Ocio latino Ocio latino

Cuestiones prácticas de la Nueva Ley de Empleados de Hogar

Publicado: 6 febrero 2012

Real Decreto 1596/2011
Actividades incluidas dentro de Servicio de hogar:

Actividades incluidas: tareas domésticas; cuidado o atención de los miembros de la familia.
Otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas.

Obligación de comunicación a la Tesorería de la Seguridad Social:

A partir del día 1 de enero hasta el 30 de junio del año 2012, los empleadores y las personas empleadas procedentes del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar que hayan quedado comprendidos dentro del Régimen General de la Seguridad Social deberán comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Si llegado el 30 de junio de 2012, los empleadores que tengan de manera exclusiva y permanente empleados de hogar no han comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social el cambio, ésta lo hará de oficio y pasarán a cotizar a partir del día 1 de julio por la base de cotización establecida en el tramo superior de la escala referenciada anteriormente.

Desaparece figura de trabajador discontinuo:
Con respecto a los trabajadores que prestan servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores, corresponde a cada uno de los distintos empleadores darle de alta en la Tesorería de la Seguridad Social. Si éstos, llegado el 30 de junio de 2012 no han comunicado su inclusión en este Sistema Especial, la Tesorería General de la Seguridad Social cursará la baja de oficio quedando dichos trabajadores fuera del sistema a partir del día 1 de julio.

Incentivos para el empleador por la contratación:
Durante los años 2012, 2013 y 2014, se aplicará una reducción del 20 por ciento a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2012. La reducción del 20 por ciento se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45 por ciento para familias numerosas siempre que los empleados de hogar presten servicios de manera exclusiva y que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerzan una actividad profesional.

Cotizaciones a la Seguridad Social:
A partir del 1 de enero de 2012, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales (enfermedad común y accidente no laboral) se determinarán en función de la retribución percibida por los empleados de hogar:
En el año 2012, el 22 por ciento, siendo el 18,30 por ciento a cargo del empleador y el 3,70 por ciento a cargo del empleado.

Extinción del Contrato por Despido o Desistimiento:
Por Despido disciplinario, debe hacerse mediante notificación escrita, por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Si el despido se declara improcedente por la jurisdicción competente, las indemnizaciones, que se abonarán íntegramente en metálico, serán equivalentes al salario correspondiente a veinte días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de doce mensualidades.
Por Desistimiento del empleador, deberá ser comunicado por escrito al empleado de hogar. En el caso de que la prestación de servicio hubiera sido superior a un año el empleador deberá conceder un plazo de preaviso de veinte días, siendo en los demás casos de siete días. Simultáneamente, deberá poner a disposición del trabajador una indemnización, íntegramente en metálico, en cuantía equivalente a doce días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades. La cuantía de la indemnización de doce días se aplica únicamente a los contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2012.
El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período.

Retribución al trabajador:
Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, para el año 2012 queda fijado en 21,38 euros/día, 5,02 euros por hora efectivamente trabajada o 641,40 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 8.979,60 euros.

Pagas Extras:
La trabajadora o trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual. Los trabajadores que trabajan por horas, en régimen externo, perciben una retribución global por las horas efectivamente trabajadas, que incluye la totalidad de los conceptos retributivos (salario por el tiempo trabajado, más las partes proporcionales del descanso semanal, vacaciones y pagas extraordinarias).

—————-
Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 915-484793
Web: www.judithtabares.com
También puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

—————-


Ver mapa más grande


Este artículo se ha visitado 9946 veces


También te puede interesar

Hay 12 comentarios en este artículo

fernando comentó el 21.05.2012 a las 18:49

MI ESPOSA TRABAJA 10 AÑOS EN UNA CASA . 5 AÑOS SIN DOCUMENTACION Y 5 AÑOS LEGALMENTE AUTORIZADA. Y DADA DE ALTA A LA SEGURIDAD SOCIAL
CON LA NUEVA LEY COMO QUEDARIA , TENDRA EL JEFE QUE HACERLE EL FINIQUITO POR LOS 5 AÑOS , Y HACER UN NUEVO CONTRATO. O SOLAMENTE EL CAMBIO DE CONTRATO.MIL GRACIAS.

ruth mercedes piñas fierro comentó el 22.05.2012 a las 23:49

hola, mire yo gano 900 euros al mes tengo derecho a dos pagas extras ,pero en mi trabajo mr an dicho que si me pagan seria 740 mi sueldo mas dos pagas extras y si no que nos quedabamos como antes con 900 mas dos medias pagas ,orientarme por favor gracias

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 23.05.2012 a las 9:48

HOLA: Si sigues trabajando en esa casa, simplemente tu Jefe debe actualizar tus datos en la tesore´ria de la Seguridad Social, antes del 30 de junio, no hace falta hacer ningún finiquito pues es una continuidad, si necesitas más información más llamas al 807505577, chao, Judith

rosario carrera comentó el 24.05.2012 a las 0:55

hola kisiera sabes si en esta nueva ley esta aprobada las dos pagas extras y donde puedo ver el nuevo reglamento gracias,

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 24.05.2012 a las 21:35

Hola: Las dos pagas siempre se han pagado pero depende de tu sueldo. Si es másd e 9mil euros anual pues te pueden pagar hasta la mitad de tu salario, si eres interna, pues ya ha que ver el sueldo, vale, si deseas llámame al 807505577, chao, Judith

liliana comentó el 03.06.2012 a las 12:08

hola trabajo de interna me pagan 1000 euros mensual mi empleadora dice que no me corresponde las pagas extraordinarias trabajo cuidando a sus padres me hago cargo de la limpieza de la cocina y del aseo personal de su madre y todas las tareas que corresponde en la casa y la hija considera que tambien tengo que hacerle la limpieza de su casa gracias y espero su respuesta

Pepi oliveros comentó el 14.06.2012 a las 19:09

Hola,

Trabajo en una casa 20 horas a la semana con 14 pagas y 30 días de vacaciones y en otras dos 6 horas a la semana a un día por semana. En las casas que trabajo un dia por semana me han dicho que me pagarán 11 mensualidades al año con las pagas extra y vaciones incluidas, que en el mes de vacaciones no me van a pagar ¿es correcto? ¿como afecta esto a mi cotización?

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 18.06.2012 a las 9:53

HOLA PEPI: Efectivamente, ya estás incluidas las vacaciones y las pagas, porque le horario no llega a las 35 hors semanales, la cotización sigue igual, no tiene nada que ver, ya que se sigue cotizando ese mes de vacaciones, cualquier cosa me llamas al 807505577, chao, Judith

FLORA AGUILAR comentó el 31.10.2012 a las 13:31

HOLA, TRABAJO EN 4 CASAS POR HORAS Y TODAS ME DIERON DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, Y NECESITO SABER SI TENGO DERECHO A QUE ME PAGUEN LOS DIAS DE FIESTA QUE NO VOY O NO, O NO TENGO DERECHO A NADA.

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 18.11.2012 a las 16:29

HOLA FLORA: Si trabajas con un sueldo fijo en cada casa, los días festivos te lo pagan dentro del sueldo como trabajado, si trabajas por horas y según necesidad, es otra cosa, pues fluctua tu horario y a lo mejor ese día no te necesitan, por tanto, todo es relativo, si tienes otra duda me llamas al 807505577, saludos, Judith

Jacinta Rodriguez Ruiz comentó el 27.11.2012 a las 12:22

Hola Flora: Trabajo de interna en una casa cuidando dos niños de 8 y 9 años, tengo contrato desde septiembre del 2011 cuando metí los papeles y en diciembre me dieron un año de residencia. En enero mi empleadora se quedó sin trabajo y su marido me hizo nuevo contrato para tener la bonificación del seguro. En las vacaciones me quedé embarazada y a la vuelta lo dije pero no me echaron ahora metí los papeles para la renovacion de la tarjeta y tengo miedo de que me echen ya que la señora no encuentra trabajo, por quedarme sin papeles, y sin pensión de maternidad. Mi empleador me propuso un cambio de contrato para ahorar ya que dicen que me pagan de los ahorros y no pueden seguir con los gastos. ¿si no acepto me pueden echar aunque esté embarazada?. En el caso de aceptar el cambio de horario y continue, me afecta a la pensión por baja de maternidad?
Gracias Jaci

maribel comentó el 26.04.2013 a las 0:11

Voy a contratar a una persona interna para el cuidado de mi madre la puedo dar de alta a nombre mio para que me pueda beneficiar del descuento de familia numerosa que tengo yo o la tiene que dar de alta mi madre ya que va ha trabajar en su casa pero yo voy ha ser quien pague la seguridad social.

Deja un comentario