Ocio latino Ocio latino

El rey reggaetón en 2011

Publicado: 12 enero 2012

“Reggaetón” fue el término que encabezó las búsquedas en Google en el ámbito de la música en 2011 en varios países americanos. Los motivos pueden ser diversos. Pero lo que está claro es que el reggaetón, con su mezcla de letras políticamente incorrectas y unos ritmos sensuales, gamberros y muy pegadizos es uno de los reyes del universo musical. Y ello a pesar del escaso apoyo que recibió de los empresarios del sector en sus difíciles inicios.

Redacción Ocio Latino

Los indiscutibles
Enrique Iglesias arrasa en el ámbito musical con su “I like you”. Pero ¿sería lo mismo sin el aporte que en el tema tiene Pitbull? El cantante puertorriqueño, uno de los mejores exponentes del reggaetón, al menos en sus inicios, se convirtió en 2011 en uno de los artistas más solicitados por los dueños del imperio en estos momentos como Jennifer López. Pitbull, con un estilo claramente reggaetoniano, es como el elixir de la juventud y la garantía del éxito entre los famosos.
Pero sin duda el 2011 fue el año de Don Omar que, del “Dale, don, dale”, ha pasado a la primera fila de la popularidad con un estilo menos rudo pero que de todas maneras no renuncia a sus raíces reggaetonianas. Con “Danza Kuduro” arrasó allá por donde fue –y sigue yendo y arrasando-. Por este tema, que protagoniza junto al también reggaetoniano portugués Lucenzo, recibió el premio a la Mejor Canción Internacional de Habla Española en la última gala de los 40 Principales.
Daddy Yankee no se quedó atrás y siguió conquistando con su particular pero perfectamente reconocible reageattón de primera nivel. Sus videos estuvieron entre lo más buscado en el ámbito de música en España, probablemente gracias a sus seguidores latinoamericanos en este país.

Los que llegan con fuerza y los que se consolidan
El reggaeton nació como una corriente en esencia alternativa, en las calles de barrios como el Bronx neoyorkino, literalmente. Y ha ido adquiriendo proporciones de género en toda regla. Sigue creciendo. Hay quienes se quejan de que sus mejores exponentes se están refinando demasiado –es emblemático el caso de Don Omar- pero su esencia sigue vigente. Por eso no extraña que además de los más conocidos en diversos países latinoamericanos estén naciendo y triunfando intérpretes y grupos menos conocidos pero que también se han situado en los primeros lugares entre los temas más buscados en Google el año que acaba de marcharse.
En Perú entre los videos más vistos en 2011 se encontraron los videoclips de “Yo te esperaré”, de Cali & El Dandee, “Regálame una noche”, de J. Álvarez y Arcángel, y “Es un secreto”, de Plan B.
El videoclip “Hoy lo siento”, de Zion y Lennox, se colocó en los primeros puestos de lo más buscado en Colombia.
Los videoclips de “Ñengo Flow” y “Ponte pa’mi”, de J. Álvarez, se situaron en los primeros lugares en Chile.
Wisin y Yandel arrasaron en esta lista en Ecuador. En este país también cosecharon un éxito importante en este ranking los también reggaetonianos Rakim y Ken-y, Jowel y Randy.
Omega colocó sus videoclips entre lo más solicitado en varios países de Centroamérica.
Mientras que en España estuvo entre los videos más buscados el video de “Yo te esperaré”, de Cali & El Dandee.

Los motivos del triunfo
Llegados a este punto la pregunta se cae de madura. ¿Cuál es el secreto del éxito en general y particularmente en Internet del reggaeton? ¿Será que los jóvenes están pegados a la red? ¿Será que los fans buscan a sus ídolos en Internet porque no tienen suficiente espacio en los canales abiertos de televisión o de radio?… Lo más probable es que se conjuguen varios factores para conseguir un éxito que aún hoy se pretende negar en ciertas esferas del negocio de la música pero que crece por sí mismo en espacios de mayor libertad, relativamente, como Internet.
Un ingrediente destacable de este éxito, más allá de la red, es la presencia indiscutible y cada vez más demandada de artistas procedentes de las filas del reggaetón solicitados por famosos de la talla de JLO, Enrique Iglesias o Shakira para poder refrescar sus repertorios y, sobre todo, sus puestas en escena en videoclips de sensualidad, calidad y acierto indiscutibles.
Lo cierto es que el reggaetón se afianza a través de herramientas de tanto poder y contundencia como Internet. Está claro que hoy el triunfo no se puede medir por número de álbumes vendidos –la tecnología y la piratería han cambiado las reglas, para bien y para mal, guste o no guste- sino por el número de visitas que un videoclip tenga. Y Google es, sin duda, el primer paso en este camino, como ganador de la batalla entre los buscadores de Internet. Todo al menos por ahora.

—————-Pitbull en 3 de los 10 videos más vistos del año —————-
Estos fueron los videos más vistos en el mundo en 2011 por los usuarios de Youtube: 1.Jennifer Lopez – On The Floor ft. Pitbull
2. LMFAO – Party Rock Anthem ft. Lauren Bennett, GoonRock
3. Bruno Mars – The Lazy Song 4. Nicki Minaj – Super Bass
5. Pitbull – Give Me Everything ft. Ne-Yo, Afrojack, Nayer
6. Pitbull – Rain Over Me ft. Marc Anthony

———————————————————————————

—————————EN ESPAÑA——————————————————
El videoclip de “On the floor”, de Jennifer Lopez acompañada por Pitbull, lidera el ranking de videos de Youtube más vistos en 2011. En cuarta posición se sitúa el videoclip de “Gol”, de Cali & El Dandee. El huracán del reggaeton en España empieza a tener sus representantes locales. Hay quien asegura que Juan Magán encarna, por el momento, la versión española del reggaeton. Su canción “Bailando por ahí”, desde luego, lleva el ritmo y hasta algunos rasgos de las letras del género. Su videoclip, grabado en las calles de Madrid –como dice la letra- parece una (buena o mala) recreación de las escenas de algunos de los videos más conocidos del puro reggaeton.
———————————————————————————

Mira aquí el vídeo: Si no le contesto Remix (official video) Plan B, Tony Dize Zion & Lennox.

——
Mira aquí el vídeo: Jennifer Lopez y Pitbull en los American Music Awards


Este artículo se ha visitado 7548 veces


También te puede interesar

Deja un comentario