Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecuador

Raúl Jiménez nuevo Director de la Secretaría Nacional del Migrante Ecuatoriano (SENAMI)

Raúl Jiménez asumió la dirección de la Secretaría Nacional del Migrante Ecuatoriano (SENAMI) el 18 de octubre. Sustituye en el cargo a Óscar Jara. Jiménez ha sido década portavoz de la asociación Rumiñahui. Sobre sus nuevas responsabilidades concedió esta entrevista a Ocio Latino, revista de la que ha sido colaborador en su calidad de periodista.

Textos y fotos: YOLANDA VACCARO
¿Cómo asume los nuevos retos en la SENAMI?
Es un reto importante. Se ha valorado el sentido de servicio al colectivo ecuatoriano que he desempeñado desde distintos ámbitos. Desde la SENAMI habrá más responsabilidad. Se volcará toda esa experiencia, ese bagaje adquirido en años, para aplicarlo desde el lado público. Ahora mi papel no es dar preferencia a organización alguna, esta es la casa de los ecuatorianos y todo el mundo son bienvenidos a nivel de organizaciones sociales. Voy a tratar de acercarme más a las organizaciones y apoyar a las que están e n crecimiento y hay que ayudarlas para que puedan diseñar sus proyectos.

¿Habrá nuevas secciones en la SENAM
I?
La nueva estructura de la Senami ha creado dos puntales que son la protección y promoción de los derechos de los ecuatorianos a cargo de Jackeline Pulupa y Leticia Rojas. Queremos conocer de cerca las demandas de las organizaciones que canalizan las demandas de la sociedad civil. Se ha creado un Consejo Sectorial Consultivo en el que participan 25 organizaciones de ecuatorianos y que han sido seleccionados con criterios de equidad, representatividad, proporcionalidad geográfica, interculturalidad, están en todos los ámbitos de trabajo. Estas 25 organizaciones van a tener la posibilidad de evaluar el trabajo de la SENAMI, de hacer propuestas, es un debate bastante profundo donde se pueden hacer sugerencias, no es vinculante pero es importante conocer su postura. El Gobierno dota al colectivo ecuatoriano de un ente institucional público como es la SENAMI y amplía la participación ciudadana por medio de estos consejos sectoriales. Antes la única forma de evaluar a los era cada cuatro años con el voto. Ahora cada día puedes evaluar el trabajo de las entidades públicas. Es un ejemplo de transparencia.

¿De qué regiones son las 25 entidades que forman el Consejo Sectorial Consultivo?
De Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia, Navarra, de acuerdo a la proporcionalidad del número de ecuatorianos residentes en cada comunidad autónoma.

Ha habido quejas de entidades que dicen no haber sido invitadas e incluso se han manifestado en la sede de la SENAMI…
Esto, la creación del Consejo Sectorial Consultivo, generó un problema. Una de las personas que se manifestó ese día (el sábado 29 de octubre) decía que no había transparencia y él fue invitado a participar en el consejo independientemente de su ideología política. Sin embargo no accedió y accedió a lo del sábado. Lo valoramos como una manifestación de tinte netamente electoralista. Se les permitió la entrada, leyeron sus reivindicaciones, dijeron que se les intentó agredir, el 90% del personal de SENAMI son mujeres y es claro que en qué momento se les va a agredir cuando venían con una propuesta totalmente distinta. Nosotros les permitimos la entrada, les permitimos dar su discurso que ni a ellos ni al partido del gobierno ni a nadie se les va a permitir hacer un discurso con tintes electorales porque esta es una institución pública, para todos los ecuatorianos, no podemos hacer partidismo, aquí tiene que venir todo el mundo. Ellos no lo entendieron de esa manera y creyeron que la SENAMI es para dar el discurso político.

¿Cuál es la postura actual de estas personas que se manifestaron respecto de
la SENAMI?
Siempre la de la discrepancia. Los he invitado a que hagan propuestas que permitan construir un proceso de apoyo a los ecuatorianos en España. El mensaje será ese todos los días. No tengo ningún problema en reunirme con cada uno de ellos. Si sus formas intentan agredir a alguien eso no se puede permitir ni lo permite la ley. No entendimos cómo se puede exponer al escarnio público a personas que estuvieron aquí, a mujeres que trabajan aquí a las que no pidieron permiso para grabarlas, las grabaron y colgaron los videos en Youtube, están allí recibiendo amenazas. ¿De qué libertad estamos hablando ellos que propugnan la libertad? A mí no me han afectado, han afectado y faltado el respeto a todas las personas que estuvieron aquí, al equipo de trabajo de la SENAMI. Esta es la casa de los ecuatorianos, les llamo a la reflexión, las puertas están abiertas para escuchar propuestas. Una de sus reivindicaciones es que los representantes de las instituciones públicas tienen que salir del mundo asociativo y yo de dónde vengo. Lo importante es la nueva estructura de la SENAMI, el acercamiento a las organizaciones sociales.

¿En qué temas trabajará en los próximos meses prioritariamente?
Se va a mejorar en la difusión. Se va a dar asesoría para temas legales, económicos. Se va a realizar un amplio trabajo para ayudar en el tema de asesoría y defensa sobre el tema de hipotecas. Van a seguir los programas de retorno del Gobierno Ecuatoriano Cucayo y Bienvenido a casa. La mayoría de programas van a continuar. Se están reformulando algunos, por ejemplo hay que cambiar algunas cosas. En los planes Cucayo y Bienvenido a casa se va a delimitar qué es menaje del hogar con el que se puede retornar libre de impuestos. No se va a poder llevar coches de lujo, por ejemplo. Que no se lleven cosas para hacer negocio. Hay que evitar la picaresca.

¿Y en los programas de formación?
Vamos a especializarla, hacemos más que peluquería y limpieza, hay sectores de la industria, las energías renovables, etc. Que la gente que ha desarrollado experiencia en España la pueda trasladar al Ecuador. El gobierno está facilitando el reingreso al sector público de migrantes que fueron servidores públicos y ahora quieren regresar. También se va a reforzar el trabajo en homologación de títulos, se van a firmar convenios, se va a apoyar la creación de microempresas a través de la Banca del migrante. Hay proyectos y programas que se van a mantener y mejorar.

————–
DATOS
La SEMANI tiene sedes en Barcelona, Lorca y Madrid. También está a cargo de SENAMI España las sedes en Londres y Roma.

En España hay alrededor de 400.000 ecuatorianos. “Está claro que el colectivo se ha reducido por retorno y nacionalizaciones. Llegaron a ser unos 500.000. Y han dejado de llegar sobre todo desde que se empezó a pedir visado, en 2003” señala Raúl Jiménez.

“La SENAMI está para proteger los derechos de las personas como migrantes, trabajadores, familias” resalta Jiménez.

“Óscar Jara ha dejado un legado muy importante, ha construido una entidad gubernamental como la Senami, que es algo digno de reconocimiento” subraya su sucesor.
———-

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas