo que aprender a tocarlo y luego ya lo reinterpreto a mi manera. A mi me gusta llegar a un lugar, ir a las tiendas de música y llevarme algún instrumento.
OL.- ¿Crees que las letras de sus canciones no llegan de forma correcta más allá de su público fiel?
Yo no sé si tienden a confundir o no las quieren entender. Nada está escrito con doble sentido. Está todo claro y directo.
OL.- Tan directos que generan polémicas.
Es que hablamos de las cosas que nos rodean. Lo que suena en las radios son otro tipo de propuestas, está todo monitoreado. Y la radio tienen culpa de esto. No dan oportunidades a lo nuevo, a lo que habla de otras cosas. Hay artistas que llevan más de veinte años sonando con lo mismo, es la misma gente que le echan botox en la cara, le echan botox a la música,..y lo mismo, lo mismo…

OL.- Pero ustedes van y cantan con Rubén Blades.
Pero Rubén Blades es un tipo distinto, desde el principio ha sido consistente y firme con su propuesta, chévere, abierto a nuevas tendencias, te da un buen consejo….

Rubén Blades, que estará con Calle 13 en España, rapea en su canción ‘La Perla’ y aporta su reconocido estilo. Otros destacados artistas también participan en esta nueva realidad musical, como Alejandro Sanz, Juanes, Susana Baca o Mala Rodríguez.

La inclasificable música de Calle 13 es una mezcla muy ecléctica que se acerca al rap, hip hop y reggaetón, que muchas tiendas de discos y los prestigiosos Grammy han etiquetado como música urbana, aunque los más de 40 temas que han compuesto no se parecen unos a otros. “Todo es música urbana” subraya Visitante “Nuestra música es música. Yo no sé qué género ponerle. Pero urbano para nosotros es otra cosa, porque tal como la usan esa palabra la están prostituyendo”.

Calle 13 ha ganado 10 Premios Grammy Latino y dos Premios Grammy, entre otros, como MTV o Antorchas de Oro y Plata del Festival Viña del Mar./JLS

——————————————————————-
Salsa Latin Jazz Festival 2012.

Barcelona. Salsa y Latin Jazz Festival 2012
// Aquí, venta de entradas.
• Día: Viernes 20 de julio
Larry Harlow, Havana de Primera, La Excelencia

Lugar: Poble Espanyol // 18:00 hrs.

• Día 21 de julio
Gilberto Santa Rosa, Eddie Palmieri, La Sucursal S.A.
Lugar: Poble Espanyol // 18:00 hrs.

• Día: 27 de Julio
Rubén Blades, Calle 13
Lugar: La Farga de L’Hospitalet de Llobregat // 19:00 hrs.

Madrid. Salsa y Latin Jazz Festival 2012
 // Aquí, venta de entradas.
•Día: Juevs 26 de julio
Rubén Blades y Calle 13
Lugar: Madrid Arena // 19:30 hrs.
Precio de entradas: Anticipada 35 euros / En taquilla 40 euros.
——————————————————————-

Mira aquí el vídeo de Calle 13: Atrévete-te-te

Mira aquí el vídeo de Calle 13: Calma pueblo


Este artículo se ha visitado 1396 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

LEO comentó el 18.07.2012 a las 0:59

MUY CARO ESTA LA ENTRADA PARA VER A RUBEN BLADES.

Deja un comentario